Bienestar

Stephie Bacque: Conociendo el verdadero mundo detox

La health coach, Stephie Bacque, nos comparte una columna en la que nos habla sobre cuál es la verdadera desintoxicación y los adaptógenos.

Stephie Bacque
Stephie Bacque

La desintoxicación se ha convertido en un término usado en exceso. Puede significar casi cualquier cosa, desde renunciar al azúcar hasta gluten, lácteos o carne, y la lista continúa. Pero a veces simplemente renunciar a las cosas no es suficiente. Para desintoxicarse hasta el nivel celular, es posible que se deban agregar complementos o suplementos. La idea de cualquier forma de detoxificación es limpiar el organismo y tener en cuenta cada órgano.

¿Qué es una desintoxicación celular?

Las toxinas como los metales pesados ​​pueden acumularse a nivel celular, lo que hace que las membranas de las mitocondrias dentro de las células no produzcan suficiente ATP. Básicamente, las mitocondrias son los motores de la célula y cuando se ven disminuidas por las toxinas, comienzan a retrasarnos causando el síndrome de fatiga crónica y otros síntomas como niebla cerebral, depresión, problemas digestivos, y mas patologias.

"Cada órgano del cuerpo es tan saludable como sus células y cada célula del cuerpo es tan saludable como su membrana celular", dice el Dr. Bill Sears, un reconocido experto en salud.

¿Cómo es una desintoxicación celular diferente?

Una desintoxicación celular va más allá de ayunos líquidos, comer limpio y hacer ejercicio. Una desintoxicación celular incluye una alimentación nutritiva.

Si te sentis fatigado, lento o pesado, deberías considerar evaluar la acumulación de metales pesados ​​u otras toxinas en tu sistema. En este caso te puede ayudar una detoxificación y considerar distintas formas: ya sea con jugos prensados en frío o alimentándote de forma limpia de manera que tu organismo se beneficie de los nutrientes sin tener que esforzarse en la digestión y así poder trabajar en otros procesos celulares. Asimismo, una limpieza hepática, también nos puede ayudar ya que es el filtro de nuestro organismo, consumiendo comprimidos naturales de ácido málico durante 6 días y una fibra especial que genera mucílago para así desprender viejos residuos de las cavidades de nuestros intestinos y terminamos estos días con medio día tomando una mezcla de sales que hará que nuestro organismo se limpie por completo.

Tener nuestro organismo limpio es tan solo un porcentaje del trabajo que debemos hacer ya que la parte más difícil viene después, ¿cómo nutrirlo? y ¿cómo mantener esa nutricion celular? Aquí es donde renacen los adaptógenos…

Los adaptógenos son plantas no tóxicas utilizan para ayudar al cuerpo a resistir los estresores de todo tipo, ya sean físicos, químicos o biológicos. Estas hierbas y raíces se han utilizado durante siglos en las tradiciones curativas chinas y ayurvédicas, pero hoy están teniendo un renacimiento. Algunos, pueden ser parte de una comida y otros se consumen como suplementos o se preparan en tés.

Cada una de estas plantas cumple una labor diferente en nuestro cuerpo pero en general todas se resaltan por la ayuda que nos brindan para poder manejar el estrés, según la Dra. Brenda Powell, directora médica del Centro de Medicina Integral y de Estilo de Vida del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland.

Los adaptógenos son producidos a base de hierbas y se consumen para contrarrestar los efectos del estrés oxidativo; así logramos evitar o reducir el daño a los sistemas neurológico, endocrino e inmunitario. Estos tienen propiedades estimulantes que ayudan a contrarrestar los efectos nocivos de metales pesados, tóxicos y radicales libres.

Los adaptógenos comenzaron a tomar importancia durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrollaron y estudiaron porque los científicos estaban buscando una manera de ayudar a quienes estaban sanos y participaban en las guerras para que pudiesen desarrollar sus actividades con mayor energía y ser más eficientes en su trabajo. Básicamente, estaban buscando una píldora de "superhéroe" y pensaron que lo encontraron en forma de adaptógenos.

La Unión Soviética publicó estudios militares sobre un estimulante llamado Schisandra chinensis que se utilizó durante muchos años. Se descubrió que estas semillas y otras bayas que comen los cazadores Nanai reducen su sed, hambre y agotamiento. Incluso mejoró su capacidad de ver de noche.

¿Cómo funcionan los adaptógenos?

Los adaptógenos funcionan a nivel molecular, regulan el equilibrio de distintas glándulas (hipotalámicas, pituitarias y suprarrenales) que están relacionadas en nuestra respuesta hacia el estrés y funcionan creando una nueva realidad de lo que sería la respuesta al estrés en el cuerpo. Por lo general, cuando nuestros cuerpos están estresados, pasamos por tres fases:

Alarma
Resistencia
Agotamiento

La alarma se genera simplemente al detectar un factor estresante por lo que se desequilibra hormonalmente para generar resistencia hasta que nos cansamos y llegamos a la fase de agotamiento. Es como una montaña rusa, por esta razón nos hace tanto daño ya que rompe muchos protocolos y equilibrios que nuestros cuerpo necesita en armonía para que nuestros procesos vitales puedan ser llevados a cabo con la mayor normalidad posible y sin alteraciones.

Investigadores de la Universidad de New England han descubierto que tienen varios beneficios saludables:
- Propiedades antifatiga
- Efectos antidepresivos
- Estimulante para el sistema nervioso central
- Aumentan la capacidad de trabajo mental y mejoran la atención

¿Cuáles son las mejores hierbas adaptogénicas?

Debemos tener en cuenta que cada tratamiento depende de cada organismo, así como acostumbro dar mi enfoque, los adaptógenos o la combinación de ellos es una receta bio-individual. Cada uno cumple una función ligeramente diferente, por lo que lo mejor es verlo con profesionales en la salud y evaluar cual seria mejor dependiendo de cada situación.

Powell recomienda: “Adaptógenos para el estrés a largo plazo: la ashwagandha y el ginseng asiático para calmar las fuentes de estrés a largo plazo y los desequilibrios hormonales que pueden resultar de él. La albahaca sagrada, o tulsi, puede ayudar a reducir los niveles de estrés. Para el estrés agudo y la ansiedad: el ginseng siberiano (también conocido como eleutherococcus senticosus), la rhodiola y la schisandra pueden ayudar a mediar las respuestas de lucha contra el estrés, estimular el sistema inmunológico, la resistencia física y la salud sexual. La rodiola mejora la energía, el rendimiento físico y la memoria. La schisandra mejora la función hepática y los problemas gastrointestinales. El reishi y el ginseng aumenta la inmunidad.”

¿Las hierbas adaptogénicas son beneficiosas para su salud?

Una investigación del estudio Trust Source demostró que los adaptógenos pueden usarse para promover el bienestar general y también pueden ser utilizados como complementos y/o suplementos a medicamentos tradicionales para afecciones específicas y problemas de salud, según opine su médico de confianza.

Se ha demostrado que los adaptógenos ayudan a las personas con problemas de salud cardiovascular y ciertos trastornos neurológicos, especialmente los que pueden ocurrir con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen. Las hierbas están asociadas a aumentar la claridad mental para las personas con muchas afecciones de salud. En la misma revisión de estudio, se descubrió que Arctic root ayuda a aumentar la actividad y la productividad cuando se usa junto con antidepresivos sin tener efectos secundarios documentados graves, como he mencionado anteriormente esto siempre debe ser discutido con su médico tratante.

¿Cómo agregar adaptógenos a su dieta?


Muy simple! Si está buscando una dosis directa de hierbas, puede tomar un té de adaptógeno o combinar tinturas con agua. Para agregar adaptógenos a los alimentos que ya está comiendo, puede comprar polvo premezclado para condimentar todo, desde batidos hasta sopas y aderezos para ensaladas.

Reflexión
Los estudios disponibles sugieren que los adaptógenos son de gran uso para disminuir los síntomas de fatiga y agotamiento además de ayudarlo en distintas patologías.

Aunque debe tener presente que más allá de todos los beneficios antes mencionados, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no controla la calidad o pureza de las hierbas y suplementos como los productos de venta libre; hable con su médico antes de tomar adaptógenos.


*Para información de datos de investigación he constultado al European Medicines Agency Assessment Scale y al US Natural Standards Evidence–based Validated Grading Rationale ademas de estudios de Universidades previamente nombradas

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados