Bienestar
Nuestra health coach trae una columna en la que nos habla sobre el baño interno o terapia hidrocolónica.
De todos los órganos del cuerpo, suele ser el colon (o intestino grueso) al que más se descuidamos. El problema es que cuando está congestionado con productos de desecho tóxicos no puede funcionar correctamente, lo que puede afectarnos tanto física como emocionalmente. Siempre consultando con tu médico de cabecera ya que debemos respetar la bioindividualidad, afortunadamente muchas personas están encontrando alivio de las molestias del colon y los problemas de regularidad al someterse a hidroterapia colónica.
Acá van algunos de los beneficios básicos de este tipo de terapia y consideraciones a tomar en cuenta.
¿Qué es la hidroterapia colónica?
Se conoce también como limpieza de colon o colónicos. Este tratamiento consiste en infundir agua tibia en el colon de una persona a través del recto, con una cánula específica. El propósito de la terapia es enjuagar suavemente el colon para eliminar la materia fecal, la mucosa y los gases que producen toxinas y radicales libres en nuestro organismo. No se utilizan medicamentos ni productos químicos, lo que hace que el tratamiento sea efectivo, natural y relajante.
¿Cuáles son los beneficios de esta terapia?
Previene el estreñimiento y mejora la digestión
Una de las principales ventajas de la hidroterapia colónica es prevenir el estreñimiento y mejorar la digestión e inflamación. Consideremos cómo estar estreñido puede dificultar nuestra digestión de alimentos y de esta forma hacer que todo nuestros procesos sean más lentos ya que las células estarían concentradas únicamente en nuestra digestión.
Cuando nuestra digestión está desordenada, nuestro cuerpo puede aferrarse a los productos de desecho. Esto puede interferir con los nutrientes que se absorben en nuestro sistema, lo que puede resultar en letargo y un sistema inmunológico debilitado. Sin embargo, al realizar esta terapia de desintoxicación, los desechos corporales no digeridos se liberan de tu cuerpo, restaurando la regularidad intestinal.
Aumento de la energía
Una gran ventaja de la hidroterapia colónica es que puede aumentar nuestra energía. Cuando las toxinas salen de nuestro cuerpo, puede sentirse vigorizado. Esto se debe a que la energía que se utilizaba para forzar la salida de los desechos de los intestinos ahora se reenfoca en otros procesos para sanar cuerpo y mente. De hecho, la mayoría de las personas que nos hemos sometido a una limpieza de colon notamos mejores patrones de sueño, una mejor circulación sanguínea y más energía.
Un impulso en la pérdida de peso
Una limpieza de colon puede ser útil para iniciar la pérdida de peso. Considere cómo comer alimentos bajos en fibra puede ser perjudicial para nuestro cuerpo ya que se genera un bolo que no es expulsado y este genera gases y toxinas que luego repercuten en nuestra salud. Además de ser difíciles de digerir, los alimentos bajos en fibra, altos en azúcar e ingredientes ultraprocesados pueden llevar a comer en exceso porque podrían generar adicción. Debido a que nuestro estómago no se siente lleno, tendemos a comer más alimentos de los que deberíamos, como resultado, el tracto intestinal se nota pesado con productos fecales en descomposición. Al realizar una limpieza de colon, nuestro metabolismo puede obtener un impulso y lo ideal es que logremos ser más consciente a la hora de elegir alimentos. No se trata de restringir alimentos que te gustan, aunque hay que no nos benefician, se trata de crear un balance para lograr armonía en nuestra flora intestinal.
Mejora de las capacidades cognitivas y mejor concentración
Cuando tu dieta no es balanceada y las vitaminas no se absorben eficazmente en tu sistema, podrías sufrir de mala concentración y capacidades cognitivas reducidas. Esto se debe a que las toxinas y la mucosa que se acumulan en su colon pueden evitar que tu cuerpo reciba nutrientes claves y necesarios, aunque estes consumiendo alimentos saludables. Después de recibir hidroterapia colónica, muchas personas descubren que pueden concentrarse nuevamente, sentirse más alertas y disfrutar de una mejor salud en general.
Beneficios para la fertilidad
La limpieza de colon puede incluso ser beneficiosa para resolver problemas de fertilidad, consultar siempre con tu médico de cabecera previo al tratamiento. Por ejemplo, cuando se tiene exceso de grasa, que es a base de estrógenos, puede ser difícil de concebir. La limpieza del colon puede eliminar muchas toxinas y productos químicos que pueden interferir con el óvulo y el esperma. En cuanto a los hombres, como este es un órgano que se encuentra cerca de la próstata, las toxinas y gases que genera pueden interferir en su funcionamiento y generar distintas patologías.
Otros beneficios
Hacerse una hidroterapia de colon también puede reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de colon. Cuando se liberan desechos fecales estancados, hay menos amenaza para pólipos, quistes y tumores que crecen en el colon y el tracto gastrointestinal.
Los beneficios adicionales que podemos obtener de la hidroterapia colónica incluyen ayudar a nuestro cuerpo a sanar de problemas, como el síndrome del intestino irritable, alergias, trastornos de la piel, olor corporal anormal, artritis, dolores de cabeza, uñas quebradizas, crecimiento excesivo de candida y otras afecciones además de liviandad emocional.
Consideraciones
La mayoría de las personas que nos hemos sometido a una limpieza de colon encontramos que es indolora, la única molestia leve que podemos experimentar es cuando se inserta la cánula, pero esto dura solo unos segundos. Lo recomendable es realizar tres sesiones seguidas que duran aprox 45 minutos y luego puedes hacer un mantenimiento a los meses de un solo día según sea indicado por el profesional que realiza la terapia y tu médico de cabecera.
Aunque una limpieza de colon a veces se confunde con un enema, no son lo mismo. Una diferencia importante es que un enema solo implica limpiar la parte inferior del colon, mientras que una terapia hidrocolónica limpia todo el colon.
Otra diferencia es que los enemas implican una evacuación rápida y poderosa de los desechos corporales, lo que puede causar calambres e hinchazón. Por otro lado, con una limpieza de colon, hay una salida suave de agua tibia que se disuelve lenta y naturalmente, promoviendo la liberación de desechos tóxicos acumulados durante años para que no haya estrés en el cuerpo.
Espero que les sirva el acercamiento de este tratamiento y puedan consultar con un profesional en caso de realizarlo ya que lleva unos días de preparación previa en cuanto a los alimentos que ingerimos.
¡No dudes en escribirme si necesitas recomendaciones!

Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.
Su experiencia de vida, puede seguirse a través de la cuenta de Instagram.