Salud bucal

La columna de los dientes: Lo que debés saber sobre Gingivectomía VS Gingivoplastia

Ambos son procedimientos quirúrgicos dentales especiales que se utilizan para tratar la enfermedad periodontal y problemas de las encías.

sonrisa
Foto: Pexels

Las gingivectomías y gingivoplastias son procedimientos quirúrgicos dentales especiales que se utilizan para tratar la enfermedad periodontal y otros problemas relacionados con las encías.

La enfermedad periodontal es una infección de las encías, los tejidos y los huesos que mantienen los dientes en su lugar. 

Aunque esta enfermedad se ha tratado típicamente mediante raspado y alisado radicular, los casos más avanzados requieren cirugía.

Otros problemas relacionados con las encías tienden a ser de naturaleza cosmética, como sonrisas gingivales o contornos desiguales de las encías que pueden afectar la apariencia de su sonrisa. Si bien la mayoría de estas cirugías se realizaban con un bisturí, electrocirugía o fresas de diamante, hoy preferimos los láseres. Los tratamientos con láser son una opción eficaz para el tratamiento con menos dolor y una curación más rápida.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es grave ya que afecta no solo a las encías, sino también al hueso que sostiene la raíz. Comienza con gingivitis y continúa con una infección bacteriana que puede provocar la pérdida de dientes y la recesión de las encías. Los síntomas pueden incluir:

1. Sangrado de las encías
2. Pérdida ósea que se detecta con una radiografía 3D/tomografía 3D
3. Dientes móviles
4. Retracción de las encías
5. Pus o líquido transparente de las encías y la línea de las encías

Si se permite que la gingivitis progrese, la placa y el cálculo pueden extenderse al bolsillo natural entre el borde de la línea de las encías y el esmalte del diente, lo que provoca inflamación.

La inflamación amplía los estrechos espacios que se producen de forma natural entre el diente y la encía. Este ensanchamiento permite que más bacterias agraven el tejido sensible a lo largo de la superficie exterior de la raíz, creando un daño severo si no se controla.

La única forma en que se puede detener la progresión es prescribiendo una gingivectomía. En algunos casos, se usa una gingivoplastia para remodelar la línea de las encías para ayudar en el tratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre Gingivectomía y Gingivoplastia?

Ambas cirugías implican la extracción de tejido de las encías. La principal diferencia entre los dos procedimientos es que una gingivectomía elimina el tejido de las encías enfermo que rodea la bolsa de las encías, mientras que se realiza una gingivoplastia para remodelar el tejido de las encías, generalmente por razones estéticas.

Se puede usar una gingivoplastia en combinación con una gingivectomía y también hay casos en los que se puede usar una gingivectomía para procedimientos cosméticos.

¿Cómo se realizan los procedimientos?

Ambos procedimientos los realizamos en nuestros consultorios de forma segura y cómoda. Los pasos involucrados son los siguientes:

• Se limpiarán los dientes para eliminar completamente la placa y el sarro del área mediante raspado periodontal y alisado radicular. A veces usamos otras técnicas.
• Se aplicará un anestésico local para adormecer el área (o esto primero).
• Si se someterá a una gingivoplastia, daremos forma y eliminaremos el tejido de las encías que contribuya a una enfermedad o crearemos una apariencia más agradable a la estética de sus encías, basados en un Diseño Digital de la Sonrisa. Esto solo tomará unos pocos minutos en la mayoría de los casos.
• Si le van a realizar una gingivectomía, determinaremos la profundidad de las bolsas utilizando una sonda para proporcionar una guía donde se requerirán las incisiones. Los bolsillos se miden en milímetros.
• Quitaremos solo el tejido de las encías necesario para eliminar el corte de la bolsa en un ángulo de 45 grados con respecto al diente para asegurarnos de tomar solo el tejido que está enfermo.
• Una vez finalizado el procedimiento, colocaremos un apósito quirúrgico (no siempre) sobre el tejido de la encía.
• Lo enviaremos a casa con las instrucciones adecuadas para cuidar su boca después de su procedimiento. 

¿En qué se diferencian los tratamientos con láser de los métodos tradicionales?

Los tratamientos con láser brindan una opción que preserva los tejidos, regenera y fortalece los huesos.

El láser no solo corta el tejido que debe eliminarse, sino que también mata el tejido infectado y las bacterias existentes.

Después del corte, podemos eliminar fácilmente los cálculos con un limpiador de raíces ultrasónico.

Luego usamos energía láser para sellar el tejido que no solo cura, sino que también previene más infecciones y hemorragias. Este enfoque permite que el cuerpo utilice sus propios poderes curativos mientras los láseres estimulan las células madre generando nuevos tejidos conectivos, hueso y colágeno. Esto restaura la integridad del hueso.

¿Por qué elegir tratamientos con láser oral para la enfermedad periodontal?

Los tratamientos con láser oral son la solución ideal para combatir la enfermedad periodontal.

Eliminan las bolsas bacterianas profundas mientras matan las bacterias. Esto reduce el riesgo de reinfección.

La focalización de precisión con el láser ayuda a mantener más tejido sano.
Hay menos sangrado con los tratamientos con láser, ya que curan mientras cortan. Esto significa que también hay menos hinchazón y trauma, lo que reduce el tiempo de curación requerido.

Fuente principal Dr. Julie Boudreault

conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Dr. Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados