Publicidad

Apunte de cata: En INAVI, la Albariño fue reina por un día

Compartir esta noticia
apunte de cata Seminario Albariño

SABOR EXPRESS

Eduardo Lanza, nuestro experto en vinos, cuenta sobre el Seminario Albariño del que participaron tres destacados productores gallegos y contó con una cata de 20 varietales de Rías Baixas

apunte de cata Seminario Albariño

Con charlas presenciales de tres destacados productores gallegos y la cata de 20 varietales de Rías Baixas bien representativos, se realizó el Seminario Albariño, organizado por el Enol. Martín Viggiano. Enólogos, bodegueros y viticultores colmaron la sala de INAVI, para escuchar a los expositores, en una jornada de todo el día.

“Este seminario se forjó de manera natural gracias a mis cuatro vendimias en Galicia. De a poco fui viendo lo mucho que allá hay para aprender y abrir nuestra mente, para seguir avanzando con ella en Uruguay”, cuenta Viggiano.

“Así que pensé en “traer Galicia a Uruguay” aunque fuera por un día, para mostrar a los colegas como los gallegos la trabajan y de esta manera aportar al sector”, agrega.

apunte de cata Seminario Albariño

INAVI fue el patrocinador principal y el presidente Ricardo Cabrera, entusiasmado con la idea, ofreció hacerlo en la nueva sede. El directorio entendió la ventaja de este evento, ya que a los productores les permitiría saber más de la Albariño, sin tener que viajar.

El Instituto Galego do Vinho dio el apoyo al gestionar los 18 varietales que participaron, de distintas sub zonas de Rías Baixas y designó a Xoan Cannas su director, que colaboró en la puesta a punto de la propuesta y fue el orador principal.

En la última década, Uruguay ha desarrollado la variedad Albariño con muy buen éxito. Las condiciones naturales del país ofrecen a la cepa gallega un segundo hogar para su desarrollo. El régimen de lluvias, humedad, cercanía al mar y clima templado, hacen que ella se sienta muy a gusto aquí.

apunte de cata Seminario Albariño

Con apenas 95 hectáreas cultivadas por distintos productores, hay unos cuantos que ya decidieron sumarse a esta ola. La calidad de los vinos y la demanda local y extranjera, hace que muchos piensen en que se convierta en la blanca emblemática del país. Los críticos internacionales que nos visitan repiten con insistencia que Uruguay tiene condiciones excepcionales para vinos blancos y el Albariño en especial.

De Galicia vino el sommelier Xoan Cannas, figura clave de la Denominación Rías Baixas y director del Instituto Galego do Vinho. Marta Castro enóloga y directora de la bodega familiar Lagar de Pintos. Xurxo Alba, un productor que marca tendencia con un proyecto muy innovador, fue quien completó el terceto.

Martín Viggiano contó con el apoyo del Ing. Eduardo Felix, asesor técnico de INAVI y el primero en plantar Albariño en Uruguay, a inicios del 2000 cuando asesoraba a bodega Bouza.

apunte de cata Seminario Albariño

“Lo que más me gustó de la jornada fue haber probado esa cantidad de vinos gallegos tan diferentes en sus estilos y en las formas de elaborarlos, lo cual me hizo pensar bastante, sobre los usos que podremos darle a esta variedad. Nos dio un panorama mucho más complejo y diverso de lo que yo pensaba”, relataba Felix entusiasmado.

“El aporte más grande de los gallegos fue mostrarnos el potencial que esta variedad tiene y cómo puede ser la cepa blanca insignia, para acompañar a la Tannat en los mercados del mundo. Incluso sería un orgullo para ellos, según nos dijeron”, agregó

Entre los muchos enólogos y agrónomos que llenaron la sala, también participaron los técnicos de Familia Deicas. “Me abrió la cabeza sobre la diversidad de vinos que se pueden hacer con esta cepa. Y la certeza de que es una variedad de primer nivel mundial, que juega en la liga mayor. Fijate que en Rías Baixas hay unas 75 variedades autóctonas y de todas, la Albariño es la que se despega. Aquí está pasando lo mismo, lo cual indica que estamos en el buen camino”, comentó Santiago Deicas de esta exitosa jornada.

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 25 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Familia Deicasapunte de cata

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad