Nicolás Pereira es montevideano, tiene 46 años y es padre de Amelia y Marina. Además de empresario, es piloto comercial (aunque no ejerce esta profesión, sí vuela por hobby). También practica deportes acuáticos, como el kitesurf. Se considera autodidacta y le gusta «constantemente estar al día», por eso disfruta leer, principalmente sobre tecnología. Estudió marketing, dirección de empresas y negocios internacionales. Hoy dirige una empresa con participación en el 90% del mercado local de automatismos de parkings y con planes de internacionalización. Actualmente, iParkings es un grupo de compañías de servicios basados en tecnología. «Buscamos eliminar las barreras del estacionamiento», señala como una de sus metas.
–iParkings nació en 2010. ¿Cómo surgió la empresa?
–Antes de empezar con iParkings, nos dedicábamos a automatismos de pequeñas industrias y hogares. En el ámbito doméstico, por ejemplo, estábamos enfocados en domótica: automatismo de luces, multimedia y seguridad. Nos centramos en soluciones de control a través de Internet, que en aquel momento casi no se veían. Desarrollamos una plataforma para controlar dispositivos del hogar en forma remota y llegamos a vender a una fábrica en China. La idea de iParkings nació por casualidad, por vivencias propias con problemas al estacionar, especialmente en centros comerciales en fechas festivas. Se nos ocurrió desarrollar un sistema de información para que los conductores pudieran encontrar estacionamiento en el menor tiempo posible.
–¿Cómo transformaron ese concepto en un negocio?
–Escribimos la idea y se la presentamos a distintos centros comerciales, hasta que uno dijo: «Lo queremos». Lo curioso es que sabíamos lo que queríamos, pero no cómo lo íbamos a hacer. No teníamos la infraestructura ni el equipo para poder llevarlo a cabo, pero lo logramos. Tuvimos la guía de Endeavor y el apoyo económico de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Los primeros años fueron un éxito. Éramos la única empresa en la región que proveía este tipo de soluciones que daban información sobre cómo se movía un estacionamiento: las asistencias que tenía, en qué día y hora, por cuánto tiempo, qué pasaba cuando llovía, había feriados o descuentos. A raíz de esa información, fuimos ampliando nuestra oferta a otros tipos de comercios y desarrollamos soluciones específicas para el control vehicular. Ya no era solo información, también eran barreras automáticas, un sistema de control de tickets y pago a través del celular. Siempre buscamos optimizar el servicio para el cliente (la empresa), y facilitar las cosas para el conductor. Nos llena de orgullo que iParkings nació como una empresa uruguaya en un sector en el que todos los clientes ya tenían soluciones del exterior, fundamentalmente de Brasil o Europa. Algunos nos cuestionaban cómo íbamos a competir con empresas consolidadas desde hacía muchísimos años, pero quisimos ir por el camino de escuchar más al conductor para mejorar la experiencia de usuario. Y decidimos hacerlo 100% con un equipo uruguayo.
–¿Cuánto tiempo fue necesario para desarrollar la tecnología?
–Cuando mostramos la idea nos dijeron: «La queremos implementar en seis meses». Nos fuimos muy contentos de la reunión, pero no teníamos idea cómo la íbamos a llevar a cabo. Sabíamos que existían sistemas que medían si el lugar estaba ocupado, pero todo lo que estaba detrás —el software que hiciera reportes para el cliente y diera información a los usuarios— no sabíamos cómo lo íbamos a hacer. Era algo súper nuevo, no había mucha información a nivel global. Fue mucha prueba y error hasta que logramos un producto consolidado, muy bueno y que tuvo muchísima aceptación y repercusión a nivel regional y mundial. Luego de que el primer centro comercial lo puso a prueba y lo mostró, salió en muchos medios nacionales y regionales y eso nos permitió tener contacto con el exterior para vender.
–¿En qué mercados trabaja iParkings actualmente?
–Después de 15 años de estar en plaza y liderar el mercado de automatismo de estacionamientos, iParkings tuvo varios contactos con el exterior. Hoy estamos en Paraguay, en el Shopping Costanera de Encarnación. También fuimos proveedores de otros centros comerciales en Asunción. Todavía no tenemos la empresa física en Paraguay; ese es el país donde estamos más cerca de establecer la marca local. Este es el año en el que buscamos internacionalizar la marca, primero en Paraguay, después en Argentina y otros países.
–¿En cuántos puntos opera la empresa en Uruguay?
–Estamos en el 90% de los lugares que tienen automatismo de parking, en diferentes rubros. Estamos en los shoppings que tienen barreras, hospitales, bancos, empresas y polos logísticos. Hoy, un sector que está creciendo mucho es el de supermercados, y también el de los barrios privados. Nuestros sistemas se interconectan con las aplicaciones de gestión de los barrios. Al ser un sistema abierto nos podemos conectar fácilmente. Hoy, a nivel mundial, ninguna desarrolladora de software va por la línea de tener una solución cerrada, es todo código abierto; si no tenés apertura es muy poco probable que sigas avanzando. Nuestro sistema, además de dar información sobre cómo se comporta el cliente, también brinda seguridad, porque permite conectarse a la base de datos de vehículos requeridos por el Ministerio del Interior. Cuando llega un vehículo buscado se genera una alerta para que la empresa pueda actuar. Nuestro sistema es muy valorado por la información que brinda. Además, también permite tener orden, porque filtra los vehículos que usan mal el estacionamiento.
–¿Qué se considera un mal uso del estacionamiento?
–Tenemos distintas formas de identificar los vehículos. Hoy buscamos eliminar las barreras del estacionamiento y que haya un control activo por matrícula para optimizar el tiempo. También empezamos a implementar sistemas ticketless; no queremos que se emitan más tickets, queremos que la barrera no sea más una barrera y simplificar el proceso. Hoy llegás a un estacionamiento, el sistema lee la matrícula y compara los datos: cuándo y cómo usaste el parking. Los clientes pueden fijar parámetros de lo que consideran un mal uso del parking. Por ejemplo, para un supermercado, puede ser cuando el vehículo viene todos los días y se queda cinco horas. Puede que ese no sea un comprador ni un funcionario, sino alguien que deja el auto y va a trabajar en frente. Detectamos esos casos y los reportamos para que el cliente pueda actuar. En muchos casos cobran una estadía, en otros se puede poner al vehículo en una lista negra para que no pueda entrar o le genere una alerta al guardia para que le explique al conductor que el parking es para clientes.
–¿Cómo utilizan el análisis de datos para mejorar su trabajo?
–Tenemos mucho flujo de información: registramos entre 30 y 40 millones de vehículos por año. Nuestros sistemas ayudan a reducir entre un 47% y un 55% el tiempo de búsqueda de estacionamiento, por lo que reducen el gasto de combustible. Con esos datos empezamos a alimentar nuestro sistema con recomendaciones y a brindar un servicio de consultoría. Después de seis años de analizar información, algunos clientes nos pidieron que les explicáramos cómo hacer un estacionamiento. Ahí nació una marca nueva. Armamos la primera red de estacionamientos del Uruguay llamada Parking Solutions. Con nuestro conocimiento empezamos a manejar estacionamientos tratando de automatizar lo más posible. Hoy operamos varios, como el del Antel Arena.
–¿Qué significa para la empresa esa nueva unidad de negocio?
–Parking Solutions nació como una unidad independiente de iParkings. Y el año pasado armamos el Grupo iParkings, que nuclea nuestras distintas marcas, como Pago Parking, el servicio de pago de estacionamientos a través de celular. Es un sistema súper flexible pensado para poder internacionalizarse fácilmente. Ya funciona en Paraguay. También tenemos ParkUY, un portal de venta de estacionamiento para eventos. Comenzamos en el Antel Arena y este año decidimos ampliarlo a otros estacionamientos, estén operados por nosotros o no.
40 millones de vehículos son los que los sistemas de iParkings administran al año. Estos redujeron un 47% el tiempo de búsqueda de lugar cuando el estacionamiento supera el 75% de ocupación.
50% es la proyección de crecimiento de ventas que tiene la empresa para 2026 con la expansión y apertura de nuevos mercados en el exterior. Actualmente la firma trabaja en Uruguay y Paraguay.
Apuntes de carrera
2011
La firma desarrolla el primer sistema de guiado de estacionamiento de la región, el cual mediante luces y paneles muestra en tiempo real los lugares disponibles.
2012
La empresa es apoyada por ANII en el desarrollo de un sensor vehicular para exteriores. El proyecto se valida en la vía pública con colaboración de intendencias.
2013
Se implementan los primeros sistemas de control de tránsito y fiscalización electrónica de IParkings en Maldonado y Montevideo.
2023
La firma uruguaya instala el primer sistema automático de parking internacional en un shopping ubicado en Encarnación, Paraguay.
–¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el sector público?
–Nos encanta innovar y lanzar productos relacionados con la movilidad. Una de las cosas que hicimos en nuestros inicios con el apoyo de la ANII fue un sensor inalámbrico único en el mundo. Logramos medir la velocidad (de los vehículos) y con eso se abrieron oportunidades, entre ellas, la fiscalización automática en la vía pública. Despertamos interés en directores de Tránsito de diferentes intendencias y nos presentamos a la licitación en Maldonado del primer sistema de fiscalización automática. Ganamos frente a empresas líderes a nivel mundial. Eso tuvo muy buenos resultados, en ciertos puntos fiscalizar la velocidad llevó a reducir los accidentes mortales. Fue un muy buen producto con el que también trabajamos con la Intendencia de Montevideo (IM). Nos sirvió muchísimo como experiencia, pero no teníamos la espalda financiera para poder dar la solución que se pretendía, en especial a la IM, porque eran varios puntos los que había que atender.
–¿Tienen pensado volver a trabajar con un sistema similar?
–Con la IM hemos trabajado en varias oportunidades de forma muy cercana. Nos encanta brindar soluciones que mejoren la experiencia de usuario y ordenen el tránsito, que cada vez es más caótico. Tenemos productos que dan información de la movilidad en la ciudad, pero hoy estamos más enfocados en el sector privado. Lo que buscamos ahora es conectar los estacionamientos que equipamos con el sistema de smart cities de municipios o gobiernos —no solo en Uruguay—, para que puedan informar en tiempo real, sacar los vehículos de la calle y llevarlos a estacionamientos techados. Hoy, varios clientes informan la disponibilidad de lugares en tiempo real a través del teléfono o una página web. Lo que falta es la interconexión con los sistemas de la intendencia, y que esta a su vez sepa cómo llevar esa información a los usuarios. Por ejemplo, en el shopping Tres Cruces colocaron un cartel que indica la disponibilidad en tiempo real y hace que los usuarios que están en la calle sepan cuántos lugares hay.
–¿Qué novedades tiene la empresa para este año?
–Nuestro foco está en la internacionalización; además estamos asesorando a varios clientes en el exterior. Tenemos varios proyectos en curso, obras grandes por entregar, alineados con la inteligencia artificial y los millones de datos que recibimos, buscando mejorar aún más la experiencia del usuario. También estamos lanzando un sistema de validación de acceso al parking a través de WhatsApp. El ticket hoy identifica la matrícula, pero ¿qué pasa si no tenés matrícula o no se lee? Con este sistema podemos validarte con tu número de teléfono. Esto nos permite dar un servicio, por ejemplo en barrios privados, en el que el usuario avise que llegará una visita y esta se pueda identificar de esta manera al entrar. Es un producto súper innovador con el que ya entramos en un barrio privado en Punta del Este.
«Tenemos un producto de primera línea mundial»
–¿A qué servicio apunta la empresa en el exterior?
–En Uruguay ofrecemos el equipamiento y el software de gestión de estacionamientos. Nuestra búsqueda en el exterior va más por la venta del sistema. Donde queremos estar localmente vamos a ofrecer hardware también.
–¿Se asociarán con socios locales en otros mercados?
–En Paraguay la idea es estar con el equipo uruguayo y armar uno con locales. En otros países, al ser venta de software no requiere tener socios locales. Seguramente en mercados como EE.UU. sí necesitemos agentes de ventas.
–¿Qué otros países miran?
–Cuando empezamos recibimos interés de diversos lugares, desde países limítrofes -en Brasil tuvimos una filial- hasta Israel. Pero éramos muy chicos para poder hacerle frente a la posible demanda. Queremos crecer paulatinamente empezando por el Mercosur. Hoy tenemos un producto de primera línea mundial y hemos logrado en el país desplazar a marcas europeas número uno en el mundo. Tenemos un producto mejor en prestaciones, servicio y calidad, y estamos seguros que cuando lo lancemos a nivel internacional tendrá muy buena aceptación y será competitivo.