Con los hijos

Guardia pediátrica: ¿Cómo cuidar a los niños durante la ola de calor?

La pediatra de cabecera de Eme nos recuerda cuidados claves para evitar accidentes con los más pequeños en estos días de temperaturas agobiantes.

niño playa
foto: Pexels

En esta primera columna del 2022, además de desearles un feliz año van algunas recomendaciones para tener en cuenta en estos días de tanto calor que se avecinan.

Recordamos la importancia de los cuidados al momento de la exposición solar, la prevención de ahogamientos con una vigilancia atenta y responsable de los cuidadores cuando los niños están jugando en el agua o cerca de ella, y el uso de los sistemas de retención infantil cuando viajan en auto aún en distancias cortas. Sobre estas medidas hablamos en detalle en publicaciones anteriores.

Hoy queremos referirnos específicamente a los cuidados ante la ola de calor que nos acompañará hasta el fin de semana.

Primero que nada debemos evitar estar a la intemperie entre las 11 y las 17 horas. Si esto no es posible, debemos buscar lugares frescos, a la sombra. En caso de tormenta eléctrica, particularmente frecuentes durante el verano, no hay que permanecer en la playa ni bajo los árboles. 

Los autos suelen ser un buen resguardo, podemos quedar dentro de ellos con ventanillas cerradas y radio apagada porque se comportan como "jaula de Faraday"; en caso de caer un rayo afecta la estructura exterior protegiendo a quienes están dentro en las condiciones ya referidas.

los niños deben usar ropa liviana, gorro, protector solar 30 o más en caso de estar a la intemperie, incluso cuando esté nublado.

Es importante beber agua aún en ausencia de sed y evitar gaseosas o jugos aunque naturales; la fruta fresca en pequeños trozos es saludable y nutritiva.

No es recomendable llevar a la playa a bebés pequeñitos.

Recuerden que los bebés alimentados a pecho directo exclusivo que tienen menos de 6 meses no deben recibir nada más que eso: ni agua ni otros alimentos.

A los que no están siendo amamantados, además del biberón cada 3 horas se les debe ofrecer agua sin gas, que beberán si la necesitan. Para los que ya reciben otros alimentos, hay que tener en cuenta la importancia de prepararlos en el momento.

Debemos refrescar a los niños, reforzando las medidas de prevención para evitar ahogamientos sea cual sea el lugar en que los bañemos, respetando las medidas ya sugeridas previamente.

Los niños no pueden quedar en los autos mientras hacemos diligencias aunque sea por poco rato, la temperatura en los vehículos es superior al exterior y los riesgos muy altos.

Finalmente, y teniendo en cuenta que comienza la inmunización del grupo de 5 a 11 años contra Covid 19, es oportuno recordar la importancia de protegerlos de una enfermedad que aunque en ellos habitualmente cursa de forma asintomática o pausintomática, puede motivar internación e ingreso a cuidados intensivos.

Si bien aspiramos a que los padres entiendan la importancia de esta decisión, con aval científico y con vacunas seguras y efectivas, destacamos los grupos de riesgo para padecer formas graves de la enfermedad. Entre ellos están los asmáticos moderados y severos o con otras enfermedades respiratorias, cardiopatías, inmunodeprimidos por una enfermedad o por medicación, niños con enfermedades neurológicas, diabéticos, obesos, síndrome de Down, entre otros.

En los niños de 5 y 11 años que deben recibir las vacunas del plan regular, no se atrasen y a los 14 días les pueden dar las de Covid, siempre agendándolos previamente.

Nos despedimos hasta la próxima.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Alicia Fernández. Foto: El País
Alicia Fernández
Médica pediatra
Coordinadora Área Programática de la Niñez
Dirección General de Salud

Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como @AliFernandezUY

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados