AUTOS

Tu auto de la A a la Z: ¿se gasta más combustible usar el aire acondicionado?

Cuando comienza el calor es común recurrir al aire acondicionado para refrescar el auto, pero siempre queda la duda si usarlo aumente el gasto de combustible

autos

En jornadas calurosas estar arriba del auto mucho tiempo invita a encender el aire acondicionado. Sin embargo, su uso siempre lleva a la pregunta: ¿gasto más combustible al encenderlo?

La respuesta es sí. El motor del vehículo genera energía para moverlo y el aire acondicionado de cierta forma le resta energía; para compensar esa pérdida, se incrementa la cantidad de combustible a inyectar. El conductor no percibe la disminución de potencia, pero sí hay aumento de consumo.

Sin embargo si un conductor no enciende el aire acondicionado con miras a ahorrar y hace carretera con las ventanas abiertas, el esfuerzo que hace el auto por desplazarse con "viento" en contra, incrementa el consumo de combustible. Así que ante el aumento de combustible a inyectar al motor, más vale ir a óptima temperatura porque en este caso, el consumo sería prácticamente el mismo.

Para hacer un óptimo uso del aire acondicionado o climatizador, se recomienda usarlos con las ventanas cerradas, activar al momento de iniciar el viaje y desactivar al ir llegando a destino (dicho de otra forma, aplicar como factor de criterio la eficiencia energética).

¿Los vehículos que cuentan con climatizador dual gastan lo mismo que uno que solo tenga aire acondicionado? El climatizador -a diferencia del aire- agrega una computadora que recibe señales que permiten activar y desactivar el compresor del acondicionador cuando se requiere, ya sea por el control de la temperatura del habitáculo o por las condiciones de manejo (por ejemplo, al exigir el motor se desconecta). En definitiva, el automóvil climatizado gasta menos porque deja el control y la eficiencia en manos de una computadora.

¿Existen otros "accesorios" o elementos del auto que al utilizarlo provoquen mayor gasto de combustible? En general todo accesorio provoca un aumento del gasto de combustible. Por ejemplo, la energía del equipo de música con amplificación consume desde el alternador la energía necesaria. Por lo mismo el alternador se le exige más y por consecuencia se recarga el consumo de combustible. (En base a El Mercurio, GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados