Publicidad

CON LOS HIJOS

Los ciclos de Marha: 8M, ¿qué sucede el día después?

En una nueva columna, la doula y educadora perinatal propone algunas preguntas para que reflexionemos sobre la igualdad de género no solo en el día internacional de la mujer

Compartir esta noticia
madre e hija
madre e hija
Foto: Pixabay

Por Marha Scanu

La reivindicación de los derechos de las mujeres-madres es uno de los temas para hablar en el día de la mujer. Y sobre todo es un tema para hablar todos los días, así que hoy en el día después del 8 de marzo, lo pondremos sobre la mesaen esta columna.

Vamos a plantearnos algunas preguntas:

¿Qué es lo que sucede con los ámbitos de cuidados y de educación, que aún hoy están mayormente a cargo de mujeres?.

¿Qué es lo que sucede con la carga mental y la crianza compartida? Habiendo una clara diferencia entre lo que se espera de las mujeres y de los hombres.

¿Qué es lo que sucede con los derechos reproductivos y sexuales? Cuando desde la sociedad se espera que una mujer sea madre, no interrumpa ningún embarazo voluntariamente, y si es madre de muchos hijos se la juzga también por eso.

¿Qué es lo que sucede con las licencias maternales y paternales? Con una clara diferencia de tiempo (que aunque es mayor para la madre, igual no alcanza) en donde al parecer se puede prescindir del padre a los 13 días, cuando en realidad sabemos que su presencia es indispensable para la salud mental y física del bebé y de la mamá (y favorece enormemente el involucramiento y el vínculo paterno).

¿Qué es lo que sucede con la violencia obstétrica? Aún hoy invisibilizada y que tantas consecuencias deja en la vida de las mujeres y por lo tanto también de sus hijos/as.

¿Qué es lo que sucede con la precarización laboral y económica de las mujeres-madres? Tema del que poco se habla.

Podría seguir formulando preguntas. Es evidente que son necesarios los cambios, que si bien poco a poco se van dando, hay un largo camino por recorrer.

La responsabilidad es de todos los actores de la sociedad, no alcanza con que alcemos la voz un día. No alcanza tampoco con que las únicas que movamos estos temas seamos las mujeres. Es necesario que la sociedad toda se comprometa con esto, el Estado también.

Queremos construir un mundo igualitario, y las mujeres-madres somos parte activa y responsable del proceso

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Marha Scanu

Marha Scanu

Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.

Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

crianza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad