Salud

No Pausa: Menopausia y Covid ¿Somos más vulnerables?

Los estrógenos pueden desempeñar un papel protector contra la Covid-19; el equipo de No Pausa explica qué dicen al respecto los estudios más recientes.

menopausia covid, mujer con mascarilla
Foto: Pixabay

Varios estudios detectaron que los estrógenos pueden desempeñar un papel protector contra la Covid-19, recopilamos toda la información sobre el tema a fin de evaluar la relación entre Climaterio y Covid.

En un microsite de nuestra web encontrarán documentos, estudios y notas que intentan responder a la pregunta de si las hormonas tienen o no incidencia en la respuesta inmunitaria frente al virus y si las mujeres con menopausia deberíamos recibir tratamiento diferencial (mujeres porque lejos están los estudios de incorporar perspectiva de género).

¿Qué dicen en términos generales estos estudios? Hacemos un breve punteo de las conclusiones:

* Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables al coronavirus SARS-CoV-2.

* Se notó un aumento de la mortalidad asociada con la covid-19 que comienza a los 50 años, coincidiendo notablemente con la edad de la menopausia.

* En los países con datos de hombres y mujeres, los hombres mueren por covid-19 el doble que las mujeres (lo que revalidó la acción protectora de estas hormonas).

Ojo, ¡esta información no es nueva! Tampoco tiene que ser sinónimo de alerta. Pero una vez más, volvemos a ver cómo la invisibilidad y el desconocimiento alrededor de la temática nos juegan malas pasadas. Nos preguntamos si estudios de este estilo hubiesen tenido el alcance y la visibilidad que se merecen, ¿acaso no deberíamos haber sido consideradas grupo de riesgo? 

Un dato de color. Aún parece no haber estudios científicos que relacionen la vacuna con cambios en la menstruación, pero sí algunos expertos reconocen haber visto casos curiosos en sus consultas.

conocé a nuestras columnistas
Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados