Gourmet

Apunte de cata: Los Folklore de Cerro Chapeu

La nueva línea Castel Pujol Folklore tienta con dos vinos muy particulares: uno blanco, combinación de Trebbiano y Malvasía, y uno tinto, con Tannat y Petit Manseng.

Cerro Chapeu

Francisco Carrau, es un investigador nato. Su formación académica le pide experimentar y crear nuevos vinos. A veces con variedades menos conocidas, otras con el empleo de técnicas de elaboración no tan comunes.

Este ánimo lo inspiró para innovar con dos vinos de la nueva línea Castel Pujol Folklore: un blanco (combinación de Trebbiano y Malvasía) y uno tinto (Tannat 80% y el resto de Petit Manseng, una uva blanca originaria y muy usada en el país vasco francés). Queda claro entonces por donde viene lo original de estos vinos, que se potencia al ver las etiquetas diseñadas por Nicolás Sánchez. Ambas inspiradas en la fauna que habita y frecuenta los viñedos de Cerro Chapeu.

“Las dos blancas son uvas que no maduran mucho y, por tanto, con ellas podemos hacer un vino de baja graduación alcohólica, como nos pidieron unos clientes de Estados Unidos”, cuenta Francisco. “De todas maneras son muy aromáticas y eso era otro de los requisitos solicitados. Son viñedos jóvenes, el de Malvasía lo plantamos hace tres años porque tiene la virtud de ser muy resistente a la peronóspora” agrega.

Para el tinto, Carrau optó por una técnica clásica de la Toscana, para elaborar el Chianti: “Agregarle al mosto del vino tinto, las cáscaras de una uva blanca recién prensada, ayuda mucho a fijar y darle intensidad al color. Por supuesto que también aportan mucha fruta tanto en nariz como en boca”.

Castel Pujol Folklore blanco


Vino de aroma dulzón y floral que le viene de la Malvasía. La uva es muy poco cultivada en Uruguay, tanto que a pesar de mis años frecuentando enólogos y bodegueros, no sabía que una bodega la trabajaba. La Trebbiano, en cambio, es más popular entre los viticultores e incluso algunas bodegas la elaboran como varietal. Es un blanco de buena acidez, diría golosa y al llamarla así, quiero decir que da una sensación bien disfrutable en boca. Buen cuerpo también, lo cual suma a darle más atractivo.

Castel Pujol Folklore tinto

Para elaborar este vino, Francisco usó una técnica que ayuda a la estabilización del color que consiste en agregar a la fermentación un cierto porcentaje de uvas blancas a las tintas. Le agregó al mosto de Tannat, un 20% de hollejos frescos y recién prensados de Petit Manseng y obtuvo este tinto de color claro, de buen paso en boca, muy frutado y sin taninos evidentes.

Ambas propuestas serán esta semana, un lanzamiento exclusivo de Catadores.net
Precio promocional: $ 390.

Conocé a nuestro Columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados