Autos

Tu auto de la A a la Z: consejos para ahorrar combustible

Conducir es un placer, pero puede ser caro. Para minimizar el impacto del combustible en tu billetera mirá estos tips de manejo que ayudarán a hacer rendir más los litros que cargaste en tu vehículo

Manejas
Foto: Pixabay

Si ya te cambiaste a un auto eléctrico no tendrás más que enchufarlo a la corriente. Sin embargo si todavía tenés uno que funciona con combustible, ahorrar es un tema que seguro te interesa. Mirá algunos tips para que tu tanque rinda más:

1. Aprendé a escuchar el motor
Conducir no es sólo saber mover el auto, también es saber escucharlo. Si colocás un cambio, el ruido del automóvil te indicará cuando podés aumentarlo. Lo básico, primera para salir, segunda y así sucesivamente. Siempre tratá de circular con la marcha más alta posible (son las de mayor velocidad y menos fuerza) y respetá las indicaciones de tu auto. Ante la duda volvé a mirar su manual de uso, seguro ahí su fabricante especifica entre cuantas rpm podés hacer el siguiente cambio.

2. Atento a la velocidad
Un hábito de manejo que es útil y redunda en ahorro de combustible es controlar la velocidad. Esto no significa que vayas lento, sino que cuanto más uniforme sea la velocidad que le imprimas a tu automóvil, menor será el gasto de combustible.

3. Sin sobrecarga
El peso que llevás en tu automóvil es clave. Cuando salgas de vacaciones distribuí bien la carga y no sobrecargues tu vehículo (menos que menos con más pasajeros que los permitidos). Si tu auto carga 100 kilos extra, se estima que el gasto de combustible se incrementa en un 6%. Si llevás remolque, apenas llegues a destino desenganchalo para que no sea un lastre innecesario. 

4. Controlá los neumáticos
En buen estado y con aire en la presión adecuada, el combustible de tu auto podrá aumentar hasta un 4% su rendimiento. Y esto solo pensando en el bolsillo, porque el estado de las ruedas también es una cuestión vital para tu seguridad. Además cuando obligás a tu auto a andar con neumáticos sin la presión indicada, su desgaste se acelera (por lo tanto, tendrás que invertir en cambiarlos con más frecuencia que la necesaria).

5. Aire acondicionado vs ventanillas
Si no es necesario, evitá encender al aire acondicionado. Sí es cómodo, ¡pero consume! Se estima que su uso constante eleva un 12% el gasto en combustible. Sin embargo, en algunas situaciones vale le pena cerrar las ventanillas y encender el aire, por ejemplo, si hacés carretera cerrar las ventanillas impedirá la resistencia que genera la velocidad y la entrada del aire.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados