Bienestar

Stephie Bacque: Cómo mantenerse activo, lidiar con el estrés y la ansiedad

Nuestra especialista en bienestar, la health coach Stephie Bacque nos trae una columna sobre cómo enfrentar algunos temas en la pandemia.

Stephie Bacque
Stephie Bacque

El hecho de mantenernos saludables durante estos momentos de pandemia, distanciamiento social y confinamiento implica no solo alimentarnos de manera adecuada, sino que es muy importante realizar actividades en casa y mantenernos en movimiento.

Es imprescindible  encontrar la hora del día para ejercitarse. No debe ser un deporte en específico, desde entrenamientos HIT hasta yoga o caminatas y estiramientos en casa para personas adultas o con menos movilidad, sirven para estar en movimiento. 

Hacer actividad física nos ayuda también a la salud mental ya que aliviana el estado de estrés celular, favorece nuestro estado de ánimo y el sueño nocturno profundo; factores claves para esta etapa del año en el que ya llevamos mucho tiempo de incertidumbre lo cual nos genera estrés, cambios de humor y a eso se le suman cambios de hábitos principalmente en los horarios de sueño.

Ansiedad y estados de ánimo

Para el manejo de la ansiedad y variantes en el estado de ánimo es clave mantenernos hidratados y acompañados de una alimentación saludable. Al estar más tiempo en casa, por lo general trabajamos más horas y a veces esto implica que nos olvidemos de tomar agua y a la hora de elegir los alimentos decidimos premiarnos con comida chatarra por estar pasando por “esta situación” en la que no tenemos programas extracurriculares.

Consejos para manejar el estrés

Al despertarnos no debemos chequear el celular sino abrir una ventana para que nuestra retina absorba la luz natural. Sería ideal utilizar lentes blueblockers para reducir el efecto de la luz azul proveniente de nuestras computadoras y celulares durante el día y la noche.

Tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas. La vitamina C es uno de los primeros nutrientes que agotamos cuando sometemos la mente y el cuerpo al estrés y el limón podría ayudar a recomponer el déficit, es rico en potasio, estimula la función del cerebro y los nervios y además ayuda a controlar la presión sanguínea.

Crear una postura positiva y estar presente aquí y ahora a través de la meditación. Si no estás acostumbrado podés buscar meditaciones guiadas en redes sociales o en YouTube.

Tener una botellita de agua siempre a mano e intentar beber cerca de 2lts en el correr del día.

Observar nuestra postura mientras trabajamos, muchas veces ponemos la computadora en la mesa y esto hace que nos encorvemos, sería bueno utilizar un elevador o una pila de libros para que podamos acceder al teclado sin tener que curvar nuestra espalda y forzar nuestras cervicales.
Debemos recordar levantarnos y estirar o caminar cada 1 hra ya que solemos estar mucho tiempo en la misma postura cuando estamos tanto tiempo en un mismo lugar.

A la hora de la cena, comer alimentos livianos para poder conciliar mejor el sueño, debemos optar por más verduras.

Dejar de lado las tecnologías al menos 1 hora antes de dormir, intentemos retomar la lectura.

Aprovechemos este tiempo en casa para cocinar nuestra propia comida y experimentar con distintos alimentos y superalimentos que podamos incorporar a nuestra rutina (Ejemplos claves: Aloe, Clorofila, curcuma, bayas de goyi, pimienta cayena, carbón activado, matcha, chía, jengibre, camu camu y varios más dependiendo de cada individuo). Una de mis bebidas favoritas, ideal para esta época y con muchos beneficios es el Golden Latte: leche de coco, cúrcuma, pimienta negra, canela y extracto de vainilla.

Es un momento difícil para todos ya que las medidas para frenar la proliferación del COVID-19 nos obligaron a cambiar hábitos. Usemos este tiempo de cuarentena de manera inteligente y optemos por experimentar y aprender nuevos hábitos para agregar en nuestras rutinas y que estas sean más enriquecedoras. Debemos acostumbrarnos a una nueva realidad siempre priorizando el cuidado de nuestra salud y así será más fácil.

Estar distanciados no es una excusa para desviarnos del camino de una vida sana sino que es una razón para emprender en él.

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de su cuenta de Instagram.

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