ENLACE PATROCINADO 

AM Best afirma calificaciones crediticias de MAPFRE Panamá S.A.

Oficinas de Mapfre en Uruguay. Foto: Gentileza Mapfre.
Oficinas de Mapfre en Uruguay. Foto: Gentileza Mapfre.

AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “a+” de MAPFRE Panamá S.A. (MAPFRE Panamá) (Ciudad de Panamá, Panamá). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) permanece estable.

Las calificaciones de MAPFRE Panamá reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de MAPFRE Panamá reflejan su fuerte capitalización ajustada por riesgos, la importancia estratégica y geográfica de su presencia en Centroamérica para la aseguradora líder de España MAPFRE S.A. (Grupo MAPFRE), la integración de prácticas y procedimientos de Grupo MAPFRE dentro de MAPFRE Panamá, así como sinergias y eficiencias operativas como resultado de ser miembro del grupo.

La compañía mantuvo su posición de mercado en 2019, siendo la tercera compañía aseguradora más grande de Panamá en 2019. Contrarrestando de manera parcial los factores positivos de la calificación, se considera el entorno de competencia que persiste en el segmento de ramos generales de Panamá, a pesar de tasas de crecimiento más saludables.

MAPFRE Panamá es el segundo asegurador más grande de salud en Panamá y el tercero en los segmentos de automóviles y daños. Mientras la industria de seguros de Panamá ha mostrado señales de contracción en 2019, MAPFRE Panamá creció 3.7% durante este periodo, después de recuperarse del descenso de 2.8% en 2018. Las fluctuaciones en el crecimiento son explicadas por una disminución significativa en el negocio de reaseguro asumido, liderado por la creciente competencia del sector de bancaseguros en 2018.

La sólida base de capital y buena posición de reservas de MAPFRE Panamá proveen a la compañía de una buena base de flexibilidad financiera y fuertes niveles de capitalización ajustada por riesgos. AM Best espera que las prácticas y procedimientos de administración integral de riesgos de Grupo MAPFRE, e implementadas por la compañía, continúen afectando de manera positiva el desempeño futuro de MAPFRE Panamá.

El índice combinado de la compañía en 2019 mejoró a 95.3% debido a un menor índice de siniestralidad, debido a los ajustes en suscripción, principalmente en las líneas de negocios de salud y automóviles, los cuales reflejan su experiencia en riesgos. Los costos administrativos y de adquisición han permanecido estables y bien contenidos.

La alta competitividad en el mercado panameño de seguros, especialmente en los sectores en los que MAPFRE Panamá es líder, continúan generando condiciones desafiantes en el mercado y mayor apetito de riesgo dentro de la industria, presentando desafíos en segmentos específicos como autos, vida individual y salud.

Acciones positivas de calificación en su matriz l, MAPFRE S.A., podrían resultar en acciones positivas en MAPFRE Panamá de igual manera. Acciones negativas de calificación podrían presentarse por reducciones importantes en su capital ajustado por riesgos, ya sea por un constante deterioro en el desempeño de suscripción o por pérdidas inesperadas que lleven a niveles que no respalden más las calificaciones actuales, o si la compañía presenta desviaciones significativas de las prácticas, políticas y beneficios que goza al ser parte de Grupo MAPFRE. Adicionalmente, acciones negativas de calificación en su compañía matriz podrían derivar en un deterioro en las calificaciones de MAPFRE Panamá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados