RR.HH.

En Uruguay, siete de cada 10 empresas tecnológicas contrataron a extranjeros

La mayoría son de ciudadanía cubana, seguidos de venezolanos y argentinos

Aumento de salario y perspectiva de carrera son las principales razones para cambiar de empresa
Aunque el 70% de las empresas reconoció que contrató extranjeros, solo un 40% aseguró que buscó personal «proactivamente» fuera de Uruguay

Cubanos, venezolanos y argentinos. Esas son las principales nacionalidades extranjeras que se sumaron a siete de cada 10 empresas del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2018, según el último informe Tendencias en Recursos Humanos TICs 2019, de la consultora de recursos humanos Búsquedas IT.

El informe correspondiente a este año sumó la visión de 413 personas de unas 78 empresas del sector, en su mayoría de software (55%) y principalmente profesionales con título universitario completo de entre 32 años y 40 años.

El fenómeno de la llegada de personal extranjero se da en un sector que ya representa el 2,5% del PIB y cuyo crecimiento se ve limitado por la falta de talento calificado. Según la última encuesta de CUTI 2018, las empresas socias de la cámara emplearon 12.919 personas en el año.

Aumento de salario y perspectiva de carrera son las principales razones para cambiar de empresa

Además, dentro de las que contrataron, ocho de cada 10 reconoció tener una experiencia positiva con estas personas.

A pesar de que el 70% de las empresas consultadas reconoció que contrató extranjeros, solo un 40% aseguró que buscó personal «proactivamente» fuera de Uruguay. Es más, del total, solo un 10% dijo tener una política de relocation para dar soporte en la administración de este tipo de perfiles.

Juego de seducción

Una de las características que marca a este sector es precisamente su alta demanda de mano de obra que impulsa una fuerte rotación y lucha de las empresas por retener talento. En este sentido, el informe reveló que la intención de los trabajadores de cambiar de trabajo aumentó. Según se desprende del estudio, mientras que en 2018 un 80% dijo estar dispuesto a «considerar» una propuesta laboral de otra compañía, este año un 90% de los trabajadores se mostraron abiertos a recibirla. Al consultar qué llevaría a los trabajadores a aceptar el enroque de compañía, la mayoría (38%) dijo que lo haría motivado principalmente por un incremento de salario, seguido de perspectiva de carrera (17%).

Esa revelación choca con las respuestas que dan las empresas ante esta situación, ya que disminuyó el número de las que están dispuestas a realizar contraofertas para retener talentos con respecto a 2018, al pasar de 62% a 48% este año.

Pero a pesar de que el salario es lo que más tienen en cuenta cuando consideran un cambio de empresa, eso no coincide con lo más valorado por los trabajadores para permanecer. En este punto pesan las «expectativas de crecimiento», con más del 60% de las respuestas, seguidas por «cultura y clima» y recién en tercer lugar apareció «salario».

Finalmente, los trabajadores destacaron a la «flexibilidad horaria» como el mejor beneficio que ofrecen las compañías del sector TIC, seguida de «posibilidad de capacitarse». Esas respuestas contrastan en parte con la realidad, porque según el estudio son muy pocas las empresas que indicaron contar con un plan de carrera formal. En este aspecto, los beneficios que más ofrecen son «flexibilidad horaria», «home office» y «vida saludable».

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)