Publicidad

Voy a ser papá, ¿cómo acompañar el embarazo y construir el rol luego del nacimiento?

En una nueva columna de los Ciclos de Marha, la doula y educadora perinatal subraya la importancia de que los padres se involucren desde las primeras semanas de gestación.

Compartir esta noticia
Padre e hijo
Padre e hijo
Foto: Archivo

En la columna anterior hablamos en líneas generales del rol del papá en el embarazo y la crianza y como este ha cambiado a lo largo de los años. Hoy hablaremos específicamente decómo el papá puede acompañar el embarazo e ir construyendo su rol de padre luego del nacimiento.

En primer lugar pondremos foco en el embarazo. Esta claro que la gestación es llevada adelante en el cuerpo de la mujer, pero la realidad es que hay muchas cosas que un papá puede ir haciendo para construir su rol y para trabajar en equipo con la mamá. Involucrarse en el proceso es clave. Hoy en día hay muchas aplicaciones que dicen cómo es el crecimiento del bebé en la panza, que pueden ayudar a hacerse más la idea de lo que esta pasando a nivel físico en mamá y bebé. Acompañar todas las consultas médicas, las ecografías y los estudios también es parte de ese involucramiento, y hacer juntos los talleres de preparación para el nacimiento es muy importante.

Si hablamos específicamente de la relación con el o la bebé, esta comienza ya desde las primeras semanas de gestación. Así que acariciar la panza, hablarle, cantarle, se deben convertir en momentos compartidos de todos los días.

El día del nacimiento es un día especial y único en la vida de la nueva familia. Ese día el rol de papá se basa mucho en ser apoyo y sostén para la mamá, trabajando en equipo para traer al mundo a ese bebé.

Luego de que nace el bebé, el papá va a ir construyendo su rol a medida que las necesidades de su hijo/a vayan cambiando. No es lo mismo en el primer mes por ejemplo en donde generalmente el bebé necesita mucho cuerpo de la mamá, que meses posteriores. No es lo mismo tampoco si el bebé recibe teta a demanda o sucedáneos de la leche, ya que la demanda física de la mamá con la lactancia es mayor y papá tendrá que estar mucho más atento a mamá que al bebé.

Cada etapa de la vida de los hijos es única y tiene sus gratificaciones y desafíos. Como dije en la columna anterior hay hombres a los que esto les sale natural y hay otros que deben hacer un esfuerzo extra.

Siempre y cuando logren ser padres amorosos y presentes, y un buen equipo con la mamá (así sean pareja o no) lo demás será camino construido paso a paso.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Marha Scanu

Marha Scanu

Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.

Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

embarazada

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad