Software uruguayo de punta triunfa en países emergentes

| La tecnológica hace negocios en 17 mercados y tiene propuestas para UTE y el Ministerio de Desarrollo Social a nivel local

La creación de un software que habilita el pago anticipado del consumo de energía eléctrica es la última innovación de Ipcom Technologies, una firma uruguaya que en 1996 creó el primer sistema de telefonía celular prepaga de la región y que crece desarrollando tecnología de punta para mercados emergentes. Instalada en Zonamérica, la firma no ha tenido muchas oportunidades de negocios en Uruguay, pero vende servicios en Belice, Bolivia, Colombia, El Salvador, Estonia, Ghana, Guatemala, Honduras, Lituania, Paraguay, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Puerto Rico y Tanzania.

A 10 años del nacimiento de Ipcom el gerente comercial, Leonardo Saucedo, dialogó con El Empresario sobre los logros y las metas de una compañía liderada por Nelson Grodzicki, quien en 1995 ideó para Antel la tarjeta Telecard, ante la necesidad de los periodistas internacionales de hablar desde cualquier teléfono durante la Copa América de Fútbol celebrada en Uruguay.

La última novedad de la empresa seguramente le sería muy útil a UTE. Ipcom está desarrollando una división de energía y creó un sistema de administración remota de servicios que está implementando por primera vez en Rio de Janeiro, Brasil. El producto permite comandar y medir a distancia los niveles de consumo de cualquier servicio público; puede detectar fallas técnicas y fraudes en tiempo real. "Se lo hemos ofrecido a UTE, pero hay temas que acá llevan su tiempo", señaló Saucedo.

La empresa tiene interés en trabajar en el país y propuso aplicar el sistema para entregar "cuotas de energía con el Plan de Emergencia", pero no tuvo respuesta porque el "Ministerio de Desarrollo Social está un poco complicado".

Es un sistema que apunta a racionalizar el consumo en un momento de fuentes de energía caras y escasas. En cuanto al costo de implementación, Saucedo está seguro de que se compensaría al eliminar las pérdidas millonarias por fraude que ascienden al 30% de la facturación de UTE.

LA ESPECIALIDAD. Ipcom está especializada en la creación de servicios de valor agregado para la telefonía prepaga. La tarea consiste en "desarrollar los sistemas que soportan el flujo de llamadas prepagas", ya que no es lo mismo —por ejemplo— llamar de un móvil de Ancel a otro de la misma compañía, o vincular comunicaciones entre celulares dos firmas distintas", señaló Saucedo. Ofrece asimismo soluciones para sistemas de pospago, servicios de mensajería y correo de voz.

A una empresa como Ipcom le toca competir con gigantes. Compañías como Nokia, Siemmens, Motorola y Ericsson ofrecen este tipo de servicios, y en el caso de América Latina más del 80% del mercado de telefonía está acaparado por América Móvil y Telefónica, que a su vez trasladan al país al que ingresan los acuerdos globales con proveedores de este tipo de servicios.

Igualmente, la firma local logró este año un cliente muy importante, no tanto por el volumen actual de negocios, sino porque le ofrece perspectivas de futuro en otros países. La firma cerró un contrato por cinco años con Movistar de Puerto Rico. "Es el cliente más actual, pero el más importante en volumen de abonados es Pakistán, con unos cuatro millones de personas", dijo Saucedo. En tanto, el mayor consumo del servicio se da en los países centroamericanos.

Ipcom comenzó a operar pisando fuerte. A principios de 1997 instrumentó en Paraguay, a pedido de un cliente, el primer sistema de telefonía celular prepaga que existió en la región y seguramente en el mundo. Es que si bien países como EE.UU. son líderes en el desarrollo de muchas tecnologías, los sistemas prepagos no son su fuerte, ya que son servicios más necesarios en países con poblaciones de bajos ingresos que necesitan controlar sus gastos. En la región existe una relación de 85% de teléfonos con sistema prepago frente a 15% de pospago; en EE.UU. es exactamente al revés.

Socio de IBM

Un proyecto de Ipcom en el área de la telefonía tiene un costo promedio mínimo de U$S 500 y máximo de U$S 2 millones. Ipcom Technologies es 100% uruguaya, inició sus actividades en 1995 y logró posicionarse como proveedor de sistemas prepagos en todo el mundo. Tiene sus oficinas en Zonamérica y exporta el 100% de su producción de software, para lo cual tiene a IBM como socio tecnológico que le provee el hardware. Emplea a 60 personas, la mayoría de ellas profesionales en telecomunicaciones y sistemas. Ofrece el desarrollo de sistemas complejos, integrados, flexibles y adaptados a los requerimientos específicos de sus clientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar