Startup uruguaya BuenVet capta US$ 500.000 de inversión y busca revolucionar la atención veterinaria

Plataforma potencia servicios de los veterinarios con IA y ofrece atención a domicilio en el día; se lanzó en marzo, cuenta con 1.000 mascotas afiliadas y prepara desembarco en México en 2026

Equipo. Los tres cofundadores de BuenVet, Joaquín Forteza, José Ignacio Guerra y Juan José Mattos, junto al equipo de profesionales.
Equipo. Los tres cofundadores de BuenVet, Joaquín Forteza, José Ignacio Guerra y Juan José Mattos, junto al equipo de profesionales.
Foto: Leonardo Mainé.

Ante síntomas de enfermedad, poder hacer una videollamada en el momento o recibir una visita a domicilio. Al igual que un servicio médico, la startup uruguaya BuenVet busca revolucionar el sector veterinario con prestaciones para mascotas similares a las que acceden los humanos.
«Queremos llevar el servicio veterinario al mejor nivel», aseguró José Ignacio Guerra, CEO y cofundador de la startup (ex CEO de Tienda Mía) junto a Juan José Mattos (fundador de la cadena Punto Vet) y Joaquín Forteza (cofundador de Ixalab).

El carácter innovador de la propuesta, lanzada en marzo pasado, ya rindió frutos. BuenVet acaba de cerrar su primera ronda de inversión por US$ 500.000 con capitales uruguayos, argentinos, mexicanos, peruanos y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Los fondos se destinarán básicamente a afianzar el proyecto en Montevideo y desarrollar su tecnología, un aspecto clave de la plataforma tecnológica.

«BuenVet tiene tres pilares. El primero es la app, que permite al usuario ver la información de su mascota, el historial clínico y reservar el servicio que quiera. El segundo es nuestra inteligencia artificial (IA), Sofía, que sirve de apoyo a los veterinarios para el prediagnóstico, para que tomen la mejor decisión en base a los síntomas, así como para medicina preventiva impulsando el cuidado de salud directo por parte del tutor. El tercer pilar es la operativa. Con nuestra experiencia, descubrimos que el promedio de tiempo entre que una mascota se siente mal y el tutor la lleva al veterinario son tres a cinco días. Nosotros atendemos el mismo día a domicilio», destacó Guerra.

Para entrenar la IA, utilizaron libros de veterinaria y bases de datos públicas con información sobre sintomatologías y diagnósticos de mascotas. «Usamos una base de millones de puntos de datos de hospitales americanos y europeos. Esto es solo para el prediagnóstico, de uso exclusivo del veterinario, para que lo ayude a tomar una mejor decisión. Y los veterinarios la siguen entrenando», comentó el CEO.

Servicios y prevención

Buenvet.jpg
Foto: Leonardo Mainé

Para sumarse a la plataforma, hay que pagar una suscripción mensual de $ 499 por la primera mascota y de $ 199 por cada adicional. El plan incluye atención a domicilio y telemedicina gratis, una urgencia anual sin costo (las siguientes al 50%), vacunación anual gratis y 15% de descuento en productos y servicios.

La plataforma ya cuenta con más de 1.000 mascotas afiliadas y un equipo de más de 50 profesionales, de los cuales 10 (siete veterinarios) son propios. Guerra comentó que el objetivo es cerrar el año con 4.000 mascotas registradas y un equipo propio de 20 profesionales. Además buscará convocar a especialistas argentinos, chilenos, mexicanos y colombianos, para que «cuando atienda un especialista, sea el mejor posible para el problema específico de la mascota», señaló.

La plataforma también brindará la opción de conectarse con wearables para mascotas existentes en el mercado que miden sus datos vitales e indicadores de salud. Esto permitirá que, al unir esa información con el historial clínico de la mascota, síntomas y indicadores de salud, se puedan anticipar problemas. «Incluso se podrá enviar un mensaje de aviso y, si el usuario quiere, también contactar a su veterinario», dijo el CEO .

Guerra adelantó que, una vez consolidado Montevideo y desarrollada la tecnología -sobre todo la IA-, los fundadores abrirán una nueva ronda de inversión a comienzos de 2026 para expandirse a México. «Con este proyecto queremos que los veterinarios ganen más y atraerlos a esta propuesta. El plan, a cuatro años, es llegar a 1.000 veterinarios y 300.000 mascotas», concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

startupInnovación

Te puede interesar