Publicidad

Guardia pediátrica: Vacuna antigripal en niños, una estrategia más de prevención

Compartir esta noticia
Niño recibe vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.

CON LOS HIJOS

Alicia Fernández, nuestra pediatra de cabecera, explica la importancia de la vacuna antigripal para reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y muerte ocasionadas por el virus de Influenza.

Reiteradamente hemos hablado de laimportancia que tienen las vacunas para las enfermedades inmunoprevenibles, es decir, aquellas para las que existe una inmunización que evita la enfermedad o una forma grave de la misma.

En esta semana de la vacunación en las Américas jerarquizamos la importancia de mantener actualizado el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) con las vacunas que lo integran y que dan protección contra enfermedades bacterianas y virales, que pueden causar enfermedad grave, algunas de las que Uruguay está libre como el sarampión pero de la que hay casos en la región.

En esta columna haremos hincapié en la vacunación antigripal, campaña que se realiza anualmente en el país antes de que comience el invierno y cuya duración es de aproximadamente 3 meses. Con ella se procura alcanzar a la mayor cantidad de personas de riesgo entre la que se encuentran los niños sanos entre 6 meses y 5 años y aquellos que tienen comorbilidades (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, que motivan una baja de defensas, diabéticos, entre otros).

En el caso de los menores de 6 meses, recomendamos la reciban sus padres o cuidadores, con el objetivo de protegerlos.

Si bien la vacuna de la gripe exige una sola dosis, los niños menores de dos años que no fueron inmunizados en la campaña del 2021 deberán recibir dos dosis separadas por un mes, como forma de lograr las defensas causadas por la vacuna.

Sin duda la vacunación continúa siendo la mejor herramienta para prevenir la enfermedad por Influenza y permite reducir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y muerte ocasionadas por este virus.

Otro concepto que nos parece esencial recordar es que la vacuna no provoca la enfermedad y que puede suministrarse simultáneamente con las otras vacunas incluidas en el CEV.

Recordamos algunas medidas que suman a disminuir la circulación viral como son: no enviar a los niños a los centros educativos o a lugares de esparcimiento si están enfermos, cubrirse con el antebrazo en caso de toser o estornudar, realizarse una correcta higiene de manos, entre otras.

Protégete, protégelos, dales las vacunas.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Alicia Fernández. Foto: El País
Alicia Fernández

Médica pediátra
Coordinadora Área Programática de la Niñez
Dirección General de Salud

Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como @AliFernandezUY

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alicia Fernández

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad