Belleza

Rutina de belleza: el bicarbonato de sodio y sus propiedades pueden beneficiar a tu piel

El bicarbonato de sodio tiene un gama diversa de beneficios al usarse en la piel, te contamos algunos de ellos para que lo incluyas en tu rutina de belleza

Bicarbonato de sodio. Foto: Pixabay
Bicarbonato de sodio. Foto: Pixabay

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, nos permite estar en contacto con el mundo y también actúa como un escudo del exterior, por eso su cuidado es muy importante.

En cada parte del cuerpo la piel es diferente y en algunas áreas es más sensible; sin embargo, toda la piel requiere de un buen trato en el que influye lo que comemos, cómo nos hidratamos y los productos que usamos.

Hoy te contaremos algunos de los usos de un elemento muy conocido para cuidar la piel, el bicarbonato de sodio.

Es probable que tu mamá o incluso tú misma tengas una cajita o frasco con bicarbonato en la cocina o el baño, ya que sus usos se han transmitido de boca en boca a través de nuestras mamás o abuelas.

El sitio Chemical Safety Facts explica que el bicarbonato de sodio es una sal que se usa desde la antigüedad, los egipcios que la encontraban de forma natural la usaban para limpiar sus dientes y elaborar pinturas para escribir. Y a partir de 1830 los panaderos de Nueva York comenzaron a usarla en sus recetas.

Usos del bicarbonato de sodio para la piel

Limpiador facial. El bicarbonato actúa como un antiséptico evitando que tengas brotes ya que su poder alcalinizador ayuda a controlar la grasa de la piel y a equilibrar los niveles de pH en la dermis lo que evita que la piel produzca más aceites de lo normal, así lo informa el sitio de Asepxia.

Mata hongos. El bicarbonato de sodio es un agente muy poderoso contra hongos, puede atacar a hongos como levaduras o dermatofitos, quienes son responsables de infecciones de piel o uñas. Mezclarlo con agua es suficiente para aplicarlo, así lo afirma el doctor Agustín Landivar a través de su canal de YouTube DR. Agustín Landivar.

Desodorante.
Tiene propiedades antibacterianas, ayuda a neutralizar olores ácidos fuertes, según Chemical Safety Facts. Puedes elaborar un desodorante natural con bicarbonato de sodio y aceite de coco, como lo recomienda el sitio Mifarma by Atida Plus.

Blanquear la piel. La revista Vogue recomienda hacer mascarillas de bicarbonato de sodio, lo cual, a través de sus propiedades antibacterianas, exfoliantes y restauradores, ayudará a disminuir las manchas en el rostro o alguna otra zona eliminando células muertas en la piel.

Eliminar puntos negros. El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar puntos negros, ya que en conjunto con su efecto alcalinizado y regulador de pH, evita que se tapen los poros y surjan imperfecciones.

Aliviar irritaciones. El doctor Landivar asegura que el bicarbonato de sodio alivia irritaciones cutáneas, como quemaduras, alergias y erupciones. Solo debe aplicarse como pasta y dejarlo actuar algunos minutos.

La Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR), un grupo de expertos de la industria cosmética, ha evaluado el uso del bicarbonato de sodio y lo determinaron como un ingrediente seguro, según informa el sitio Chemical Safety Facts.

Los beneficios del uso de bicarbonato de sodio en la piel son diversos, ahora ya puedes incluirlo en tu rutina de skincare.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados