TECHIES

Más sucios que el inodoro: consejos para mantener limpio tu celular

En épocas de coronavirus, más allá del lavado de manos es importante mantener la higiene en aquellos electrónicos que están en contacto con nuestras manos

eme

El celular es casi una extensión de nuestras manos. Nos acompaña en el trabajo, en el ómnibus, durante una caminata y también al baño (la pantalla pueden contener el doble de bacterias que la tapa del inodoro). De nada sirve que nos lavemos las manos mil veces si el aparato nos acompaña a todas partes está repleto de bacterias que van de aquí para allá.

En promedio una persona consulta su celular unas 200 veces al día. Y según un estudio de la Universidad de Arizona, sus pantallas están diez veces más sucias que el asiento de los inodoros. Según los investigadores, es más probable que se limpie el sanitario que un smartphone u otro objeto de uso cotidiano manipulado con las manos, como el control remoto.

"Los celulares son un gran repositorio de gérmenes. Y es común que las personas hablen por teléfono en los baños", puntualizó Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona.

"Hemos trazado la propagación de la infección de la piel por SARM entre adolescentes que compartían un teléfono celular. También encontramos la cepa de la bacteria (SARM, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) en pantallas táctiles en sistemas de autoservicio en tiendas en Estados Unidos", agregó Gerba .

El hábito de estar siempre con el celular en mano puede resultar riesgoso para la salud cuando no nos ocupamos de su limpieza. De hecho cada vez que se atiende o realiza una llamada, el celular queda pegado a nuestro rostro. Nariz, oído, ojos, boca son puertas de entrada de microorganismos a nuestro cuerpo. Así las cosas, es momento de cuidarse y desinfectar su exterior.

Recomendaciones de uso

- Evitar utilizar el celular en el baño: esto evitará la transmisión de bacterias fecales que se transmiten por el contacto, como la Escherichia coli.
-
No llevar el celular a la mesa. De nada sirve lavarse las manos y llegar con el celular a la mesa porque si el smartphone está sucio, será un medio de transporte que contaminará también nuestros alimentos.
​- Lavado de manos: Frotar las manos y dedos con suficiente jabón y agua,  es la principal medida de prevención. Permite mantener alejados a los gérmenes y agentes portadores de diferentes enfermedades. Podés aprender cómo se realiza un correcto lavado de manos acá.

Cómo desinfectar el smartphone

- Un paño humedecido con alcohol isopropílico y agua (en partes 60% alchohol y 40% de agua) será una buena medida para limpiar el smartphone. Para que quede bien limpio, es necesario retirarle la funda de protección.

- Otra opción es hacer una mezcla de tres partes de alcohol isopropílico y una de vinagre. Se moja un paño limpio y suave con esta solución y se le pasa al aparato (y a su funda).

- En el mercado también hay esterilizadores especiales que con luz ultravioleta aseguran dejan libre de gérmenes a cualquier celular.

En base a La Nación, GDA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)