Publicidad

Conviencia emocional: ¿En estas fiestas querés celebrar o festejar?

Compartir esta noticia
brindis

Bienestar

La psicóloga gestáltica, Fanny Berger, nos trae una columna y recuerda que vivimos festejando y nos olvidamos de celebrar; mirá qué quiere decir con esto y elegí la energía de la renovación

En este mundo donde las personas buscan el placer y sus conductas están orientadas por la inmediatez y el consumo, ante la cercanía de las fiestas, definiremos ciertos conceptos como festejar, celebrar y conmemorar.

Festejar es recordar con alegría, diversión, recreación algo que sucedió en una determinada fecha. Se refiere exclusivamente a la realización de fiestas o algún acto festivo por algún motivo específico, como los cumpleaños o los aniversarios de hechos alegres.

Conmemorar es recordar un acontecimiento histórico o a una persona mediante un acto solemne, especialmente en la fecha en que se cumple algún aniversario. El hecho puede ser triste y la fecha nos inspirar para rememorar lo sucedido. Se conmemora el comienzo o finalización de una determinada guerra o desastre, por ejemplo.

Celebrar es llevar a cabo un acto o ceremonia, realizar un festejo por un acontecimiento feliz, cuyo recuerdo no implica ni comprar ni divertirse, sino comprender la importancia de la fecha.

Celebramos un hecho con connotación positiva, y conmemoramos un acontecimiento con carga dolorosa, violenta, triste.

Festejar implica alegría, consumo, diversión. En cambio, celebrar implica conectarse con la energía, tomar plena consciencia del mensaje de la celebración, para tenerlo presente en nuestra memoria.

Si querés festejar el 24 de diciembre, tendrás que consumir, buscar placer, algo divertido y si no lo conseguís te frustrarás.

Si querés celebrar el 24.12 recordarás que la fecha es para el cristianismo y catolicismo, el nacimiento del niño Jesús con lo que significa para toda persona creyente. Entonces no tendrás que consumir, o estar alegre, sino simplemente conectado con la energía y el simbolismo de la fecha y así no habrá lugar a la tristeza

Podrás festejar cumpleaños, aniversarios , logros con alegría y celebar y/o conmemorar con respeto y conexión determinadas fechas .

Vivimos festejando y nos olvidamos de celebrar.

El 24 y 31 podés celebrar la energía de la renovación, de lo nuevo, del aprendizaje de lo que te dejo el año que se está yendo.

Conocé a nuestra columnista
Fanny Berger
Fanny Berger

Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su web, página de Facebooko a través del teléfono celular 099 289 282.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad