Publicidad

Eneagrama: inteligencia emocional milenaria para las empresas de hoy

Eneagrama

ENLACE PATROCINADO 

Esta técnica plantea que en el mundo solamente existen nueve tipos de personalidad

","

¿Cuál es la aplicación del Eneagrama?
El eneagrama se utiliza, junto con otras técnicas, para la gestión emocional y el desarrollo humano. Antes de pensar que esto puede ser algún tipo de "autoayuda" innecesaria, sepa que el eneagrama genera resultados que pueden ser medidos, incluso, en números.

Perou2026 ¿cómo es posible?
El mapa del eneagrama describe las nueve emociones humanas, cada una de ellas relacionada con un patrón específico de comportamiento.

De esta forma, permite que las personas se vuelvan más conscientes de sus emociones, sus patrones de actuación, sus elementos motivadores y desmotivadores. Tal conocimiento abre la autoconsciencia y permite explotar al máximo los potenciales personales y profesionales individuales.

En otras palabras, esta herramienta trae consciencia de los patrones de comportamiento, ofreciendo alternativas para que la persona y, por ende, su institución, puedan desarrollarse a través del autoconocimiento.
Resulta extremadamente útil para los gerentes, supervisores y cualquier profesional involucrado en la gestión de equipos, pues posibilita el conocimiento y el aprovechamiento eficaz de cada talento.

En el Río de la Plata se encuentran algunos de los programas de capacitación de alta gerencia más reconocidos del continente, basados, en su totalidad, el eneagrama. Enfoque eneagrama www.eneagrama.uy es una de las principales franquicias en la materia, siendo posible acceder a sus entrenamientos en diversas ciudades y en distintos formatos que van desde cursos intensivos de tres días, a programas de dos meses de duración.

Eneagrama

","

¿Cuál es la metodología que aplica Enfoque Eneagrama?
A través de una metodología experiencial y divertida de autodiagnóstico, se inicia un proceso de sensibilización cultural para el reconocimiento y la conciencia de los propios patrones u2013positivos y desafiadoresu2014. También para la aceptación y la incorporación de las diferencias. El objetivo no es sólo conocer la personalidad del participante y la de los demás, sino expandirse y desarrollarse más allá de ella, incorporando características positivas de los demás tipos para mejorar su liderazgo.

Identificadas las necesidades reales del negocio, la cultura y el momento de la organización, el sistema puede tomar una serie de aplicaciones diferentes. Liderazgo, comunicación, formación de equipos de alto rendimiento, mejora de la inteligencia emocional, coaching, gestión de conflictos, feedback, toma de decisiones, ventas, negociación, entre otras.

Diversas metodologías de desarrollo organizacional son entonces integradas y personalizadas según los diferentes tipos de personalidad del eneagrama. Los resultados, como han reportado algunas organizaciones, brindan un profundo desarrollo y un efecto contagioso. Un entusiasmo que se lleva más allá de la empresa, llegando a las casas y las familias de los líderes. Hay una premisa que se viene validando en cada entrenamiento que realizan: u201cUna vez que se conoce el Eneagrama, ya no puede dejar de hablar de élu201d.

En ese sentido, la revista Newsweek publicó un artículo en el que señala el u201cboomu201d que vive el eneagrama desde la década de los 90. En la Universidad de Stanford u201cla clase demostró ser tan popularu201d que amplía sus cupos anualmente. A su vez, el Departamento de Psiquiatría de esa misma Universidad viene realizando conferencias sobre el tema en Palo Alto California u2013cuna del desarrollo tecnológico modernou2014 a las que ya asistieron más de 1400 participantes de todo el mundo.

Menciona la misma publicación que la aplicación del eneagrama es tan amplia que incluso la CIA lo utiliza para ayudar a sus agentes a entender el comportamiento individual de los líderes mundiales, y que incluso el Vaticano ha contratado un seminario de eneagrama para sus potenciar los estudios impartidos a sus clérigos.

Temas relacionados

empresasEnlace Patrocinado

Publicidad

Publicidad