NEGOCIOS

Del vino de mesa a incursionar en vinos finos y obtener medalla de oro

La bodega Dardanelli, muy conocida por su producción del vino 3 Palmas, ingresó en el mundo de los vinos finos y su producto fue premiado en el concurso internacional sub 30

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Cosecha. Dino Dardanelli Tannat 2016 ganó concurso internacional sub 30. Foto: Gentileza Dardanelli.

Con 67 años de tradición, la familia Dardanelli se animó a probarse en una nueva área de negocio y con las líneas Gran Reserva, Dino y Cándida incursionó en el rubro vinos finos. Esta semana Dino Dardanelli Tannat 2016 cosechó una medalla de oro en el Concurso Internacional de vinos sub 30. 

La empresa, fundada en 1949, es liderada por la tercera y cuarta generación de la familia que hasta hace poco se dedicaba a la producción del vino de mesa 3 Palmas, línea que vende unos dos millones de litros anuales en el mercado local. Además, la firma representa la marca Faraut y cuenta con una línea sin alcohol (jugo de uva).

«Confiando en el camino recorrido con 3 Palmas, ingresamos al mundo del vino fino», puntualiza Eliana Comesaña Dardanelli, contadora de profesión que se confesó enamorada de la bebida de Baco. «Las nuevas generaciones estábamos convencidas de que podíamos enfocarnos en otro tipo de vino, así que —aunque la damajuana siga siendo la más vendida— tomamos este desafío», explicó.

Cada nuevo vino es un homenaje a los ancestros. Gran Reserva Constante (Tannat y Cabernet Sauvignon) recuerda a Constante, el primer Dardanelli que llegó desde Piamonte. Don Dino (Cabernet Sauvignon, Tannat, Merlot y rosado) recuerda a quien forjó la empresa. En tanto, Cándida es un tributo a la primera mujer Dardanelli (Tannat, Cabernet, Tannat Rosé).

Esta semana un jurado internacional de sub 30 (menores de 30 años) galardonó con un oro a Don Dino Tannat. «Mi abuelo fue el impulsor de nuestra empresa familiar. Estos vinos finos plasman su esfuerzo emprendedor y el trabajo de toda una familia», remarcó Comesaña.

Aunque las ventas de vinos de calidad preferente representan solo un 5% del negocio de la bodega, la expectativa es duplicar ese porcentaje para 2017. Medalla de oro bajo el brazo, representantes de la bodega comenzarán a promocionar su producto estrella en el exterior. La semana próxima harán un road trip por EE.UU. (sur de California). Brasil y Asia también están en el itinerario. «No ofrecemos cantidad, pero sí calidad en nuestros productos», concluyó Comesaña.

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