Mercurio retrógrado es una ilusión óptica en la que el planeta de Mercurio parece retroceder sobre su propia órbita cuando es visto desde la Tierra, aunque no es lo que realmente ocurre. Es un fenómeno que suele producirse unas tres veces al año y desde el pasado 18 de julio se desarrolla el segundo Mercurio retrógrado del 2025.
En la astrología se considera como uno de los tránsitos más temidos, dado que Mercurio es un planeta personal, por lo que su energía influye directamente en los individuos.
Si bien suele tener una connotación negativa, este tránsito representa una oportunidad de aprendizaje, por lo que se recomienda la reflexión en este tipo de períodos. Es probable que durante la retrogradación muchos logren generar conclusiones u obtener respuestas a asuntos pendientes.
Cuándo es Mercurio retrógrado en julio 2025
Mercurio entró en su segunda retrogradación del año el pasado viernes 18 de julio y seguirá de esa forma hasta el 11 de agosto. Por lo tanto, se sentirán sus efectos por casi todo un mes.
Por otra parte, la última retrogradación de Mercurio de 2025 arranca el 9 de noviembre y se extiende hasta el 29 del mismo mes.
Cuál es el signo más afectado
El impacto depende del signo en el que se posiciona. Durante este mes, el movimiento planetario se dará en el signo de Leo.
En este caso, el signo rige la autoexpresión, el drama, el romance, el orgullo, el brillo personal y la creatividad. Por eso, este movimiento planetario puede generar:
- Malentendidos en vínculos personales por orgullo o tono autoritario.
- Errores en presentaciones, exposiciones, obras artísticas o creativas.
- Problemas con figuras de autoridad o con la necesidad de ser reconocido.
- Excesiva dramatización de conflictos simples.
Cómo afecta al resto de los signos zodiacales
- Acuario: este es uno de los signos que se verán más afectados. Sus nacidos experimentarán dificultades para llegar a acuerdos o hablar con claridad en pareja o con socios.
- Tauro: experimentarán frustración por temas familiares o del hogar. No es el mejor momento para tomar decisiones inmobiliarias. Además, puede haber fricciones internas y bloqueos creativos.
- Escorpio: al igual que Tauro, se pueden generar fricciones internas y bloqueos creativos. Asimismo, sus regidos podrán sentir tensiones en lo profesional.
- Aries: tendrá la tendencia a discutir por tonterías en este período, por lo cual puede que experimenten malentendidos. De todos modos, es un buen momento para revisar viejos proyectos creativos.
- Géminis: los geminianos sentirán este retroceso en su modo de expresarse, por lo que es mejor evitar contratos.
- Cáncer: puede que haya confusión con temas de dinero, gastos inesperados o retrasos en cobros. Se sugiere reevaluar la relación con lo material y lo emocional.
- Virgo: al estar retrógrado en la zona del inconsciente, las personas de este signo pueden sentirse dispersos, con pensamientos confusos o con recuerdos del pasado que vuelven a activarse.
- Libra: puede haber choques en grupos o con amistades. Se recomienda que revisen su lugar en lo colectivo y en qué causas están involucrados.
- Sagitario: puede haber inestabilidad con viajes, estudios o temas legales. Igualmente, es un buen momento para revisar ideas que quedaron postergadas.
- Capricornio: puede surgir incertidumbre por deudas, préstamos o bienes compartidos. Se recomienda revisar la vinculación con los recursos ajenos y los acuerdos emocionales profundos.
- Piscis: puede que haya desorganización en la rutina, causada por problemas técnicos, laborales o de salud menores. No es tiempo de exigirse de más.
La Nación/GDA