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Uruguayos crearon herramienta para poner anuncios en los parlantes Alexa y Amazon los apoyará

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María Noel Reyes, VozLab

Innovación

Se trata VozLab, que a instancias del gigante del comercio electrónico, levantó cerca de US$ 200.000 del grupo VGC Partners en Londres

Una marca lanza un anuncio de radio en Alexa(parlante inteligente de Amazon) donde pregunta si alguien tiene «antojo» de sus productos. Un usuario responde «sí» y le pide «abrir» esa marca. Alexa responde «ok, podés comprar determinadas opciones, te costará determinado dinero que se descontará en tu cuenta de Amazon y se cargará a tu tarjeta. ¿Estás de acuerdo?». Al responder «sí», Amazon procesa el pedido y envía el producto a la dirección cargada en la cuenta.

Este es un ejemplo de cómo funciona una app de voz en un smart speaker, un área de negocios a la que se dedica VozLab. La startup, ideada por la uruguaya María Noel Reyes, captó la atención de la propia Amazon, que la eligió como la primera empresa en ingresar a su incubadora de Alexa en Europa.

Reyes vive en Londres hace 15 años, donde se desempeñó en el área de marketing en varias compañías. En la última, Bauer Media Group, fue donde surgió la idea de la startup con foco en tecnología de voz e Inteligencia Artificial para Alexa (Amazon) y Google Home. Al sumarse los uruguayos Oscar Mariani y Rodrigo Sellustti, responsables del equipo de desarrollo de software en Uruguay, en 2020 se creó la empresa.

Por lo innovador, la startup creada por uruguayos fue elegida por Amazon como la primera empresa en ingresar a su incubadora de Alexa en Europa.

«VozLab nació de una frustración mía. Era directora de marketing del grupo que tiene varias estaciones de radio, publicaciones y revistas, y tenía un proyecto de poner marcas dentro del ecosistema de los smart speakers. Me encontré con que no había empresas que se dedicaran a esto, sino que eran desarrolladores de software que creaban una app según la demanda. Cobraban mucho y estaba diseñado para que fuera muy complicado. Generé una buena relación con Amazon y Google y me di cuenta del potencial. Hay 200 millones de personas conectadas a estos dispositivos que gastan cientos de dólares, pero el 80% lo usan para escuchar radio o poner timer. En 2020 me junté con Oscar, le expliqué la idea, me dijo que sí se puede hacer y ahí nació. Nuestra tecnología permite a marcas de consumo masivo usar los dispositivos como canales para interactuar con consumidores y vender usando la voz», detalló Reyes.

El ingreso a la incubadora se concretó este año y ahí recibirán mentoría, soporte y acceso a desarrollo tecnológico beta de la empresa no disponible en el mercado. Además, tendrán un diálogo directo con desarrolladores de software de Amazon. Por el momento, crearán tecnología y asesorarán marcas dentro del ecosistema de Amazon, comentó Reyes, porque «tiene el 70% del mercado».

Aasistente virtual Alexa
Alexa. El asistente virtual de Amazon posee el 70% del mercado de parlantes inteligentes. (Foto: Flickr)

Boca a Boca

De la mano del reconocimiento de gigante de comercio electrónico, llegó su primera inversión. En diciembre del año pasado el grupo inglés VGC Partners, a instancias de Amazon, inyectó 150.000 libras esterlinas (unos US$ 200.000).

Este monto será destinado al crecimiento del equipo de desarrollo, potenciar la comercialización e investigar el potencial de las aplicaciones de voz. Un 50% será para conformar un equipo de software propio de entre 10 a 15 personas en Uruguay, el resto irá a potenciar la comercialización en marcas en Londres. «Esto es nuevo, tratamos de generar el mercado y el hábito entre los usuarios, porque aún no saben cómo usar una app de voz. Suponemos que de acá a cinco años, al hablar con Alexa las marcas estarán ahí y se generará la misma experiencia que existe hoy cuando se googlea una marca; se espera que tenga una página web o red social. Estamos a punto de cerrar con un par de clientes», dijo la cofundadora.

La forma de comercializar su producto será cobrar un monto fijo por el desarrollo de la app y luego una «cuota mensual» por el soporte técnico y acceso a las actualizaciones. «Será un monto fijo por el desarrollo de lo que sería el ‘chasis de auto’ de la app. Después hay un costo mensual por cada vez que la marca quiera acceder a la plataforma, donde pueden ver la parte analítica y hacer modificaciones a los productos que ofrece a través de Alexa. Ahora estamos definiendo el precio, porque lo que ofrecemos es totalmente nuevo», cerró.

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