NEGOCIOS

The Urban Haus va por conquistar nuevos mercados en América Latina

La marca uruguaya de indumentaria desembarcará a partir del segundo semestre del año en Costa Rica, Perú y Bolivia. Inicialmente, proyecta abrir dos locales en cada país.

Fernando López. El CEO de la cadena uruguaya proyecta dos locales en cada uno de los tres nuevos países donde se instalará.
Fernando López. El CEO de la cadena uruguaya proyecta dos locales en cada uno de los tres nuevos países donde se instalará.

Luego de consolidarse en Uruguay, la marca local de indumentaria The Urban Haus inició el proceso para salir fuera de fronteras. Tras recibir mentoría de Endeavor, la empresa concretó el primer paso en esa dirección el año pasado cuando abrió dos locales en Paraguay, y en este 2019 redoblará la apuesta con su llegada a tres nuevos mercados: Costa Rica, Perú y Bolivia.

«Empezamos a marcar determinados países en los que hoy vemos que la marca puede ser muy competitiva», confirmó Fernando López, CEO de The Urban Haus a El Empresario.

El desembarco será de la mano de socios locales en cada uno de los países, que actuarán como master franquiciados que replicarán en esos países «el mismo proyecto que nosotros hacemos en Uruguay», comentó López.

The Urban Haus comenzó formalmente en 2013 y hoy tiene presencia en el país con 12 locales, dos de ellos franquicias.

Los primeros puntos de venta en el exterior se inauguraron el año pasado en Paraguay, en los shopping centers Del Sol y Pinedo, ambos de Asunción.

Según López, existe una «posibilidad fuerte» de que la cadena se instale en centros comerciales en Costa Rica, Perú y Bolivia. «La nuestra es una marca para shopping también, se sitúa en un nivel socioeconómico ABC1 y esto lleva a que esté en centros comerciales o en avenidas que convocan a este tipo de público como acá en Carrasco donde nos va muy bien», explicó López.

Diseño. La marca produce en el exterior y desde allí enviará la mercadería a sus tiendas.
Diseño. La marca produce en el exterior y desde allí enviará la mercadería a sus tiendas.

De inicio, la empresa considera la opción de inaugurar dos locales en simultáneo (en cada país) para luego evaluar nuevas locaciones tras un período de análisis de entre seis y ocho meses.

Las primeras tiendas, anticipó López, podrían abrir sus puertas a partir del segundo semestre del año. Entre los planes, además, asoma la posibilidad de sumar una nueva sucursal en Paraguay, dado que la marca ha tenido «mucho éxito desde el comienzo», destacó.

Además de las aperturas proyectadas en Costa Rica, Perú y Bolivia, se sumaría un nuevo local en Paraguay, donde la marca ya cuenta con dos tiendas. 

Una vez concretada esta fase de la expansión, la marca apuntaría a otros tres mercados importantes en la industria textil de la región como Colombia, Chile y Brasil. Para ello ya iniciaron contactos con potenciales interesados.

Sobre Brasil, López dijo que se trata de un «mercado muy grande y exigente», con un proceso lento de apertura para marcas extranjeras y que viene de una etapa de fragilidad económica. Sin embargo, remarcó que la propuesta de The Urban Haus ha gustado a los empresarios locales y que una vez que logre ingresar a ese mercado, la recompensa para la empresa promete ser «enorme».

Esta avanzada internacional trae desafíos, por ejemplo, a nivel logístico. En ese sentido, la empresa —que produce en el exterior— enviará desde sus depósitos en el extranjero las prendas a cada mercado apuntando a rotar la mercadería cada una o dos semanas. En tanto, la adaptación de las colecciones al estilo de moda de cada país, es otro detalle importante a atender. Para ello, The Urban Haus tendrá colecciones cápsulas que atiendan las características de cada mercado, finalizó López.

"Esfuerzo" ante un mercado desacelerado

La expansión internacional de The Urban Haus se da en un contexto en el que el consumo local se ha ralentizado. «Estamos concentrando nuestros esfuerzos en los países vecinos que todavía no están tan perjudicados como Argentina y Brasil», afirmó el CEOFernando López. Frente a ese escenario, la empresa viene preparando la internacionalización desde hace tiempo. «Son procesos de un año o un año y medio para que las compañías puedan hacer un muy buen trabajo afuera», cerró.

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