Salud

La columna de los dientes: Los dentistas en Uruguay en la fila para ser vacunados

Nuestro columnista, Álvaro Heller, nos cuenta como los equipos dentales se han incluido en los planes de vacunación contra el covid-19 y qué se espera en nuestro país. 

Vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP
Vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP

Los equipos dentales se han incluido en los planes para la primera fase de los programas de vacunación en Australia y en California, entre otros. ¿Y en Uruguay?

Las autoridades sanitarias de varios países han administrado las primeras dosis de la vacuna SARS-CoV-2, y los organismos de salud pública de todo el mundo están ahora creando documentos de políticas que determinarán qué grupos serán priorizados en las estrategias nacionales de vacunación.

Actualmente, el personal dental de Australia y en California se incluirá en la primera fase de los planes locales de vacunación.

Los dentistas en California, trabajadores de salud

La Asociación Dental de California (CDA) confirmó que los equipos dentales se incluirán en la primera fase del programa de vacunación contra el SARS-CoV-2 con la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Los trabajadores de la salud recibirán las primeras dosis, seguidos por otros trabajadores de la salud de primera línea, incluidos los equipos dentales. “Esta noticia del estado es un reconocimiento importante de la prioridad de los equipos dentales en brindar atención a sus pacientes”, comentó CDA.

El plan de vacunación en Australia incluye a dentistas

La Asociación Dental Australiana (ADA) comunicó que los dentistas del país estarán entre los primeros receptores de la vacuna distribuida localmente por Pfizer/BioNTech.

La asociación dijo que las primeras dosis estarán disponibles para los ancianos, para los trabajadores de la tercera edad y para los trabajadores de la salud de primera línea, como dentistas, médicos, enfermeras y farmacéuticos.

"Este desarrollo es el resultado directo de que la ADA trabaja en estrecha colaboración con la oficina del Ministro Federal de Salud Greg Hunt y aboga en nombre de los dentistas de Australia para garantizar que ellos y todo el equipo dental reciban la protección que brinda la vacuna", dijo la ADA.

En el Reino Unido

No está claro si los dentistas del Reino Unido recibirán una vacunación temprana en el país. El Dr. Nigel Carter, OBE, director ejecutivo de la Fundación de Salud Oral “Como una de las profesiones más afectadas por la pandemia y que lucha por operar con normalidad, esperamos que se clasifiquen para la recepción temprana de la vacuna junto con otros trabajadores de la salud esenciales”.

¿Qué pasará en Uruguay?

En la misma línea, la Asociación Odontológica Uruguaya y la Federación Odontológica del Interior enviaron una carta al MSP, de la que extraigo:

“…la odontología como una especialidad quirúrgica, que está en íntimo contacto con los pacientes. (No podemos trabajar a dos metros)
Habiendo realizado inversiones onerosas para poder mantener el respeto al modelo de atención y protocolos pertinentes… hacemos el pedido de que nuestra comunidad profesional esté en la primera fila … teniendo en cuenta nuestro riesgo como profesionales”.

Esta solicitud es absolutamente lógica a mi entender, y coherente con lo que vivimos: el aumento de los cuidados, el estrés diario, y el riesgo permanente.

Nosotros debemos dar el ejemplo

Nosotros nos cuidamos en todo momento: del consultorio a casa. Sin encuentros, ni siquiera con la familia (ni Navidad, ni Año Nuevo), sin vacaciones.

Podemos ser o parecer exagerados. Pero pensamos que ese debe ser el camino.

Porque entendemos que nuestra conducta en pandemia debe ser responsable hacia nuestros pacientes y sus familiares.

Y para cuidarnos entre todos en el Equipo de BioSmile. A nuestras familias y a nuestros amigos.

conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Fuentes principales:
Asociación Odontológica Uruguaya
Federación Odontológica del Interior
Jeremy Booth, Dental Tribune International

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados