Informe

Casi vacíos por el COVID-19, cowork apuestan por reforzar lazos con sus comunidades

Entre beneficios, quita del alquiler, préstamos de mobiliario y actividades online, espacios buscan mantener sus clientes

Cowork
Cowork. Los que aun mantienen sus puertas abiertas, tienen menos de un 15% de concurrrencia. (fopto: Shutterstock)

A puertas abiertas o cerradas, los negocios de cowork en Uruguay viven una situación desafiante debido al avance de la pandemia del COVID-19.

Con espacios casi vacíos como denominador común, las diferentes empresas apelan a un abanico de propuestas y soluciones para mantener sus comunidades y seguir adelante ante la amenaza que se cierne sobre sus negocios ante la caída de los ingresos. Reuniones online, webinars y cursos a distancia son algunas de las propuestas a las que echaron mano.

Otros, como Latam Cowork van más allá y llegan a prestar sus sillas ergométricas a los usuarios para que puedan trabajar cómodos desde sus hogares y ofrecen cuenta corporativa de la aplicación Zoom a sus coworkers. Por supuesto, en casi todos los casos también aplicaron descuentos.

Entre los que mantienen abiertas sus puertas, predomina la exhortación a trabajar desde el hogar. Sinergia, Copper y Latam Cowork se mantienen activos. Entre los dos últimos la concurrencia no supera el 15% y los que van lo hacen por necesidad y en diferentes días y horarios (Sinergia declinó hacer declaraciones para este informe).

En tanto, YouHub cerró de momento sus dos locales; por ahora mantiene a sus más de 100 emprendedores y empresas, y asegura tener margen de seguir así hasta julio.

En tanto, el que más sintió el cambio fue StartUp Cowork Café, de Punta del Este, que debió cerrar definitivamente y replantear su negocio a futuro con más oficinas individuales y un café más pequeño.

Así, el coronavirus reta un sector que venía en crecimiento y sus diferentes jugadores arman estrategias de cara al retorno a la nueva normalidad.

Copper
Copper Cowork
Copper Cowork mantiene sus tres locales operativos (dos en Carrasco y uno sobre Avenida de las Américas) donde un 15% de sus clientes concurren, explicó Benjamín Bunge, socio y CEO de la empresa. «El local original sobre la calle Cooper está ocupado por una empresa; los otros dos mantienen una alta ocupación de emprendedores y pequeñas empresas de hasta 15 personas. Carrasco está con un 100% y el de Avenida de las Américas en un 70%. En total son unos 50 clientes», dijo. Según explicó, por ahora todos sus clientes han comunicado la decisión de seguir aunque, adaptándose a cada caso, la empresa ofrece descuentos del alquiler que rondan el 20%. La medida, que según Bunge no impactó en la actividad de la empresa, frenó los planes de expansión a corto plazo.

El CEO agregó que quienes concurren lo hacen «por alguna necesidad puntual de su negocio» y de éstos pocos van a diario, otros lo hacen esporádicamente por alguna llamada y están los que van el fin de semana. «Para todos, aplicamos las normas establecidas tanto de higiene como de prevención de distanciamiento social», acotó.

Sobre el futuro del negocio, Bunge estimó que la modalidad cowork se instauró en el mundo «para quedarse» y, si bien la situación «es un golpe», aún reciben consultas de empresas para sumarse. «Valoran reducir costos, tener servicios solucionados y nuestra ubicación. Algunas aprovechan el momento para relocalizar oficinas cerca de los hogares de sus empleados y reducir sus espacios actuales, por ejemplo, alguna que tiene oficina en Ciudad Vieja», comentó.
Latam Cowork
Latam Cowork
Las oficinas del cowork de capitales chilenos Cowork Latam mantienen abiertas sus puertas y se muestran operativas al 100%, según informó Mario Sánchez, responsable del capítulo local de la empresa. Lo hacen siempre con un «refuerzo de limpieza para áreas comunes, uso de productos adecuados para higienización de ambientes, alcohol en gel en salas, baños, cocinas, entre otros recaudos».

La situación provocada por el coronavirus ya comenzó a afectar el negocio del cowork, que registró una caída cercana a 50% (vinculado a la baja de clientes regulares, pero también a suspensión de eventos de clientes esporádicos o puntuales). Esa situación se tradujo en una caída de la facturación de casi 20%.

«Los clientes mantienen su acceso ‘7x24’ y pueden utilizar cualquiera de nuestros servicios. Sin embargo, la ocupación actual ronda el 10%, pues la mayoría ha decidido cumplir con el exhorto del Estado a trabajar desde casa», precisó Sánchez. Añadió que los más afectados son los clientes que dependen de empresas locales y, en particular, los que tienen ingresos asociados a publicidad.

Para paliar esta situación adversa, la empresa tomó diversas medidas, como aumentar la colaboración virtual (a través de comunicación constante, diversos medios virtuales/digitales a disposición de todos, difusión de iniciativas online, instancias de conversación telefónica, entre otros recursos).

Además, implementó el préstamo de sus sillas ergonómicas para mejorar las comodidades del trabajo desde casa y el uso de Zoom corporativo para sus coworkers.
YouHub
Youhub
Por ahora, los dos espacios de Youhub (Punta Carretas y Carrasco), el cowork creado por mujeres y el primero en ser certificado como empresa B, permanecen cerrados pero sus más de 100 emprendedores y empresas usuarios se mantienen. Así lo indicó Natalia Hughes, una de sus cofundadoras, quien aseguró que por una ventana de dos meses no prevé la apertura de los locales físicos, pero que esto no es impedimento para mantener la comunidad. «Tenemos un WhatsApp donde está toda la comunidad y estamos generando varios webinars y podcasts sobre diferentes temáticas. Nos mantenemos porque cuando pregunté a los usuarios sobre si se debería sostener Youhub más allá de la coyuntura varios respondieron que sí, porque esto tiene que ver con la comunidad, con generar buenos vínculos más que con un espacio físico», explicó.

Esa intención se tradujo en hechos y, por ejemplo, a pesar de no usar los espacios durante marzo, varios manifestaron su intención de pagar el mes completo. Según Hughes, esto confirma «una forma de hacer las cosas»: «Es la humanización de la relaciones y negocios. Como Youhub es empresa B, el espacio busca beneficio para todos, es un motor de cambios y las personas tratan de sostener su lugar de trabajo. Hay gente dispuesta a dar y no demandar», remarcó. Además, estudian caso a caso para ofrecer descuentos y renegociaron los alquileres de los espacios. «Tenemos en cuenta la nueva forma de hacer negocios que considera el impacto económico y social. Hasta julio llegamos y confiamos en que encontraremos las soluciones», dijo.
StartUp Cowork Café
StartUp Cowork Café
«Habrá un período de luto de los que quieren un negocio más presencial. Por un tiempo eso no va a pasar y surgen otras oportunidades. Es un proceso de reconversión que hay que hacer». La reflexión de Federico Astiz, director de Startup Cowork Café de Punta del Este y resume claramente el proceso que pasa su proyecto. Cerró su espacio físico y se enfoca en mantener los lazos con su comunidad, mientras proyecta cómo volverá al ruedo.

«Tenemos dos unidades principales: uno es el espacio físico (cowork y café), el otro es el apoyo a emprendedores con asesoramiento y acceso a capital semilla. El primero lo cerramos en el momento cero de la cuarentena mientras seguimos apoyando a la comunidad porque entendemos que existirán oportunidades, porque donde hay problema se puede encontrar una solución», detalló.

Astiz explicó que la propuesta física sufrirá cambios con espacios más individuales y sin mesas grandes. «Como nos estamos dando cuenta del tiempo y costo asociado al traslado al trabajo, descubrimos que se pueden hacer reuniones o seminarios desde home office. Se generarán pequeñas oficinas distribuidas de empresas grandes y chicas y esa es nuestra oportunidad, porque Punta del Este es un lugar ideal para trabajar en forma remota, ya que no hay tanta gente y hay naturaleza. Ya nos están consultando, no solo de Montevideo sino de otras regiones, porque los seres humanos vamos a seguir necesitando reencontrarnos», dijo. El negocio de la cafetería también sufrirá cambios y proyecta que se acotará a un espacio más chico.
Sinergia
Sinergia
Sinergia, uno de los referentes locales en materia de cowork en el país con sus seis complejos (Palermo, WTC, Design, Punta Carretas, Carrasco, Golf y Ejido) decidió mantener las puertas abiertas en todos sus espacios, aseguraron desde la empresa.

Sin embargo, declinaron hacer comentarios para este informe acerca de cómo impactó la situación del coronavirus en su operativa diaria y cuál es el nivel de concurrencia de sus clientes.

Para mantener la comunidad unida, se están generando diferentes actividades como videoconferencias temáticas entre la comunidad, webinars con invitados, talleres vía streaming, actividades de ejercicios y pausa activa, cursos, entre otros. Además, se lanzó una propuesta de donación de packs de alimentos donde por cada uno recibido, la empresa donará otro igual.
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