Bienestar

Consejos para incorporar la avena en tu dieta

Se trata de un alimento que tiene diferentes propiedades y es una buena forma de incorporar nutrientes.

avena Foto: Pexels
Foto: Pexels

Karen Quiroz, directora de nutrición y técnicas alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu (Perú), comenta que la avena es un alimento que presenta un mínimo de procesamiento, no contiene aditivos ni preservantes; además de conservar un alto contenido de ácidos grasos esenciales (ácido linoleico) y betaglucanos, lo que le confiere ser un alimento con propiedades sobre la salud cardiovascular y reducción de los niveles de colesterol.

Asimismo, indica que “presenta una buena cantidad de hidratos de carbono con un alto contenido de fibra de tipo insoluble, que mejora la digestión de los alimentos y nos otorga la sensación de saciedad”; sumado a que posee también fibra soluble, que nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, convirtiéndose así en un alimento beneficioso en una dieta controlada para las personas que padecen de diabetes.

“La avena, además de calcio, contiene zinc (para mejorar la inmunidad), cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E ( fortalecer el sistema nervioso central). Tiene antioxidantes por lo que se le atribuye propiedades antiinflamatorias, siendo este un tema de vital importancia por la situación de la presente pandemia por coronavirus, debido a que esta enfermedad produce un proceso inflamatorio severo.” agrega la experta.

Más beneficios:

● Contribuye a la salud cardiovascular.
● Ayuda a reducir el colesterol sanguíneo.
● Contribuye a reducir la glicemia y mejorar la tolerancia a la glucosa.
● Incrementa la sensación de saciedad.
● Previene la constipación.
● Previene el cáncer de cólon.
● Contribuye al sistema inmunológico y a la función cognitiva.

Cómo incluir avena en tu dieta

Para incluirlo en tu dieta diaria, podés preparar avena de las siguientes maneras:

● Cocimiento de avena con agua (forma de mayor consumo), con leche: para una porción, utiliza 1 taza de agua, ½ taza de avena de hojuelas enteras, 2 cucharaditas de canela en polvo y leche vegetal al gusto.
● Avena con ensaladas de frutas.
● Avena en jugos de frutas.
● Budín de avena.
● Sopa de avena con verduras.

Para llevar una vida saludable, debemos buscar alimentos que sean de mayor alcance, durabilidad, nutritivos y rentables. Por ello, la avena es un alimento accesible a la población, de fácil preparación, pero sobre todo un aliado de la nutrición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados