Adiós a viejos revólveres en la Policía: llegan 2.000 Glock

Cambios. Se busca que la Policía pueda enfrentar a narcos

 20090620 600x400

EDUARDO BARRENECHE

Para enfrentar a bandas de narcos y mejorar el armamento del policía en la calle, el Ministerio del Interior adquirió 2.000 pistolas Glock y 40 fusiles de asalto Bushmaster. Los revólveres Taurus, comprados hace más de 10 años, saldrán de circulación.

En junio del 2005, la "superbanda" -liderada por los delincuentes "El Suma" y "El Betito"- realizó una serie de atracos a locales de redes de cobranza, supermercados y grandes distribuidores de mercaderías. En un asalto efectuado a un supermercado de Cochabamba y Del Fuerte (barrio Flor de Maroñas), uno de los integrantes de la banda fue filmado portando un fusil AK 47, arma de guerra usada por los soviéticos y que luego fue apropiada por guerrillas de varias partes del mundo por su versatilidad y gran poder de fuego.

En ese momento, desde la Policía surgió la voz de alarma. Los delincuentes estaban mejor armados que los agentes, quienes portaban revólveres calibre 38 o armas largas con un poder de fuego inferior al AK 47.

Los delincuentes, en uno de los asaltos, también mostraron que poseían una vieja ametralladora Thompson similar a las que se hicieron famosas por las películas de Al Capone.

"La Policía tiene ahora un poder superior de fuego que los delincuentes. Ya se compraron 3.000 pistolas Glock y ahora viene una nueva partida con otras 2.000", dijo a El País el asesor del Ministerio del Interior, Washington Castillo.

A un particular, cada pistola cuesta US$ 1.000. Al Ministerio del Interior, costó menos de US$ 400 cada una, con tres cargadores. La pistola Glock es de origen austríaco. Algunos de sus modelos compactos son usadas por el FBI y fuerzas policiales de Estados Unidos.

También la tienen las policías de Venezuela y Ecuador. Esta arma tiene capacidad para 18 disparos -17 en el cargador y una bala en la recámara.

Sus principales virtudes es su funcionamiento sencillo, inoxidable, bajo precio, durabilidad y sus seguros incorporados evitan disparos accidentales por caídas o gatillo fácil.

Según Castillo, muchos policías de Montevideo y del interior ya reciben instrucciones de manejo de las Glock.

Los revólveres Taurus, de origen brasileño, saldrán de circulación con la llegada de las Glock, dijo el asesor ministerial. La Policía contará con armas cortas modernas como la Glock y la pistola alemana Heckler & Koch USP, adquirida por el gobierno anterior.

PODER. El Ministerio del Interior también adquirió 40 fusiles de asalto americanos Bushmastar. Se trata de una versión similar a la del Ejército de EE.UU.

Según Castillo, la compra de este fusil es para que la Policía cuente con un armamento potente en caso de un enfrentamiento con narcos.

Sus ventajas son: gran potencia de fuego, alcance de 1.500 metros y una cadencia de disparo de 900 proyectiles por minuto.

Este fusil será usado por el Grupo Especial de Operaciones.

Huellas digitales

Dentro de seis meses, 60 patrulleros de Montevideo contarán con un equipo similar a una calculadora que permitirá a los agentes saber si una persona está requerida o no. Apenas tendrán que colocar un pulgar para recibir toda la información sobre ese individuo. Eso será posible porque un sistema chino (ZTE) unificará las comunicaciones de los móviles con el sistema AFIS de Policía Técnica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar