Publicidad

Startup uruguaya que enseña lengua de señas con IA llega a Europa a través de aceleradora de Unión Europea

ELdeS fue seleccionada junto a un organismo español, para acelerarse en el mercado europeo, recibirá 30.000 Euros en capacitación y asesoramiento

Compartir esta noticia
Martin Curzio. Cofundador de la plataforma ELdeS, Enseñanza de Lengua de Señas con Inteligencia Artificial.
Martín Curzio. Cofundador de la plataforma ELdeS, Enseñanza de Lengua de Señas con Inteligencia Artificial.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

ELdeS,la plataforma educativa interactiva que enseña Lengua de Señas Uruguaya (LSU) mediante la utilización de Inteligencia Artificial, acaba de ser seleccionada por EU-LAC Digital Accelerator, una innovadora aceleradora creada por la Unión Europea que busca unir startups o empresas de América Latina con pares europeos.

De acuerdo al programa, la aceleración la hacen en conjunto un emprendimiento que brinda una solución con una empresa que necesita resolver un problema específico.

En este caso, ELdeS (Enseñanza de Lengua de Señas) se presentó junto a Fundación Once, el principal organismo en España y unos de los mayores de Europa en el abordaje de los problemas de accesibilidad de personas con discapacidad.

Martín Curzio, cofundador de ELdeS junto a su hermano Fabián, explicó que este formato de aceleración es innovador y les permitirá agilizar el plan de desembarco europeo de la startup. «Acá hay muchos procesos de aceleración, hemos hecho varios, pero lo innovador de esta propuesta es que no te presentás solo sino que es con una empresa de Europa. Y lo hacés para solucionar un potencial problema que esa empresa tenga. Entonces entrás en un proceso de aceleración donde ya tenés un aliado y tratás un problema que esa compañía tiene. Es súper bajado a tierra», remarcó el emprendedor.

El programa de EU-LAC Digital Accelerator dura seis meses y consta, principalmente, en mentorías y asesoramiento de expertos para desarrollar el producto, y otros servicios, por un valor de € 30.000 (US$ 32.000).

Usuarios probando ELdes.
Usuarios probando ELdes.
Gentileza ELdes

Alianza para crecer

La asociación entre ELdeS y Fundación Once tiene más de un año, comentó Curzio. «Logramos dar con el encargado de innovación de Fundación Once, Carlos Sánchez, le mostramos la plataforma y les encantó. A partir de esto, lo elevaron al director de la Fundación. Quedamos seleccionados para un programa que tienen con PwC, y cuando vimos este nuevo, les dijimos de presentarnos», recordó.

Si bien aclaró que trabajar en conjunto con la empresa en la aceleradora no tiene implícito un contrato de trabajo posterior, puede generar otras instancias. «Te presentas con esa empresa que puede ser un potencial cliente. A raíz de este proceso se genera un lazo muy estrecho. La Fundación Once tiene muchos fondos, destinan varios millones de euros en Europa a soluciones de impacto y puede surgir algo después», destacó Curzio.

El programa de aceleración también actúa como puerta de entrada al mercado europeo para la startup por las herramientas y mentorías que recibirá, y esto con el plus de ingresar de la mano de un referente de accesibilidad en España.

Proyección

Hoy ELdeS tiene presencia principalmente en Uruguay con clientes públicos y privados. Hoy cuenta con unos 3.000 usuarios, y en junio se sumará a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con 1.000 más (adquirió 500 licencias y ELdeS donará otras 500). Entre sus clientes también figuran empresas y otras entidades como Santander, colegios privados, la UTEC, intendencias, municipios y escuelas.

Asimismo, Curzio explicó que participar de este programa de aceleración también abre la opción de captar inversión porque muchos fondos forman parte del programa, como por ejemplo Wayra, de Telefónica.

De hecho, adelantó que ya recibieron una oferta de un fondo europeo. «Estamos preparando el due diligence y el plan es cerrar esa inversión a finales de este año lo que nos permitirá la expansión en varios países».

EU-LAC Digital Accelerator hará segundo llamado

EU-LAC Digital Accelerator es una aceleradora impulsada por la Unión Europea y liderada por Tecnalia (un centro de investigación y desarrollo en Europa), que cuenta con la participación de referentes internacionales en emprendimiento e innovación como IESE Business School, Wayra-Telefónica, European Business and Innovation Center Network, European Business Angels Network, Expertise France, Tecnalia Ventures, Banco Interamericano de Desarrollo BID-Lab, Tecnalia-Colombia y Caribbean Export. Según el uruguayo Federico Kramer, cofundador de diferentes startups y hoy colaborador de la aceleradora, el plan es impulsar la generación de consorcios que deben formarse con al menos una entidad corporativa y una startup o pyme innovadora, de diferentes regiones elegibles (Europa, América Latina y el Caribe). Estas corporaciones deben presentar retos digitales que impliquen soluciones innovadoras a un problema concreto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

startup

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad