Publicidad

Complejo de Clitemnestra o Síndrome de infidelidad compulsiva: ¿qué es y cómo identificar a quienes lo tienen?

La necesidad de traicionar ha sido objeto de estudio por parte de expertos en medicina psicológica. El  Complejo de Clitemnestra, o Síndrome de infidelidad compulsiva desestabiliza la salud amorosa.

Compartir esta noticia
La infidelidad masculina siempre fue más socialmente aceptada

El Tiempo (GDA)

La infidelidad suele estar relacionada con el egoísmo, la pérdida de amor hacia una persona, falta de responsabilidad afectiva o la necesidad de satisfacer algún deseo carnal inmediato. Más allá del debate moral, psiquiatras afirman la existencia de un extraño trastorno mental llamado ‘complejo de Clitemnestra’, o Síndrome de infidelidad compulsiva (SIC), que puede desestabilizar la salud amorosa de una relación.

Existen varios tipos de infidelidad, sin embargo, el hecho que una persona tenga la necesidad y el hábito de traicionar a alguien ha sido objeto de estudio por parte de expertos relacionados a la medicina psicológica. 

¿Qué es la infidelidad compulsiva?

Esta patología mental hace que una persona tenga la necesidad de cometer infidelidad ‘vengativa’, es decir, herir a la pareja en un contexto de unión nupcial utilizando estrategias como la manipulación, el chantaje y el maltrato. El portal de psiquiatría ‘Psicosaber’, agrega que todo esto sucede mientras la persona mantiene relaciones íntimas con varias otras personas por fuera del matrimonio.

El sitio web también reporta que la intimidad se convierte en un mecanismo de control hacia la pareja, llevándolo a un punto en el que se convierte en una adicción; se infringe un daño psicológico a la pareja, lo cual está relacionado con el deseo de la venganza. 

¿Cómo saber si mi pareja tiene esta patología?

Las personas que la padecen tienen la tendencia a tener dinámicas de chantajes afectivos, que pueden derivar en celos posesivos de la persona engañada, lo cual puede ser un indicio de los efectos de esta patología en otras personas.

Por lo tanto, si vos o tu pareja tienen esas tendencias, lo más recomendable, según terapeutas, es poner fin a la relación y buscar ayuda psicológica, con el objetivo de sanar esas necesidades y reducir las probabilidades de tener encuentros violentos con la expareja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

infidelidadpareja

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad