Historia

Club Atlético Repecho: Mucho más que fútbol femenino

Un equipo de entrenadores se esfuerza por insertar socialmente y dar un espacio a la contención a niñas y mujeres de Maldonado Nuevo a través del fútbol. 

Club Atlético Repecho. Foto: Cortesía
Club Atlético Repecho. Foto: Cortesía

Para las niñas y adolescentes del barrio Maldonado Nuevo, una zona de contexto crítico de la capital fernandina, el equipo de fútbol femenino Club Atlético Repecho es como una gran familia.

Daniela Fuentes, una de las entrenadoras del equipo, contó a Eme que el trabajo que hace junto al resto del cuerpo técnico desde hace ocho años ciertas veces implica ser padre, madre o psicóloga. “Muchas de las chicas que llegan a nosotras vienen con problemas económicos o de depresión”, explicó.

La propia Fuentes juega al fútbol desde su adolescencia, integra el equipo y desde Organización de Fútbol del Interior (OFI) recibió formación como entrenadora para hacer su trabajo en Repecho.

El objetivo del cuadro es lograr un trabajo de inserción social con sus jóvenes: “Nuestra condición es que estudien, sigan estudiando, comiencen a hacerlo o que mantengan sus trabajos. No les pedimos mucho, no nos importa si saben jugar o no. Hacemos la diferencia a nivel de lo que trabaja todo el mundo, pero nos cuesta la competencia porque siempre es un trabajo de formativas”, aseguró.

Club Atlético Repecho. Foto: Cortesía
Club Atlético Repecho en fútbol playa. Foto: Cortesía

En 2019, el equipo comenzó a competir en OFI con una primera división muy joven. “Teníamos un plantel con un promedio de edad de 15 años, porque en Maldonado no hay divisiones juveniles y a partir de los 13 años juegan con los mayores”, señaló.

La diferencia de edad del plantel se convirtió en un desafío, pero a pesar de esas dificultades lograron hacer un buen campeonato.

“Este año tengo un equipo un poco más grande en primera aunque el promedio de edad está en el entorno de los 19 -20 años. También hay jugadoras de más de 30 años y yo misma que tengo más de cuarenta”, agregó.

El desafío 2020

 La pandemia se convirtió en una limitante para el trabajo que hace el equipo de El Repecho.


“Normalmente entrenamos todos los días y paramos solamente los sábados porque jugamos los domingos. Ahora nos estábamos preparando para el torneo de fútbol del interior al que clasificamos”, detalló la entrenadora.

Sin embargo, cuando se decretó que los entrenamientos debían suspenderse, acataron la norma: “Enseguida pasamos los entrenamientos por whatsapp, pero a los 15 días hubo un bajón importante y la situación se volvió insostenible” explicó Fuentes.

Con las más chiquitas, que tienen de 5 años en delante, aún no se retomó la actividad. “Como entrenamos en un espacio abierto aún no podíamos retomar los entrenamientos y recién ahora se estableció un protocolo”, aseguró.

Además, las diferentes actividades que el equipo hacía hacia la comunidad se vieron interrumpidos: “Nosotras organizamos distintas actividades para devolver a la sociedad todo lo que nos da, por ejemplo, este domingo habríamos organizado un torneo para juntar juguetes y donar a diferentes organizaciones”, contó Fuentes.

Sobre este tipo de actividades que se organiza desde el equipo que conduce la entrenadora indicó: “Hemos hecho mucho trabajo social, porque la idea es que ellas se sientan parte de la sociedad y que se sientan útiles”.

Cómo colaborar.

Pese a que no pueden hacer las actividades previstas para este año, el equipo del Repecho sigue necesitando colaboración.

Para eso comercializan viandas y están haciendo llaveros para vender. Para ponerse en contacto con ellas puede llamarse al 093 675 397.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados