Salud Bucal

La columna de los dientes: la gravedad del COVID-19 depende de las encías

El odontólogo Álvaro Heller nos trae una columna en la que nos cuenta cómo la salud de las encías puede estar relacionada con la pandemia. 

mujer cepillándose los dientes
Foto: pexels

Un nuevo estudio ha concluido que los pacientes con enfermedad periodontal o gingival pueden tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias relacionadas con COVID-19. Se deben tratar con láseres (LANAP o PDT) y tratamientos habituales.

Encías y el cuerpo

El vínculo entre la enfermedad periodontal y las afecciones sistémicas como la enfermedad cardiovascular está, a estas alturas, bien establecido en la literatura científica.

Un nuevo estudio dice ahora que la enfermedad periodontal no tratada puede estar relacionada con la intensidad de las complicaciones relacionadas con COVID-19, lo que destaca la necesidad de una buena salud bucal durante estos momentos difíciles.

Como se describe en la revisión, un estudio reciente realizado en la ciudad alemana de Munich encontró que la enfermedad periodontal actúa como un poderoso generador de insuficiencia respiratoria.

Incluso, la eventual necesidad de ventilación entre los pacientes que habían sido hospitalizados con COVID-19.

Cuando no se trata, la enfermedad periodontal conduce a serios problemas.

El estudio

El Dr. Shervin Molayem, periodoncista de Los Ángeles dice que"es claro que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias en pacientes con COVID-19".

Por el contrario, la reducción de la enfermedad periodontal puede reducir la probabilidad de que ocurran estas complicaciones.

“De la literatura existente, sabemos que, simplemente realizando un procedimiento de raspado y alisado, podemos reducir los niveles de peligro”, dijo Molayem.

Como informamos en meses anteriores, la importancia de una mejor higiene bucal durante una infección por SARS-CoV-2, ya que puede reducir la carga bacteriana en la boca y el riesgo asociado de una sobreinfección bacteriana.

En los pacientes con COVID-19 una mala higiene bucal puede ser un factor de riesgo de complicaciones.

Los odontólogos deberían animar a sus pacientes a seguir recibiendo tratamiento periodontal y otras formas de atención especializada como los láseres para encías y periodoncia.

Aunque puede parecer obvio que la boca no está separada del cuerpo y que las bacterias orales pueden tener efectos negativos en otros órganos, retrasar el tratamiento dental nos pone en serios riesgos.

"El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras." William Shakespeare

Fuentes principales:
Journal of the California Dental Association, 8 de octubre de 2020
British Dental Journal, Junio 2020
DT International, Octubre 2020

Conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados