MARKETING DEPORTIVO

Wilson, la marca que llega a la NBA tras un "naufragio"

Recordada por la película de Tom Hanks, la compañía será proveedora del balón de la liga de baloncesto de EE.UU.

Cambio. La NBA dejará de jugar con balones Spalding luego de 37 años.
Cambio. La NBA dejará de jugar con balones Spalding luego de 37 años.

¡Wilson! ¡Wilson!», balbucea Chuck Noland al despedir a su «amigo», una pelota de vóleibol con una cara dibujada y firmada por esa marca deportiva, mientras es llevada por la corriente mar adentro. Una escena muy distinta a esa de la película Náufrago, aquella con el actor Tom Hanks como héroe abandonado a su suerte en una isla, se verá en la NBA con la misma marca como protagonista. Es que Wilson junto a la liga de básquetbol estadounidense oficializaron en un comunicado la semana pasada su acuerdo para que la compañía sea el nuevo proveedor de balones de la NBA.

La alianza abarcará además al torneo femenino (WNBA), la liga de desarrollo (NBA G League), los e-sports (NBA 2K League) y la Basketball Africa League (BAL), informó Yahoo Sports. La marca se introducirá en forma gradual en esas competiciones a partir de 2021.

Sobre el acuerdo se sabe solo que será «multianual y global»; el monto involucrado permanece en reserva.

El trato entrará en vigor a partir de la próxima temporada -la 2020-2021- y sella el fin de una larga relación contractual entre la NBA y Spalding, proveedor de la «naranja» desde 1983. La marca ha tenido en ese ítem uno de sus productos más reconocidos y de mayor venta en el mundo. El modelo oficial de Spalding, con el que hasta esta temporada juegan LeBron James y las grandes estrellas del torneo se cotiza a unos US$ 160 en las tiendas.

Entre 1946 y 1983 la liga usó pelotas Wilson.
Entre 1946 y 1983 la liga usó pelotas Wilson. (Foto: La Nación / GDA)

El cambio de marca devuelve a la NBA a su primer amor. Wilson fue el fabricante oficial desde 1946 y por las siguientes 37 temporadas. Por lo visto, a la liga le gustan las relaciones estables, en especial cuando se trata de la pelota. En 74 años de historia, la NBA introdujo apenas cuatro cambios vinculados al esférico, no siempre con buen resultado.

En 2006, Spalding cambió el material de la pelota (de cuero a material sintético) y ante el rechazo de los jugadores, la NBA tuvo que dar marcha atrás

En 2006, Spalding, en acuerdo con las autoridades de la liga, innovó el diseño al pasar a fabricar el balón con material sintético; desde la década de 1970 hasta ese año se jugaba con uno de cuero. El cambio no agradó a los jugadores, que se quejaron públicamente por la sensación al tacto que causaba el nuevo esférico. Esa impopularidad torció la decisión de los ejecutivos, que tuvieron que dar marcha atrás.

Para evitar fricciones, Wilson aseguró en el comunicado que continuará fabricando los balones de la NBA, WNBA y la NBA G League utilizando los mismos materiales así como la configuración de ocho paneles, las especificaciones de rendimiento y el mismo cuero que se emplean en las pelotas oficiales actualmente.

«La NBA y sus jugadores trabajarán de manera conjunta con Wilson para desarrollar y aprobar el nuevo balón», destacó la compañía.

Actor de reparto

Con este avance, Wilson se quedará con uno de los botines más preciados del negocio de venta de merchandising de básquetbol en EE.UU. La marca ya ejerce como proveedor de la NCAA (el campeonato nacional de baloncesto universitario), una de sus vías de ingresos, que al año totalizan unos US$ 800 millones.

Fundada en 1913, Wilson se ha hecho un nombre en la industria deportiva, aunque está lejos del protagonismo de los gigantes de la industria, Nike y Adidas.

Su imagen es fuerte en tenis (donde es patrocinador de Roger Federer y las hermanas Serena y Venus Williams), también juega en fútbol americano, golf, béisbol y vóleibol. Su «rol» en Náufrago marcó un hito que es recordado por los cinéfilos 20 años después del estreno de la película. Y la memoria paga: la marca sigue vendiendo hasta hoy balones con la cara roja pintada igual al que acompañó a Chuck Noland en aquella solitaria isla del Pacífico.

Wilson. La marca es recordada por su papel en la película Náufrago.
Wilson. La marca, recordada por su papel en la película Náufrago, vende pelotas con la cara del "amigo" de Tom Hanks en la cinta. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados