Cómo dejar atrás la onicofagia o el mal hábito de morderse las uñas

Morderse las uñas a veces puede ser un trastorno

SALUD

En tiempos de coronavirus, es imprescindible cuidarse más que nunca y también dejar de llevarse las manos a la boca. Experta da algunos trucos para desterrar la costumbre de morderse las uñas.

¿Cómo eliminar de nuestra vida la onicofagia?

Existen muchísimas formas de eliminar este hábito. Una de las más utilizadas es esmaltarse las uñas con esmaltes con sabores amargos o incluso colocando ají en los dedos. Una receta casera es pasarse aloe vera en los dedos, su sabor amargo hará que llevar las manos a la boca no sea una buena opción. Aunque estas medidas no eliminan el hábito, lograrán detenerlo. Otra técnica que es colocar banditas o cinta aislante sobre las uñas, ese recordatorio hará que se evite llevar la mano a la boca.

"Los sistemas de uñas esculpidas —ya sean en gel, acrílico, acrigel o resina— ayudan de forma drástica a eliminar este hábito" , puntualizó Camila González, especialista en uñas. "Estos sistemas son tan firmes que es imposible morderse las uñas", explicó la profesional.

Tips

Consejos para mantener las uñas sanas

- Usar crema hidratante para uñas después de lavarse las manos o antes de acostarse por la noche.
- Usar guantes siempre que se lave, cocine, limpie, o se realice cualquier actividad que requiera mantener a las uñas húmedas por mucho tiempo.
- Aplicar un fortalecedor de uñas (pueden hacerse caseros) para que no se debiliten.
- Si se pinta las uñas con frecuencia, no se debería tener el esmalte por más de una semana.
- Llevar una alimentación balanceada y rica en calcio (frutas, verduras y mucha agua) ayuda a tener las uñas más fuertes.
- No cortar la cutícula, sino que, al contrario, utilizando una crema o aceite, empujarla hacia atrás.
- No compartir los instrumentos para el cuidado de las uñas, ya que pueden contagiar posibles infecciones.
- No utilizar nunca las uñas como herramientas (para abrir latas, por ejemplo), porque se pueden partir fácilmente.
- En caso de notarse las uñas amarillentas, más gruesas, o con manchas blancas, acudir a un especialista ya que puede deberse a distintos factores, como falta de vitaminas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar