Salud bucal

La columna de los dientes: Seguir atendiendo seguros

Debido a la compleja situación sanitaria, Álvaro Heller explica en detalle las medidas de higiene y bioseguridad que se tienen en cuenta en Biosmile

dentista
Foto: Pixabay

Debido a la compleja situación sanitaria a nivel país, si necesitamos asistir al consultorio dental debemos tener en cuenta que se nos brinde seguridad en cuanto a las medidas de higiene.

La semana pasada escribimos que explicaríamos las medidas sanitarias que aplicamos con éxito y las nuevas que implementamos.

Biosmile teniendo en cuenta que lo más importante para nosotros es la salud y el bienestar de nuestros pacientes, sus familiares y nuestros colaboradores, así como la sociedad toda, estaremos extremando las medidas habituales de bioseguridad, para evitar que la Clínica pudiera ser un foco de contagio y propagación de la enfermedad.

Para ello implementamos las siguientes medidas adicionales, más allá de atender y ejecutar las normas de bioseguridad que normalmente aplicamos.

1) Como ya era habitual, todas las superficies dentro del consultorio son desinfectadas, y fuera de éste: superficies de las recepciones, manijas de puertas de consultorio, barandas, manijas de puertas de entrada a área clínica y la de puerta exterior, se desinfectarán con mucha mayor frecuencia. Vaporización de Salas de Espera, corredores y consultorios.

2) Las superficies de las áreas clínicas deben ser de vidrio, metal o superficies fácilmente desinfectables. Esto incluye puertas, paredes de pasaje, manijas de puertas. Los sillones dentales deben ser de una sóla pieza, sin arrugas, para su correcta y rápida desinfección.

3) Se evitará el uso de áreas no imprescindibles, como la Sala De Recreación de Niños, o baños secundarios. Esto implica que el área de diseminación (el área a cuidar) se reduzca. No debe venir acompañado, a menos que sea necesario. En ese caso, se permite un solo acompañante.

4) El único baño autorizado para pacientes será el de la Sala de Espera principal, que se limpiará luego de cada uso, así como su acceso (barandas, picaportes) cada vez que pase un paciente.

5) Las asistentes trabajarán principalmente en forma remota, a excepción de 2 turnos de asistente presencial cada uno.

6) Los pacientes deberán citarse con tiempo suficiente, para evitar no más de 2 pacientes en la Sala de Espera principal y para poder higienizar correctamente la áreas antes mencionadas entre paciente y paciente. Es imperativo coordinar las citas.

7) A cada persona que ingrese se le desinfectará su calzado y manos. Se medirá su temperatura con termómetro de distancia, y se le colocará zapatones por encima de su calzado y gorro para su cabello y cabeza.

8) En la clínica será cubierto por un campo descartable de TNT, y mantendrá sus manos debajo de éste todo el tiempo. Nunca podrá utilizar la salivadera o los baberos o campos. El personal lo limpiará con suctores y pañuelos descartables, si fuera el caso.

9) En muchos casos se le verterá en su boca un desinfectante suave para bajar el eventual nivel viral que pudiera tener. Más si el procedimiento es de pulverización (turbina p.e.). Se retirará con suctores de alta potencia. Estos estarán encendidos para retirar saliva, otros líquidos y la respiración.

10) Por supuesto, de presentar algún síntoma de la enfermedad o haber tenido un contacto cercano (aunque no sea directo) no deberá concurrir a la Clínica hasta tener la certeza de no estar contagiado.

Muchas de estas medidas las venimos aplicando con éxito desde febrero 2020, y en enero 2021 adicionamos otras.

De acuerdo a la situación sanitaria, iremos cambiando alguna de estas medidas. Luego de estas tres semanas de cerrar la Clínica, retomaremos la actividad el lunes 12 de abril (si la situación lo permite). Esperamos no tener que cerrar nuevamente, pero no dudaremos en hacerlo si lo entendemos necesario.

Siempre estaremos a disposición de los pacientes de la Clínica que lo necesiten, tanto en forma remota como presencial.

Sabemos que hace muchos meses que nos afecta esta pandemia y que es duro estar solos y en nuestra burbuja (sea individual o con las pocas personas que la integran). Lo importante es pensar en todos.

Aquí, en la Clínica, las personas que te van a atender están todas vacunadas, se mantienen en su burbuja y extreman sus cuidados personales.

Para que estés tranquila. Para seguir atendiendo seguros.

conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados