Publicidad

Síntomas físicos por un malestar psicológico: ¿Cómo detectar la somatización?

Compartir esta noticia
Dolores musculares. Foto: Shutterstock

SALUD

Los trastornos somatomorfos se caracterizan por molestias diversas que aquejan a una persona pero que no tienen su origen en enfermedades diagnosticadas.

El ritmo de vida acelerado en la sociedad actual puede dar lugar a muchas preocupaciones y estrés. A su vez, las emociones desagradables y negativas pueden provocar un gran impacto y suelen retroalimentarse entre sí. La somatización es la manera en que el cuerpo expresa la angustia – fruto de estas emociones – que no es capaz de liberar.

En la psicología, la somatización se define como la aparición de síntomas frecuentes que no están justificados por una causa física. Estos síntomas se caracterizan por afectar a la persona a nivel social, personal o laboral.

De acuerdo con Clínica Mayo, en el trastorno somatomorfo se presentan síntomas físicos como dolor o fatiga al punto que causa dificultades para desarrollar actividades cotidianas.

Por ejemplo, el estrés puede generar ansiedad y crear emociones negativas lo bastante fuertes como para manifestarse a través de síntomas físicos como dolores de cabeza, cuello, espalda, problemas gastrointestinales, náuseas, entre otros. Así, la somatización actúa como un reflejo del conflicto psicológico interno que enfrenta la persona.

mujer, estrés, dolor de ovarios
Foto: Pexels

La institución también explica que el paciente tiende a pensar lo peor de sus síntomas y recurre al especialista a consultar con frecuencia sobre la presencia de enfermedades graves, aun cuando se han descartado por el médico.

Cabe mencionar que en el portal web de la entidad se hace énfasis en que ante síntomas físicos es el profesional de la salud quien debe realizar la evaluación y el diagnóstico completo. 

¿Cuáles son los síntomas ?

El sentir de quien padece el trastorno generalmente se relaciona con una preocupación constante sobre posibles enfermedades, interpretar sensaciones físicas normales como signos de enfermedades graves, temor excesivo sobre la gravedad de los síntomas, búsqueda constante de anomalías, por mencionar algunas.

Es importante resaltar que la causa exacta del trastorno no es clara, pero existen algunos factores que pueden influir, entre los que se destacan, por ejemplo, factores genéticos o biológicos, influencia familiar, un rasgo de negatividad en la personalidad, una conducta aprendida, etc.

Asimismo, existen algunos factores de riesgo como padecer ansiedad o depresión, estar en recuperación luego de una enfermedad, haber atravesado algún trauma, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud mentalGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad