Usó inteligencia artificial para hacer "match" entre empresas y se convirtió en el millonario más joven de Japón

Shunsaku Sagami fundó la compañía especializada en fusiones y adquisiciones M&A Research Institute Holdings, salió a la bolsa de Tokio en junio de 2022 y está valuada en US$ 1.000 millones

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Shunsaku Sagami
Shunsaku Sagami

El recambio generacional es un problema que atañe a muchas empresas en todo el mundo, pero en Japónen particular, en las últimas décadas varias compañías llegaron a su fin porque sus autoridades envejecían y no había herederos —o nuevos dueños— para tomar el mando.

Para atender esa problemática, y salvar a empresas a punto de cerrar, el joven japonés Shunsaku Sagami desarrolló una solución tecnológica en base a análisis de datos e inteligencia artificial que funciona como intermediario entre quienes quieren vender una empresa y quienes están interesados en comprar.

Nacido en Osaka, en 1991, es el fundador y director ejecutivo de M&A Research Institute Holdings, una empresa especializada en fusiones y adquisiciones que salió a la bolsa de Tokio en junio de 2022 y actualmente está valorada en más de US$ 1.000 millones.

Desde su cotización y hasta abril de 2023 las acciones se multiplicaron, y ese año el joven Sagami se convirtió en el multimillonario más joven de su país. En ese entonces el fundador era dueño del 73% del paquete accionario de la firma, ahora, y tras ventas para «mejorar la liquidez» de la compañía, el porcentaje bajó el 53%.

Pequeñas y medianas

Si bien M&A Research Institute Holdings trabaja con firmas de diferente tipo, la compañía se especializa en pequeñas y medianas empresas (pymes). Sus principales clientes son firmas con ingresos de hasta 500 millones de yenes (más de US$ 3,3 millones). Según destacó la revista Forbes, actualmente la compañía es una de las cuatro principales en su rubro, superando a sus competidores, Nihon M&A Center, Strike y M&A Capital Partners.

Shunzaku Sagami. El joven fundó la empresa en 2018, inspirado por su historia familiar.
Shunzaku Sagami. El joven fundó la empresa en 2018, inspirado por su historia familiar.

Sagami fundó la empresa en 2018, inspirado por su historia familiar, ya que su abuelo tuvo muchos años una empresa y una vez que envejeció debió darle fin. Ahora, aquel proyecto que nació en busca de brindar una solución al mercado japonés, recibe más de 5.000 consultas por año. Actualmente trabaja con un equipo de 426 colaboradores, muchos de ellos con gran experiencia en el rubro de la fusión y la adquisisicón empresarial en Japón, indica la empresa en su página web.

«Podemos manejar una amplia gama de ventas, desde aproximadamente 100 millones de yenes (unos US$ 670.000) hasta aproximadamente 10 mil millones de yenes (más de US$ 67 millones) para compañías cedentes», destaca en el sitio, y se agrega: «Somos una empresa de calidad superior que comparte experiencia, conocimiento y know-how».

Un «match» en japón

Los servicios que ofrece la compañía incluyen el contacto entre vendedores y compradores, el asesoramiento y apoyo en operaciones de compra y venta de firmas, la valoración de empresas, el asesoramiento en la estructuración de transacciones y también las tareas de due diligence.

El valor agregado se encuentra en la utilización de tecnología. La firma cuenta con un algoritmo con inteligencia artificial que digitaliza el papeleo, contacta a las partes haciendo un «match» y simplifica la concreción de los contratos. «Ofrecemos fusiones y adquisiciones con un poder de emparejamiento confiable y a gran velocidad», menciona la web institucional.

Una de las ventajas del servicio, como indica la presentación de la empresa, es que el proceso de adquisiciones y fusiones puede darse en solo 49 días. Por otro lado, otro de los beneficios es que se trabaja con un «sistema de honorarios basado completamente en el éxito», lo que quiere decir que si el contrato no se cierra, M&A Research Institute Holdings no recibe honorarios de la empresa vendedora.

Además, tampoco se cobra un anticipo al comprador, lo que permite que exista una mayor gama de compradores potenciales, ya que en muchos casos, cobrar ese tipo de tarifas puede hacer que se pierdan oportunidades de negocio.

Emprendedor

Las finanzas llevaron al joven japonés a ganar su fortuna, pero su carrera en el emprendedurismo comenzó tiempo atrás.

Previo a trabajar en finanzas, el joven empresario se desempeñó en la industria publicitaria. En 2015 fundó una agencia de medios especializada en moda llamada Alpaca. Aquella firma fue adquirida por la agencia de relaciones públicas Vector y tiempo después fue renombrada como Smart Media.

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