Publicidad

maternidad

Guía de maternidad: ¿Por qué es fundamental atender la salud mental materna?

Con motivo del Día mundial de la Salud Mental Materna, Nacemos, la guía de maternidad, organiza jornadas de educación, información y apoyo a las familias y mujeres.

Compartir esta noticia
depresión perinatal, depresión postparto
depresión perinatal, depresión postparto
Foto: Archivo

Por Natalia Villanueva*

Una de cada cinco madres sufre algún tipo de trastorno perinatal del estado de ánimo o de ansiedad, pero más del 75% no son diagnosticadas, ni reciben tratamiento o apoyo adecuado. La no atención tiene consecuencias a corto y largo plazo tanto para madres, como para hijos, padres y toda la familia.

En los países desarrollados, la situación es peor: el suicidio es la primera causa de muerte de las mujeres desde el embarazo hasta el año después del parto.

Tabú

El embarazo y la llegada de un hijo suelen asociarse al pensamiento general de que “la maternidad es la época más feliz en la vida de una mujer y lo compensa todo”. Esto deriva en que quienes tienen síntomas de trastornos de ansiedad del estado de ánimo, no lo expliquen, no se animen a pedir ayuda o lo escondan.

A esta idea se le suma la presión social, del entorno y de la sensación propia de no ser una buena madre. La vivencia materna es diferente para cada mujer; depende de qué significa la maternidad y el sentido que tiene para ella. También variará según la situación personal y familiar, su experiencia previa, la presencia de problemas de salud, sus recursos económicos o de sus expectativas. Incidirá su situación laboral o profesional, si hay corresponsabilidad y crianza compartida, de cómo lo vive su pareja y del apoyo recibido por el entorno, entre otros muchos aspectos.

Después del nacimiento de un hijo, las mujeres reducen significativamente sus interacciones sociales a la vez que aumenta la necesidad de apoyo y ayuda por parte de su entorno. Este escenario puede resultar problemático si la relación de pareja no es buena o si no cuenta con soporte y la mirada que recibe está basada en la crítica, el control, la exigencia o la violencia.

Al mismo tiempo, cuidar de un bebé y en algunos casos también de hijos más grandes, es una tarea que requiere de numerosas habilidades y pocas madres se sienten competentes para esto, especialmente si son bebés con llanto persistente o presentan otras dificultades.

A este combo se le suman las experiencias de malestar, ansiedad, tristeza, fatiga, rabia o problemas de concentración que son comprensibles por el propio estado biológico del embarazo y el posparto, además de la exigencia física natural de una gestación o de las tareas de cuidado de un recién nacido, la falta de sueño y el escaso tiempo para el cuidado personal.

Campaña

La Alianza de salud mental perinatal trabaja en todo el mundo y pretende concientizar y sensibilizar sobre los problemas de salud mental materna para que menos mujeres sufran y más reciban tratamiento adecuado.

Tiene como objetivo cerrar la brecha en los servicios de apoyo perinatal, ampliando su alcance a las familias de América Latina, además de aumentar la formación que tienen los profesionales perinatales proporcionándoles capacitación y certificación.

En Uruguaya, la organización le otorgó a María Soledad Vieytes el rol de coordinadora voluntaria internacional. En sus redes, @psicologa_solvieytes, ya pueden observarse las distintas acciones que se realizan en torno a esta campaña.

Jornadas

Con motivo del Día mundial de la Salud Mental Materna (que se conmemora el primer miércoles de mayo de cada año, desde 206) y en colaboración con esta campaña global, Nacemos, la guía de maternidad, organiza jornadas de educación, información y apoyo a las familias y mujeres.

Serán los días jueves 4 y viernes 5 de mayo en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo entre las 17 y 19 horas.

La actividad cuenta con el apoyo de la División Salud de la Intendencia, es de convocatoria gratuita y abierta a todo público, pero requiere inscripción previa a través de la cuenta de Instagram @guiamaternidad.uy

En estas jornadas participarán profesionales de la salud mental que integran la guía y que trabajan en distintas áreas relacionadas. También se sumarán colectivos y organizaciones invitadas que informarán sobre los distintos sistemas de apoyo que ofrecen a las mujeres y madres.

Quienes asistan a las charlas no solo encontrarán información, sino también una red de apoyo y sostén para las mujeres, un grupo de profesionales y un grupo humano y empático que busca cuidar a quienes cuidan.

Herramientas y recursos de autocuidado y también una guía para acompañar a las mujeres de tu entorno en su proceso de maternidad son algunas de las propuestas que se encontrarán en las jornadas.

Actividades en jornadas para hablar del tema

El primer día, habrá dos mesas redondas: “Metamorfosis materna, ¿cuándo comenzar a atender la salud mental de la mujer madre?” y “¿Qué es el puerperio?, ¿cuánto dura?, ¿cómo lo vive cada madre? (el tabú de la depresión postparto)”.

En tanto, en la segunda jornada, el foco se pondrá en todos los factores externos a la vivencia de la madre, que suceden en el entorno y tienen una influencia directa en la salud mental materna.

Se realizarán dos charlas: “¿Cómo el contexto social, la desinformación y la violencia influyen en la salud mental materna?” y “En busca de la red de contención. ¿Qué es la red de apoyo?, ¿por quienes o qué está compuesta?”

Encontrá más información en la cuenta de Instagram de Guía de Maternidad @guiamaternidad.uy

Conocé a nuestra columnista

Natalia Villanueva

Natalia Villanueva
Natalia Villanueva

Nati, mamá de Martina y Salvador, creadora de Puérpera mía, donde ayudo a las mamás a prepararse para su post parto. Gestora de la guía para la maternidad, una comunidad de emprendimientos y profesionales que acompañan a las mamás y a las familias en Uruguay.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @puerpera_mia y @guiamaternidad.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

depresiónmaternidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad