Uruguay Natural está bajo examen

Nueve consultoras, en su mayoría extranjeras, compiten para realizar una auditoría de la marca país

 20090702 600x275

La marca país "Uruguay Natural", que desde hace un tiempo genera dudas entre expertos locales e internacionales, estará bajo la lupa durante los próximos meses a través de una auditoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por las carteras de Economía, Relaciones Exteriores y Turismo junto con la institución Uruguay XXI.

El préstamo del BID, que alcanza los US$ 5 millones, tiene como objetivo fortalecer la estructura institucional en las distintas áreas de promoción vinculadas al comercio exterior. De ese total se destinará una parte para pagar la auditoría, que se estima esté pronta a fines de octubre.

En ella se buscará cuantificar el impacto del concepto "Uruguay Natural", sus atributos y debilidades, para finalmente concluir si es necesario empezar de cero, rever su contenido o solo potenciar lo realizado.

Un total de nueve consultoras especialistas en construcción de marca, en su mayoría extranjeras, se presentó al llamado público internacional realizado meses atrás.

Entre los currículum de algunas de las empresas presentes se destaca el diseño de la marca para el mundial de Francia y las Olimpíadas de Pekín.

El préstamo también tiene como destino, además de la auditoría, acciones para potenciar el comercio exterior como obras de infraestructura operativa en los ministerios vinculados con el extranjero, investigaciones sectoriales de mercado y cursos de capacitación de personal.

Desde hace un tiempo expertos regionales consideran que al "Uruguay Natural" le hace falta un trabajo de fondo. "Ese concepto le queda chico al país", sentenció a El Empresario en su momento Benjamin Von Der Becke, coordinador ejecutivo de Marca Argentina. "Creo que se debiera repensar ese posicionamiento", agregó el especialista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar