Una libreta con historia

Moleskine, la libreta de origen italiano más codiciada, que inmortalizaron Hemingway, Van Gogh y Chatwin

 20091217 360x225

Ernest Hemingway, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Bruce Chatwin. Estos, según cuenta la leyenda, fueron algunos de los que utilizaron la clásica y codiciada libreta italiana Moleskine.

En ellas guardaron esbozos, apuntes e historias, antes de que las mismas se convirtieran en imágenes famosas o páginas de libros clásicos.

Esta libretita se transformó en un objeto de culto, tanto entre artistas como intelectuales de varios países del mundo, pese a su simplicidad (rectángulo negro con puntas redondeadas, banda elástica y hojas cuadriculadas en su interior).

La empresa italiana Modo & Modo es la que actualmente manufactura y comercializa las Moleskine.

En Uruguay es casi una misión imposible hacerse de una y la posibilidad más cercana está cruzando el charco, precisamente en la tienda del Malba, en Buenos Aires, donde cuesta unos US$ 20.

Con el tiempo las Moleskine se fueron sofisticando y hoy existen más de diez modelos, desde el formato de bolsillo hasta el modelo clásico y notebook.

Sin embargo, su mayor impulsor fue Chatwin, quien las llevaba para tomar notas en cada uno de los viajes que relataría después "En la Patagonia" (1977), "El virrey de Ouidah" (1980) y "Colina negra" (1982).

Se trata de la libreta más famosa del mundo, inmortalizada por las mejores plumas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar