Nutrición
Nuestra nutricionista, Lorena Balerio, nos trae una columna dedicada a la carne magra por excelencia: el pollo. Las opciones son ideales para hacerle frente a los días fríos.
Esta semana venimos con sensaciones térmicas bajo cero, y es sinónimo de comidas de olla. Si bien las asociamos con el calor que nos irradian al consumirlas es importante tener en cuenta que son preparaciones que nos permiten alcanzar una alimentación nutricionalmente completa y de sabor intenso, ideal para este clima.
Hace unas semanas hablamos de comidas de olla en base a legumbres, esta semana te presento dos preparaciones con el pollo como ingrediente principal, tanto en guiso o cazuela no dejes de probarlas.
¿Por qué pollo?
• Habrás notado que se la cataloga como una carne magra. Esto se debe a que de las carnes es de las que menos grasa contiene, siendo recomendada para controlar y mantener un peso saludable.
• Rica en proteínas, es el caballito de batalla en dietas hiperproteicas cuando se busca aumentar masa muscular y darle al organismo un shock de proteínas, ayudando a reparar y formar tejidos, y aumentando el rendimiento muscular.
• Es muy fácil de digerir, siempre en las dietas de progresión digestiva es de las primeras carnes que anexamos a las dietas, también es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es más fácil de desintegrar.
• En su composición tenemos un alto contenido de retinol, alfa y betacaroteno y de licopeno, todos derivados de la vitamina A, ideal para la salud ocular.
• Rico en fósforo que te ayuda a mantener los huesos y dientes saludables y colabora a un mejor funcionamiento de hígado y riñones.
Si lo usamos en preparaciones como cazuelas y guisos junto con cereales o legumbres y verduras, nos aseguramos un plato completo, saludable y sobre todo ¡calentito!.
Tomá nota te presento tres de mis recetas favoritas en invierno, más de un paciente las reconocerá. ¡Buen provecho!
Guisito de arroz integral con pollo y vegetales (cuatro porciones)
Ingredientes:
Suprema de pollo: 600g
Cebolla: 2 unidades
Zanahoria: 2 unidades
Arvejas: 1 lata
Arroz integral: 1 taza
Morrón: 1 unidad
Ajo: 1 diente picado
Tomates: 2 unidades
Salsa de tomate: 1 taza
Caldo de verduras: 1 litro
Sal y pimienta a gusto
Laurel: 2 hojas
Aceite: 2 cdas
Preparación:
Cortar las supremas de pollo en cubos, las zanahorias en rodajas, el morrón, la cebolla y el ajo en cubos pequeños. Saltear en una olla previamente aceitada. Agregar y cocinar a fuego medio los tomates picados, la salsa de tomate y el caldo de verduras.
Condimentar a gusto, cuando rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo y agregar el arroz integral. Continuar la cocción por 30 minutos más aprox. Por último agregar las arvejas, tapar la olla y dejar reposar unos minutos. Servir bien caliente en plato hondo o cazuela. Se puede sustituir el pollo por carne roja o cerdo magro.
Cazuela de pollo y champiñones
Ingredientes:
600 g. de suprema de pollo
1 cebolla grande
1 morrón verde chico
1 morrón rojo mediano
3 zanahorias chicas
arvejas frescas ½ taza
champiñones en conservas 100 g.
almidón de maíz 1 cda. sopera al ras
leche descremada ½ taza
caldo de verdura light 1 cubo o 1 sobre
1 cda. de semilla de sésamo
pimienta y sal.
Preparación
Cortar el pollo en cubos. En un sartén de teflón untar con rocío vegetal, dorar los cubos de pollo y salpimentar. Incorporar el caldo, 1 taza de agua hirviendo y cocinar hasta que estén tiernos. Reservar.
En otro sartén untado con rocío vegetal, dorar la cebolla y los morrones picados. Agregar ½ taza de agua hirviendo, la zanahoria en cubos pequeños, las arvejas y los champiñones.
Cocinar durante 4 minutos y añadir el pollo con el caldo.
Disolver el almidón de maíz en la leche e incorporar a la preparación. Cocinar hasta que rompa el hervor y tome una consistencia cremosa. Retirar, espolvorear el sésamo y servir.
Pollo a la portuguesa (cuatro platos)
Ingredientes
600 g de suprema de pollo cortada en 4 porciones
Orégano, salvia, curry, sal
1 vaso de vino blanco
1 taza de arvejas
2 morrones picados
2 zanahorias cortadas en cubos
1 cebolla cortada en juliana
1 taza de caldo desgrasado
Procedimiento
Cubrir las supremas con rocío vegetal. Calentar bien una olla y dorar las presas. Agregar el vino, esperar que evapore y agregar el caldo. Rehogar las cebollas, zanahorias y morrón en rocío vegetal. Ponerles sal, pimienta y las hierbas. Al retirar del fuego incorporar las arvejas. Servir en los 4 platos como colchón y sobre él colocar las supremas.