Celebración del 95º Día Nacional del Reino de Arabia Saudí en Uruguay

Con una recepción en el Hotel Sofitel, reunió a altas autoridades nacionales, diplomáticos, empresarios y referentes de diversos ámbitos.

Arabia Saudi

La Embajada del Reino de Arabia Saudí en Montevideo celebró el 95º Día Nacional Saudí el pasado 23 de septiembre 2025, en el Hotel Sofitel de Montevideo, en una recepción a la que asistieron altas Autoridades, como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Luis Alfredo Fratti Silvera; el presidente de la Suprema Corte, John Pérez Brignani; el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi; el comandante en jefe de la Armada Nacional, José Luis Elizondo; representantes de gobiernos de los departamentos y jefes de misiones diplomáticas, representantes de organismos internacionales y regionales, empresarios y periodistas.

El embajador del Reino de Arabia Saudí, decano de los embajadores árabes en Uruguay, Sultán Ali Q. Almezaini, fue quien pronunció el discurso principal:

"Este día representa un gran orgullo para nuestra patria, para nuestros antepasados y padres, también para nosotros y nuestras generaciones. En un año de determinación, izó su bandera y unificó esta vasta tierra, el Rey Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud inició la historia de una nación cuyo camino ha trazado los senderos de Gloria.

Desde el corazón de la Región de Najd comenzó el viaje, con hombres impulsados por la determinación, una bandera verde en alto y una tierra regada por los esfuerzos del fundador y los constructores de gloria después de él, generaciones tras generaciones, del pasado al presente. En ellos residen grandes valores: la generosidad máxima, la autenticidad profunda, la benevolencia inagotable, la ambición elevada, la determinación decisiva y una visión prometedora, tanto de liderazgo como de pueblo.

Embajada del Reino de Arabia Saudí

Continuando el camino, y con cada ambicioso paso hacia el futuro, nueve años han presenciado el surgimiento de la Visión Saudí 2030, una visión construida sobre cimientos sólidos, una extensión de la gloria de nuestros antepasados y una renovada trama de la historia de la Patria. En todo el Reino se tejen tradiciones y se preservan identidades, y los sublimes valores que guían el camino hacia un futuro prometedor brillan en el corazón de cada ciudadano Saudí.

Bajo la guía del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, y Su Alteza Real -Primer Ministro- el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, el Reino emprendió en 2016 un viaje transformador hacia un futuro prometedor y brillante con la Visión Saudí 2030. Dicha visión representa una ambiciosa hoja de ruta centrada en las fortalezas que Dios ha otorgado al Reino, nuestra amada patria: su herencia árabe e islámica, su prestigio internacional, su capacidad inversora y su ubicación estratégica entre tres continentes.

La visión también prioriza el empoderamiento de los ciudadanos, la diversificación de la economía y el fortalecimiento del liderazgo global del Reino. Sus tres pilares son la construcción de una sociedad vibrante, una economía próspera y una nación ambiciosa. Asimismo, como el Reino es un líder mundial en todos los ámbitos, y a través de sus responsabilidades y compromisos, Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman anunció en marzo de 2021 dos iniciativas (Saudí Verde) y (Oriente Medio Verde),

las cuales tienen como objetivo aumentar la cobertura vegetal, reducir las emisiones de carbono, combatir la contaminación y la desertificación, y preservar la vida silvestre.

Embajada del Reino de Arabia Saudí

Vuelvo una vez más a la amiga República Oriental del Uruguay, un país que se distingue por sus ricos recursos en muchos sectores, su desarrollo sostenible y su liderazgo en energías limpias y renovables. Uruguay ha sido pionero en la emisión de bonos verdes vinculados al cumplimiento ambiental, una política que se alinea con las dos iniciativas saudíes, cuyos objetivos se enfocan en construir un futuro verde sostenible, que impulse el progreso económico con herramientas innovadoras y tecnología avanzada.

Damas y caballeros, los esfuerzos realizados por Arabia Saudí y Uruguay, con el fin de fortalecer las relaciones entre los dos países, han culminado en avances en diversas áreas. Y en los últimos años se han realizado visitas de alto nivel de delegaciones oficiales, ministros saudíes y empresarios a la República Oriental del Uruguay, a la que consideramos un país amigo y socio, muy respetado en foros internacionales.

Llegué a Montevideo con pleno conocimiento de los recursos naturales y el potencial de Uruguay, y según las autoridades y expertos dicha riqueza le permite producir alimentos para millones de personas. Y desde mi llegada, he tenido el firme deseo de trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Este evento no solo celebra el Día Nacional de Arabia Saudí, sino que también representa una excelente oportunidad para fortalecer el intercambio cultural, acercando a los pueblos de ambos países, superando la distancia geográfica y ampliando las relaciones bilaterales.

Embajada del Reino de Arabia Saudí

El evento reflejó las tradiciones, la cultura, la comida y la experiencia del café saudí, la caligrafía, la carpa y la henna para hacer tatuajes temporales, también algunos videos sobre el cambio y el progreso del Reino en todos los ámbitos, gracias a la Visión 2030 que ha avanzado en fases bien definidas. La primera sentó una base sólida: introdujo reformas radicales, lanzó Programas de Realización de la Visión (PRV) y desarrolló la capacidad institucional. Esta fase se centró en liberar el potencial y prepararse para una rápida transformación. La segunda fase se basó en esta base, acelerando el impacto mediante la cobertura regional y sectorial, una mayor participación del sector privado y un modelo de ejecución nacional más integrado. El ritmo del cambio se aceleró, al igual que la escala.

En 2026, Visión 2030 entrará en su tercera y última fase de ejecución: un nuevo capítulo centrado en entrar en el modo de ejecución total, ampliar las oportunidades en todos los sectores y sostener el impacto mucho más allá de 2030. Durante el último año, varios objetivos de Visión 2030 se alcanzaron antes de lo previsto. Otros se superaron por completo. Pero el progreso no se limita a las cifras, sino que se refleja en una mejor calidad de vida, mayores oportunidades y una renovada.

Esta Visión Refleja un esfuerzo nacional colectivo, impulsado por el liderazgo, facilitado por las instituciones y materializado por el pueblo de Arabia Saudí. Gracias a este compromiso compartido, el Reino continúa liderando con propósito, cumpliendo con claridad y forjando un futuro definido por la ambición".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar