Salud

La columna de los dientes: Relación entre la higiene bucal y el COVID-19

Àlvaro Heller, director de la clínica Biosmile, nos trae una columna en la que aclara cuál es la relación que existe entre la higiene y la enfremedad.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Día a día estudiamos la situación nacional y mundial. Y tomamos medidas: por ti, por nosotros, por las familias de todos.

Investigadores en Japón han propuesto que cepillarse los dientes y hacer gárgaras de manera efectiva podría mejorar la precisión de las pruebas de COVID-19 y reducir la duración de las estadías en el hospital.

Influencia de la higiene en la propagación

Un estudio realizado en un hospital de Tokio descubrió que una mala higiene bucal podría provocar una propagación viral prolongada en pacientes con COVID-19. En el estudio, se observó que los pacientes con regímenes de salud bucal inadecuados arrojaron resultados positivos en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el virus mucho después de su recuperación clínica, lo que llevó a los investigadores a creer que la higiene bucal podría afectar la precisión de las pruebas para virus.

Los investigadores evaluaron el curso del tratamiento de pacientes con COVID-19 que fueron admitidos en el Hospital Metropolitano de Tokio entre el 30 de abril y el 14 de mayo. Los pacientes habían superado la fase aguda de la enfermedad, pero fueron ingresados en el centro médico especializado para enfermedades infecciosas debido a los resultados positivos persistentes de la prueba de PCR para el SARS-CoV-2.

¿Cuánto dura el Covid-19?

El estudio encontró que entre los pacientes, el período de diseminación viral, el período durante el cual el virus aún era detectable después de la recuperación clínica, variaba de uno a 40 días. Se encontró que el período medio de eliminación del virus fue de 15,1 días, pero para algunos pacientes continuó durante 53,0 días y 44,0 días, respectivamente.

Los investigadores intentaron establecer por qué esos pacientes continuaron dando positivo durante un período prolongado.

Observaron que la mayoría de los pacientes habían mantenido sus rutinas de higiene personal, que incluían cepillarse los dientes con regularidad, mientras estaban hospitalizados en aislamiento en habitaciones privadas del hospital.

Los pacientes que no se habían cepillado los dientes regularmente continuaban dando positivo. Después de que los investigadores les indicaran que practicaran cepillarse los dientes con regularidad y hacer gárgaras, las pruebas de PCR arrojaron un resultado negativo en un plazo de cuatro a nueve días.

¡Lavate los dientes!

Reconocieron que el bajo número de pacientes del estudio dificultaba sacar conclusiones estadísticas de la investigación, pero señalaron que era significativo que los pacientes con regímenes de salud bucal deficientes hubieran mostrado períodos de eliminación viral significativamente más largos que el promedio.

“En casos de diseminación viral tan prolongada, el ácido nucleico viral no infeccioso puede acumularse en una cavidad oral sin limpiar y puede continuar siendo detectado por PCR. Proponemos cepillarse los dientes y hacer gárgaras para eliminar el ácido nucleico viral no infeccioso acumulado, lo que conduce a resultados consistentemente negativos en la prueba de PCR y, por lo tanto, evita estadías hospitalarias innecesariamente prolongadas ”, concluyeron los investigadores.

Seguimos cuidando a nuestros pacientes

Hoy en la clínica seguimos con las buenas medidas que tomamos (y nos las tomamos en serio), sin aflojar un ápice. Es más: cuando aumentó un poco en Uruguay (y nuestros países vecinos siguen subiendo) incluimos nuevas normas.

Para cuidarnos nosotros, a nuestro personal, y a nuestros pacientes y las famlias de todos. Nuestro consultorio es un LUGAR SEGURO.

Fuente principal: Special Care in Dentistry Jeremy Booth, Dental Tribune International

Conocé  a Nuestro COlumnista
Alvaro Heller EME
Àlvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados