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Uruguay, un punto importante en el mapa del streaming en América Latina, según Disney +

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Disney+. La plataforma, lanzada en 2019, alcanzó 100 millones suscriptores. (Foto: AFP)

ENTREVISTA

Natalia Scalia, líder de Direct-to-consumer de The Walt Disney Company Latin America, anuncia que harán más producciones en la región y que este país no está descartado como opción

Disney+. La plataforma, lanzada en 2019, alcanzó 100 millones suscriptores. (Foto: AFP)
Disney+. La plataforma, lanzada en 2019, alcanzó 100 millones suscriptores. (Foto: AFP)

Desde Raya y el último Dragón hasta WandaVision, son múltiples las propuestas deDisney+. El servicio se lanzó en EE.UU. y Canadá en 2019 y llegó a América Latina y El Caribe en noviembre de 2020, con contenidos producidos por Walt Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, Lucasfilm, entre otras marcas que forman su portafolio.

Natalia Scalia, líder de Direct-to-Consumer de The Walt Disney Company Latin America, es quien tiene a su cargo la implementación de los servicios de streamingde la compañía en la región. También es responsable operativa de Digital Media, que da soporte a las líneas de negocio en estrategia digital, insights, analytics y performance marketing. Desde Buenos Aires, Scalia dialogó con El Empresario sobre la estrategia para crecer.

—¿Cómo fue la introducción de Disney+ en América Latina?

—Trabajamos muchísimo en diversos aspectos de las complejidades que representa este mercado. Lanzamos acompañados de títulos muy fuertes, como Star Wars: The Mandalorian, y otros contenidos que supimos capitalizar muy bien fueron La Dama y el Vagabundo y Noel. Tuvimos mucho contenido nuevo con Togo y la serie High School Musical. Hubo novedades para los diferentes segmentos de la audiencia. Ya en diciembre, Soul, el título animado de Pixar, fue uno de los lanzamientos más importantes de la plataforma, así que venimos con una cadencia muy intensa.

—¿Cómo afectó la pandemia la estrategia comercial?

—Debimos ajustar bastante nuestra campaña de marketing. Tuvimos presencia en la vía pública, pero enfocada en lugares donde había circulación, como los puntos de acceso a supermercados. Otros grandes espacios que en otro momento tuvieron altísima circulación ahora fueron menos preponderantes. También veníamos del típico evento de lanzamiento con la prensa con celebrities, pero ese plan era inviable en tiempos de pandemia y lo reemplazamos por un show televisivo muy potente, con mucho talento local e internacional, que se distribuyó en simultáneo en todos nuestros canales como celebración de la llegada de Disney+ a la región. Además, hicimos un importante mapping sobre la fachada del Teatro Colón de Buenos Aires, un espacio icónico que generó fuerte conversación en redes sociales.

Natalia Scalia, líder de Direct-to-consumer de The Walt Disney Company Latin America
Natalia Scalia, líder de Direct-to-consumer de The Walt Disney Company Latin America

—Disney+ alcanzó 100 millones suscriptores en el mundo en 16 meses; eso es la mitad de los usuarios registrados de Netflix. ¿Cómo lo lograron?

—Sí, logramos una recepción muy clara de consumidores sobre un mercado que —hay que ser justos en esto— ya está construido. Creo que Netflix en su momento tuvo mucho que ver con la construcción de este mercado. Hoy los consumidores ya tienen el hábito del formato streaming y del on demand en Netflix y en otras plataformas. Lo que Disney logró fue llegar con una propuesta de valor y con una capacidad acelerada de capturar ese mercado que ya existía.

Lo que Disney logró fue llegar con una propuesta de valor y con una capacidad acelerada de capturar ese mercado que ya existía"

Natalia Scalia, líder de Direct-to-consumer de The Walt Disney Company Latin America
Natalia ScaliaLíder de Direct-to-consumer The Walt Disney Company Latin America

—¿Qué tan importante es esta región para la marca?

—Siempre ha sido una región relevante, que tiene niveles de afinidad tanto con Disney como con las otras marcas de la compañía. Es un público muy leal, con buen nivel de conexión emocional con nuestros contenidos. América Latina también es una región importante para el mundo del streaming en general, es una de las regiones que más crece en ese mercado.

—¿Cómo se posiciona Uruguay en ese contexto?

—El gran punto a favor de Uruguay es su buena penetración de banda ancha con conectividad; eso es importante para los servicios de streaming. Disney+ está muy bien en ese país, que además es altamente permeable a este tipo de servicios. En algunos otros mercados de la región hay buena penetración, pero bajo ancho de banda, y hay que esperar que esos mercados sigan evolucionando.

—¿Qué alianzas comerciales tienen en este país?

—Uno de los grandes desafíos para monetizar en la región tiene que ver con la sofisticación de pagos, es decir, la penetración de la tarjeta de crédito y de débito, que es el método de pago por excelencia que se usa en el mundo digital. En el caso particular de Uruguay, la gente puede contratar Disney+ a través de nosotros en forma directa, por PayPal, por Google Play o iTunes. También lanzamos recientemente la distribución a través de Cablevisión y seguimos trabajando en expandir la distribución allí.

—¿En qué países de la región están haciendo producciones?

—Estamos trabajando en 70 producciones, fundamentalmente en Brasil, Argentina, México y Colombia. El plan es desarrollar historias de relevancia local, con talento local, en distintos países.

La compañía está trabajando en 70 producciones en varios países de la región

—¿Cabe la posibilidad de que en Uruguay puedan hacer producciones?

—No descartamos ningún mercado. Hay todo un equipo que trabaja en encontrar historias y desarrollarlas.

—Disney ha realizado varias adquisiciones empresariales, como Fox en 2019, que fue considerada un hito. ¿Qué representa esto para la empresa?

—Cierto. Disney tiene una historia de adquisiciones: Pixar, Marvel, Star Wars. Fox nos ha dado una ampliación de audiencia muy grande. Su portafolio de contenido de entretenimiento es sumamente complementario al de nuestras otras marcas. El mix levanta la vara de lo que podemos ofrecerle al consumidor.

—Algunos personajes de Marvel son más crudos que los tradicionales de Disney. ¿Hay un cambio en los valores de la marca o han evolucionado en sus conceptos?

—Esos nuevos personajes tienen que ver con estar siempre a la altura de cómo evoluciona nuestro consumidor. Disney mantiene su esencia con el contenido icónico al que estamos acostumbrados. Marcas como Marvel que apuestan a la acción, a los superhéroes, apuntan a un público más adulto. Star Wars también está para un público más millennial, no sé si con una experiencia tan familiar, sino más bien de grupos de afinidad. Pero Disney nunca abandona su esencia, ni sus valores; lo que hacemos es complementar la propuesta de contenido respetando la identidad de cada una de las otras marcas. Disney+ en particular es un producto familiar, inclusivo.

—Un eje de Disney es la tecnología para el color, la definición y profundidad de las imágenes, ¿cómo seguirán en ese frente?

—Sí, los avances tecnológicos son constantes en cada producción animada y no animada. Desde escenarios totalmente recreados y actores en el estudio, hasta las últimas producciones de The Jungle Book, donde el personaje central parece real cuando está absolutamente generado por computadora. Lo mismo el live action del Rey León, que tiene un nivel de definición asombroso. Esa es el sello de calidad de Disney, pero no por la tecnología, sino por lo que la tecnología puede hacer cuando contamos historias. La historia es el centro de nuestro foco.

El Rey León continúa en la cima de la taquilla uruguaya. Foto: Difusión
Producciones como El Rey León reflejan el nivel de desarrollo de los avances tecnológicos puestos al servicio del cine. (Foto: Difusión)

—¿Cuáles son las tendencias?

—Definitivamente, hay un nivel de selección y de configuración de la experiencia del entretenimiento que está hoy en manos del consumidor. Este es mucho más activo y proactivo en decidir cómo quiere invertir su tiempo de entretenimiento, en qué y cómo y cuándo. Vamos cada vez más al on demand con los gustos y las preferencias de cada consumidor. El consumidor quiere diseñar su propia experiencia y elegir cómo y cuándo vivirla

-¿Cuáles son las próximas novedades?

—El 19 de marzo estrenamos Falcón y El Soldado del Invierno, de Marvel. Tendremos muchísimo contenido que estamos produciendo en la región.

Parques temáticos cerrados

Disneyland
Disneyland. El negocio en torno al famoso parque ha sufrido un golpe duro por la pandemia (Foto: Pixabay)

«Recientemente se anunció que Disneyland vuelve a abrir sus puertas en abril. El 2020 fue un año muy duro en ese sentido. Creo que la compañía lo ha ido transitando en pos de volver a algún tipo de normalidad en esos negocios que se desarrollan en el mundo físico. Hoy por hoy, solo el parque de París es el que queda cerrado. Obviamente, los parques temáticos han vuelto con otros protocolos y otras capacidades de recepción de gente. Se han hecho esfuerzos gigantes en administrar este momento de la mejor manera posible. La verdad que yo puedo hablar por el negocio que me toca a mí, que es el del streaming y que está en plena construcción y auge con resultados en línea y superando las expectativas que se dieron originalmente. Cada negocio de Disney está resolviendo su situación en su contexto. Qué impacto o qué redefinición futura se requiera es algo que está trabajando cada negocio, independientemente de que tenemos la ventaja de ser una compañía multi-negocios», dijo Natalia Scalia.

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