Publicidad

maternidad

"Cerrada posnatal", un ritual de autocuidado que cierra procesos corporales y emocionales en la mujer

En su columna Guía de maternidad, Natalia Villanueva cuenta sobre un poderoso ritual que permite conectarte contigo misma, cerrar experiencias y renacer con mayor fuerza, amor y confianza.

Compartir esta noticia
bebe
bebe , mama, maternidad,

En esta notaquiero contarte sobre un ritual que podés realizar como acto de autocuidado en la etapa post parto o en el momento que creas necesario, para cerrar procesos corporales y emocionales vinculados con la salud uterina.

Este hermoso ritual lo conocí a través de Andrea Silvina Cesarin, creadora del emprendimiento Gestar Familia. Ella es doula, guardiana de los procesos de la matriz, consejera en lactancia materna, masajista infantil e instructora de yoga especializada en embarazo y posparto, desde hace algunos años, dirige Gestar Familia en Montevideo. Su enfoque se ha dirigido hacia la sexualidad femenina y, a través de su emprendimiento, acompaña a las familias en sus procesos de gestación, nacimiento y posparto.

Como ya hemos visto, los ciclos vitales y sobre todo la maternidad, marcan un antes y un después en la vida de una mujer, revolucionando cada aspecto de su ser, desde lo corporal y profesional, hasta lo mental, físico e incluso espiritual. El posparto es una etapa llena de demandas, caos y vulnerabilidad. Estar disponible para un bebé es una gran tarea y a largo plazo.

Por eso te invito a que conozcas este ritual que te brindará un espacio de intimidad, cuidado, escucha y liberación.

¿Qué es la cerrada posnatal?

"La Cerrada" es un poderoso ritual que te permite conectarte contigo misma, cerrar experiencias pasadas y renacer con mayor fuerza, amor y confianza.

Dejar atrás sucesos requiere de gran valentía. A veces, necesitamos reunir nuestras partes internas y reacomodarlas, mientras que otras veces, basta con amarnos un poco más y abrazarnos con compasión. La Cerrada es el rito de paso que nos ayuda a integrar esas vivencias y seguir caminando sin esconder dolores, más bien atesorando los aprendizajes.

Este rito de paso tiene sus orígenes en México, donde las parteras han transmitido su conocimiento, honrando su labor de cuidado y respeto para cerrar la gran apertura vivida por las mujeres después de su renacer en el posparto. En la actualidad, este rito se ofrece para concluir períodos de profundos cambios y de gran apertura.

Un rito de paso

Esta práctica tiene que ver con realizar actos simbólicos que nos ayudan a cerrar una etapa y abrir otra, como una forma de ayudar a atravesar momentos de transición con más consciencia y fluidez. La cerrada es un acto de autocuidado, re-conexión corporal y liberación para que recuerdes tu fortaleza y sabiduría interior.

"Como mujeres, somos creadoras y nuestra energía se nutre al abrirnos y recibir, pero para hacerlo de manera plena, es vital cerrar etapas enriqueciéndonos con el aprendizaje que nos ha dado la experiencia y soltando cargas. Participar en una Cerrada ofrece a la mujer puérpera un abrazo profundo, un regreso a sí misma, donde se encuentran las partes más necesitadas, un bálsamo en medio de todas las experiencias vividas, donde se siembra y cosecha la propia sanación", explica Andrea.

¿Cuándo se puede realizar este ritual?

Originalmente se llevaba a cabo en el posparto, pero en la actualidad se ofrece a todas las mujeres que lo sientan o lo necesiten. Puede cerrarse el cuerpo después del nacimiento y es especialmente importante hacerlo después de una pérdida intrauterina o neonatal, para superar duelos o separaciones (independientemente del tiempo transcurrido), en la búsqueda de concebir, después de cirugías, durante la llegada de la menopausia o en situaciones donde sientas que es el momento adecuado. Esta práctica no se limita solo a las madres, todas las mujeres merecen la oportunidad de honrar y despedir una etapa transformadora con amor y aceptación.

En el posparto, siguiendo la tradición, las parteras invitan a una sobada al octavo día después del parto vaginal y el ritual completo se realiza alrededor de los cuarenta días. Si se ha realizado una cesárea, se espera un mínimo de tres meses para permitir la recuperación postoperatoria.

"Esta práctica ayuda a integrar los cambios y a iniciar una nueva etapa desde una perspectiva renovada", reafirma la especialista.

¿Cómo transcurre el rito?

"Nos encontramos en un espacio cálido e íntimo, preparado especialmente para esta ocasión. En el caso de ser una cerrada posnatal y estar amamantando, puedes venir acompañada, sabiendo que tu bebé estará siendo cuidado mientras tú también recibes atención", comenta.

Lo más importante es la intención que se ancla desde las palabras, como la primera medicina, a través de una escucha atenta y presente. Luego, en un entorno íntimo, se realiza una vaporización vaginal con plantas medicinales que suaviza, relaja y abre, llenando la matriz de una agradable sensación de calor. Una vez que la mujer se siente lista para continuar, se realiza una sobada, que es un masaje con aceite tibio en todo el cuerpo, liberando tensiones y soltando tanto física como emocionalmente todo lo que el cuerpo y la mente traen. Inmediatamente después, se procede a la manteada y cerrada con rebozos, donde el cuerpo de la mujer se envuelve desde la cabeza hasta los pies, experimentando un abrazo contenido y firme que disipa la energía estancada, brindando calor, calma y contención a todo su Ser.

Para finalizar, se ofrece una infusión herbal para mantener el cuerpo caliente mientras se comparte la experiencia.

¿Quiénes acompañan la cerrada?

"La cerrada es llevada a cabo por mujeres parteras o doulas preparadas, generalmente por dos mujeres experimentadas. Estas mujeres se brindan a ti para que puedas ser escuchada, cuidada y acompañada", cuenta Cesarin.

Andrea, como doula, desde su emprendimiento brinda la ceremonia de "La cerrada" junto a otros servicios, como ceremonias de maternidad (blessingway), círculos de mujeres para que conecten con su ciclicidad y su potencial creativo-fértil. Además como instructora de Yoga integra a sus acompañamientos durante la gestación y el postparto, yoga, esferodinámia y herramientas de eutonía adecuadas a cada etapa.

Encontrá más información en sus redes sociales, Instagram: @gestarfamilia, o visitando su página web: www.gestarfamilia.com

Conocé a nuestra columnista

Natalia Villanueva

Natalia Villanueva
Natalia Villanueva

Nati, mamá de Martina y Salvador, creadora de Puérpera mía, donde ayudo a las mamás a prepararse para su post parto. Gestora de la guía para la maternidad, una comunidad de emprendimientos y profesionales que acompañan a las mamás y a las familias en Uruguay.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @puerpera_mia y @guiamaternidad.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad