Hogar

Mamá arquitecta: Minimalismo, la tendencia de la que todos hablan

La arquitecta Florencia Servente nos cuenta cómo deberíamo re armar nuestra casa para que tenga un estilo minimalista (aunque eso implique deshacernos de muchas cosas)

minimalismo mamá arquitecta
Foto: Pinterest

Si vieron el nuevo documental de Netflix "The Minimalists: Less is now" (Los Minimalistas: Menos es ahora), van a entender porque estoy sacando objetos de mi casa. Y es que después de escuchar por casi una hora a Joshua Fields y Ryan Nicodemus hablar acerca de que la vida es más sabrosa con menos cosas, te dan ganas de tirarlo todo y empezar de nuevo.

De hecho su propuesta es hacer una "fiesta de empaque". Esta dinamica consiste en guardar todas nuestras pertenencias en cajas etiquetadas (como si fuéramos a mudarnos). Cuando necesitemos un objeto, vamos a ir abrir la caja que lo contiene para utilizarlo. En 3 meses podríamos estar seguros de que lo que hay en las cajas cerradas, no lo usamos hasta ahora y descartarlo. El resultado sería una vida más simple, con menos desorden y más espacio. Suena maravilloso.

En caso de que alguien se anime a esta práctica, les comparto las claves para lograr un estilo minimalista. El minimalismo se define como un movimiento artístico iniciado en la década de 1960 cuya principio es reducir a lo esencial; el famoso lema "less is more" ("menos es más") de Mies van der Rohe. Sus características son: abstracción, desmaterialización, orden, purismo estructural, sencillez y geometrías elementales.

minimalismo mamá arquitecta
Foto: Pinterest

Veamos cómo podemos lograr este estilo relajado y atemporal en casa:

-Espacios abiertos e integrados. No dividir ambientes, o hacerlo con elementos vidriados que nos den la sensación de continuidad espacial.

-Mobiliario simple y funcional. Elegir piezas de líneas rectas y sin adornos superfluos. También es importante prestar atención a la cantidad, solo se utilizan los muebles fundamentales e imprescindibles.

-Destacar la arquitectura. Los elementos constructivos van a ser lo único que "decore" la casa, al retirar cuadros, adornos y demás, inmediatamente se va a lucir el piso, las paredes, la baranda de la escalera, etc.

-Luz. Este estilo puede resultar muy frío en una vivienda, y la luz natural es la encargada de aportar calidez. Si tenes un ventanal, podes quitar las cortinas y dejar que la luz inunde toda la habitación.

-Casi sin colores. El espacio es el gran protagonista, no los colores. El uso del blanco y otros colores claros como el gris, da sensación de amplitud y de orden.

-Materiales puros. La madera, el vidrio, el aluminio y el mármol se lucen muchísimo dentro de estos espacios. Hay que tener cuidado al elegirlos, ya que todas las miradas van a ir hacia ellos.

minimalismo mamá arquitecta
Foto: Pinterest

Aunque el minimalismo no es un estilo para todo el mundo, (y la mayoría no estamos dispuestos a vivir 3 meses con cajas en el living) nos podemos beneficiar de los hábitos que promueve. Comprometernos con el orden, ser selectivos con lo que compramos (priorizando calidad y no cantidad) y reducir la cantidad de objetos innecesarios, nos va a permitir disfrutar mucho más del espacio que disponemos.

conocé a nuestra columnista
Florencia Servente, mamá arquitecta
Florencia Servente
Arquitecta, creadora de Mama Arquitecta UY
Brinda consejos sobre deco y construcción en Uruguay

Podés seguir a nuestra columnista en Instagram y Facebook. Enviale tus consultas al mail [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados