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Liderar con Eme: los grandes momentos del evento que hizo foco en la equidad de género

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Evento Liderar con EME. Foto: Leonardo Mainé

ACTUALIDAD

Un repaso a través de los paneles y las opiniones que dejó la jornada que propuso conversar sobre los desafíos y oportunidades en términos de género.

En la mañana ayer, jueves 17 de marzo, El País convocó a mujeres referentes del área de negocios para conversar sobre equidad, liderazgo y oportunidades en el primer ciclo de Liderar con Eme.

El evento —conducido por Silvana Nicola, editora de Eme, y Marcela Dobal, editora del suplemento El Empresario— se transmitió a través de las diferentes plataformas de El País (donde puede repasarse).

Referentes.

Marcela Dobal inició la conversación, moderando un panel en el que participaron la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), Anabela Aldaz; la presidenta de RedME, Ana Gatti; la directora de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado; y la country manager director de Unilever, Teresa Cometto.

En sus intervenciones las panelistas compartieron visiones sobre la equidad de género.

Ana Gatti sostuvo que la incorporación de las mujeres en los equipos es fundamental: “La diversidad de género crea más valor para la empresa”, sostuvo.

Y agregó: “Cuando hablamos de equidad en el salario y oportunidades, es fundamental la toma de consciencia y comprender que el valor se construye entre todos. No solo las mujeres”.

En ese sentido, la directora de ONU Mujeres Uruguay, señaló que numerosos estudios y especialmente uno elaborado por McKinsey, indicó que las empresas donde había mujeres tenían más rentabilidad promedio. “Todos los estudios van en la dirección del crecimiento en el impacto. Toda la sociedad gana”, sostuvo.

Teresa Cometto subrayó la importancia de la diversidad de miradas a la hora de aportar valor a lo que se hace. “Un dato de un estudio de 2015, advirtió que si se elimina la brecha de género, en el mundo para 2025 se agregarían 28 billones de dólares en el PBI”, remarcó.

Respecto a los sesgos vinculados con el género, la directora de ONU Mujeres enfatizó que todas las personas tienen sesgos y que nadie está libre de ellos. Sin embargo, el cambio está en ser consciente de que existen.

Por su parte, la presidenta de OMEU aseguró que hay creencias vinculadas con una tradición histórica, cultural y social que hacen a las mujeres distintas de los hombres: “Hay una barrera que es la que más afecta a las mujeres en Uruguay y el mundo que es la penalización de la maternidad. Es triste, porque un hecho alegre penaliza los ingresos de la mujer”, subrayó.

En ese sentido, Cometto remarcó la necesidad de concientizar sobre que ninguna persona debería estar condicionada en su profesión por la decisión o no de ser madre. “En Unilever tomamos algunas medidas, extendemos la licencia maternal a seis meses y comprobamos que cuando la madre regresa, tiene ganas de seguir trabajando”. 

Evento Liderar con EME. Foto: Leonardo Mainé
Evento Liderar con EME. Foto: Leonardo Mainé

Negocios.

La segunda mesa de intercambio estuvo a cargo de Silvana Nicola, quien guió a tres invitadas: Milena Guillot, propietaria de la agencia Amén; Cecilia Cascardi Suer, gerenta de producto de Si-Si; y Valeria Rodríguez Pardal, country manger de Nestlé.

La propietaria de la agencia Amén, sostuvo que “la publicidad está evolucionando porque el consumidor evoluciona”.

Cecilia Cascardi explicó que para una marca como Si-Si “el cambio es una constante y nuestro gran desafío es resignificar los valores que se modifican para continuar siendo una marca referente para las uruguayas”.

Por su parte, la country manager de Nestlé destacó: “Hay muchas necesidades que están en estado latente y muchas veces es la marca la que hace el cambio. Llegamos a millones de hogares y tenemos una responsabilidad”, remarcó.

Además, puntualizó el rol de las redes: “Es importante cómo nos hacemos eco del feedback gracias a las redes sociales. Te marcan el ritmo de lo que los consumidores quieren ve”, explicó Rodríguez Pardal.

Tecnología

Para sumar una mirada a la industria de la tecnología, Marcela Dobal recibió a Vivian Sauksteliskis, vicepresidenta de Operaciones de Globant; Florencia Pólcaro, COO y cofundadora de BigCheese & CoManaging Director de Girls In Tech; y Javier Tuirán, director de Comunicaciones para Latam de Bumble. Los invitados conversaron sobre la necesidad de que haya más mujeres en la industria de la tecnología para que puedan ser referentes de otras mujeres.

Pólcaro comentó que en el caso de la industria tecnológica los desafíos son mayores: “Somos pocas mujeres trabajando en la materia y eso, además, se traduce en que seamos pocas en las áreas de decisión”, puntualizó.

“Nos faltan modelos de rol, es muy difícil que una niña o adolescente pueda ser algo que nunca vio”, señaló.

Para la vicepresidenta de Globant, esa falta de mujeres es un obstáculo muy importante a superar, ya que la industria de la tecnología es la que creará las soluciones del futuro. “Tenemos programas para que en la pirámide haya más mujeres estudiando tecnología para que puedan ser líderes”, destacó.

Por su parte, Javier Turian explicó que Bumble es una tecnológica donde importa la mirada femenina: “El equipo de liderazgo de Bumble en su 60% son mujeres y el 80% de la fuerza laboral son mujeres. Es la primera compañía que salió a la bolsa liderada por una mujer”.

Silvana Nicola y Layla Vallias durante Liderar con EME
Silvana Nicola y Layla Vallias durante Liderar con EME

Layla Vallias: Economía plateada y oportunidad de negocios

 Silvana Nicola, editora de Eme conversó con Layla Vallias, joven Forbes Under 30, cofundadora de Hype 60+, Tsunami+50. La especialista brasileña impulsa estudios en seis países de la región, dicta talleres a empresas y las ayuda a detectar oportunidades de negocio pensadas en el público adulto.

Vallias hizo foco en el rol que tienen y se les asigna a las personas mayores de 50 en la sociedad: representan casi un tercio de la población mundial y sin embargo, muchas veces se los deja de lado en la comunicación.

Con una década de experiencia en el tema de la longevidad, Vallias reveló que la jubilación de su propio padre la motivó a profundizar y mirar a los adultos, ver cómo se preguntaba qué haría de su vida en los próximos años fue una gran inspiración.

“En 2012 empecé a estudiar la longevidad y en 2015 entendí que la economía plateada ayudaba a las personas mayores, pero que también suponía una oportunidad para los negocios”, destacó.

Vallias explicó que se tiende a ver al tema de envejecer como algo de las personas mayores, sin embargo esa percepción es errada. “La longevidad es para todos, envejecemos desde el día que nacemos y ya deberíamos estar cuidando nuestra longevidad”, remarcó.

Ante la pregunta ¿De qué se trata la economía plateada?, Vallias explicó: “Son todas las cosas, servicios y productos que los mayores de 50 consumen hoy o consumirán en el futuro próximo”.

Según la especialista, desde el punto de vista económico, ese sector representa un movimiento de capital por un valor de 15 trillones de dólares anuales y aún así muchos de esos consumidores se sienten invisibilizados.

“Mi trabajo es darle visibilidad a esas personas”, detalló.

Respecto al rol de las mujeres en este marco, señaló que ellas son el motor del avance y de las nuevas formas de pensar porque mientras las mujeres se liberan al pasar la barrera de los 50, los hombres comienzan a preocuparse.

“La revolución de la longevidad es una revolución femenina, nosotras somos quienes estamos empezando a luchar por los derechos de la madurez. Uno de los factores se debe a que las mujeres viven más que los hombres, pero ahora somos las mujeres las que estamos revolucionando la mirada sobre qué es envejecer y sobre la longevidad. Estamos viviendo un nuevo momento”, destacó.

El contexto es fundamental, sostuvo Vallias. Desde los cuestionamientos que hacen las actrices y modelos en Hollywood a empresas y producciones de cine hasta situaciones cotidianas, hacen que se esté cambiando el foco.

“Las mujeres sufren con el etarismo, que es el prejuicio contra la edad y cuando se jubilan se encuentran en libertad”, remarcó y agregó que los estudios muestran que ellas renuevan sus ganas de vivir más aventuras, hacer nuevos amigos o incluso nuevas carreras.

Con Tsunami Latam, Vallias lideró un estudio que abarcó más de 20.000 personas en seis países de América Latina, Uruguay incluido. “Hay muchas personas que tienen intereses que hasta ahora no se tenían en cuenta y que suponen nuevas oportunidades de negocio para las empresas”, destacó y remarcó: “La vivencia intergeneracional es clave para tener una nueva perspectiva”.

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