Concurso

"Salón de la Amatista DOSXXI", un concurso que incentiva el diseño de joyas de autor

Damas Orientales Siglo XXI invita a artistas a crear piezas únicas y buscan la originalidad y talento de los creadores locales; hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de diciembre

Amatistas de Artigas
Amatistas de Artigas (Foto: Darwin Borrelli).

Damas Orientales Siglo XXI convoca al primer “Salón de la Amatista
DOSXXI
”. El llamado de la organización filantrópica procura incentivar el diseño de joyas de autor e impulsa a artistas a idear piezas únicas cuyos protagonistas sean amatistas y plata.

"La identidad cultural de un país se refleja en las obras de sus artistas y es un desafío generar nuevas creaciones que contribuyan a valorizar la cultura colectiva", afirma el llamado de Damas Orientales

El primer Salón de la Amatista procura fomentar la unión de la versatilidad de los creadores locales con la riqueza que ofrece Uruguay en su potencial mineral.

La piedra amatista se encuentra fundamentalmente al norte del país y
es una de las de mejor calidad en el mundo. Por este motivo se declaró el departamento de Artigas, como la Capital Nacional de las Piedras preciosas y semipreciosas.

Esta piedra natural, cuyo color se genera por la concentración de hierro tiene origen incierto y se manejan varias teorías acerca de la formación de sus yacimientos en el norte uruguayo. Probablemente surgió hace mas de 130 millones de años con la separación de los continentes en el desierto que en ese entonces existía en la zona.

Por su parte, la plata se considera un metal noble. De color blanco brillante, es blando, dúctil y maleable. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.

Convocatoria a creadores

La convocatoria de carácter nacional está abierta a todos los creadores de joyería contemporánea, profesionales o estudiantes uruguayos. Cada artista podrá presentar hasta tres obras.

La consigna es que puedan ser usadas y lucidas en el cuerpo humano,
en todas las versiones que su creatividad permita. Pueden tratarse de aros, collares, pulseras, anillos, dijes, broches, tiaras, etcétera

Las piezas a presentarse deberán ser inéditas, no podrán haber sido exhibidas ni de forma digital ni física, y deben haberse realizado desde 2019 a la fecha.

La amatista genuina será la protagonista de la obra junto con la plata
925, el artista podrá optar por el uso de otros materiales, no existiendo
limitaciones en cuanto tamaño y técnicas a utilizar.

La temática es libre, aunque se incentiva al destaque y trabajo sobre
nuestra identidad cultural como País y sociedad.

El jurado integrado por Andrea Grossy (Diseñadora Industrial y docente de Diseño Industrial, Universidad ORT Uruguay),  Yoselin Ferrari (docente de Joyería, modelado en cera y microfusión en la Escuela Pedro Figari, UTU) y Alba Blustein (Tesorera de Damas Orientales SXXII, Licenciada en Economía, Master en moda y estilo- Milan Fashion Campus) hará una selección de las obras presentadas. De la deliberación resultarán tres
ganadores.

Premios

Se entregarán tres premios, uno para cada uno de los tres artistas
ganadores. Entre los mismos se destacan una beca de tecnicatura en la Universidad de la empresa, un vale de US$ 100 en compras en Mosca, participación en la revista Dossier y en la mesa redonda "Estado y perspectivas de futuro del diseño y la joyería en Uruguay".

Las bases detalladas del concurso pueden consultarse acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error